ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Nestlé S.А


Enviado por   •  25 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  4.499 Palabras (18 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

Contenido

RESUMEN EJECUTIVO        3

NESTLÉ: LA EMPRESA        5

NESTLE: LA CONTROVERSIA DE LA FORMULA DE LA LECHE INFANTIL        6

CARGOS        6

LA DEFENSA        7

LA RESOLUCION        8

NESTLÉ ACATA EL CÓDIGO DE LA OMS        9

POLÍTICAS DE NESTLÉ        10

GIROS MÁS RECIENTES        10

ANALISIS DEL CASO        11

1. ¿Cuál es el problema?        11

2. ¿Cuáles son los factores críticos?        11

3. Análisis de los factores críticos. ¿Qué debería ser cambiado?        12

4. ¿Hay condiciones para la solución?        12

5. Análisis de la situación        13

NESTLE EN LA ACTUALIDAD        20

RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo es la resolución de un caso sobre la problemática por la que pasó compañía Nestlé (debido al boicot y la atribución de muerte infantil en países en vías de desarrollo por su producto de leche en polvo) promovido inicialmente por la INFACT (International Baby Food Action Network) y se agudizado por la unión de distintas organizaciones al crear la IBFAN (International Baby Food Action Network  o Red internacional para la alimentación infantil) con el fin de luchar contra de su estrategia agresiva y masiva de Marketing y publicidad de la empresa.

Cabe recalcar que esta crisis resultó ser sólo la punta del iceberg pues anteriormente organizaciones como el Club de Rotario de Singapur (1939), la revista New Internationalist (1973), la Unión Internacional de Consumidores (1972), la revista War on Want (1974), el grupo Ver the Third World, entre otros ya presentaban reclamos y quejas ante la OMS haciendo hincapié en la publicidad y técnica de comercialización que utilizaba la compañía en la que comunicaban de manera indirecta la sustitución de la leche materna por su producto lácteo.

Apelativos al producto como “malnutrición comercio génica”, “Asesino de bebés” o “Nestlé mata bebés” eran acusaciones que se daban antes de comenzar todo el boicot.

También se muestran como intermediarios y autoridades para emitir una solución a esta problemática, instituciones de renombre mundial como la OMS y UNICEF que invitan a participación de las distintas organizaciones relacionadas al ámbito de la alimentación infantil con el fin crear un código que presente las directrices para el mercadeo de las empresas dentro de este tema.

El objetivo del trabajo es mostrar un panorama inicial de esta problemática y sus posteriores análisis para poder llegar a una solución de la misma.

Para ello se tomará como herramienta el método de casos definiendo el problema principal sus factores críticos, así como las condiciones necesarias para solucionar el problema último un análisis de la situación que afiance todo el proceso llevado a cabo.

Al final de la resolución de esta problemática se busca familiarizar el trabajo con los conceptos de Responsabilidad Social Empresarial y Prácticas Éticas en el ámbito de los negocios con el fin de tomar decisiones correctas en pro del público consumidor y evitar impactos negativos en el mercado con el fin de proteger la imagen de una organización.

NESTLÉ: LA EMPRESA

Nestlé S.A. es una empresa multinacional suiza de alimentos y bebidas con sede en Vevey, Vaud, Suiza. Es la empresa más grande de alimentos en el mundo. Se clasificó en el número 72 de la lista Fortune Global 500 en 2014​ y en la edición 2016 de Forbes Global 2000 de las empresas públicas más grandes. ​ 

Nestlé se formó en 1905 por la fusión de Anglo-Swiss Milk Company en Estados Unidos, establecida en 1866 por los hermanos George y Charles Page, y Farine Lactée Henri Nestlé, fundada en 1866 por Henri Nestlé. La compañía creció significativamente ampliando sus ofertas más allá de sus primeros productos de leche condensada y fórmula infantil.

Las variedades de productos de la compañía van desde chocolates hasta comida para animales. Los productos de Nestlé incluyen alimentos para bebés, comida médica, agua embotellada, cereales para el desayuno, café y té, confitería, productos lácteos, helados, alimentos congelados, alimentos para mascotas y aperitivos.

[pic 9]

NESTLE: LA CONTROVERSIA DE LA FORMULA DE LA LECHE INFANTIL

Nestlé una de la compañía más grande de procesamiento de alimentos con ventas mundiales por más de 121 000 millones de dólares ha sido víctima de boicot internacional. Nestlé ha sido acusada de participar, directa o indirectamente, en la muerte de infantes en diversos países del Tercer Mundo, cargos que giran en torno a la venta de fórmula de leche infantil que supuestamente causo la muerte masiva de bebes en los países tercermundistas.

En 1974 un periodista británico llamado Mike Müller perteneciente a “War on Want”, público un reporte que daba a entender que los fabricantes de formula en polvo contribuyeron a la muerte de infantes en los países del tercer mundo, el folleto estaba titulado “The Baby Killer” y acusaba a esa compañía de tener un conducta inmoral y carente de ética, posteriormente la situación se alarmo cuando se tradujo esta frase en alemán a “NESTLE, kills babies”[pic 10]

CARGOS

La mayoría de puntos tocados en las acusaciones tratan temas de publicidad y el marketing del tipo de productos que desalientan el amamantamiento entre las madres del tercer mundo.

  • Una enfermera peruana informo que la formula había llegado hasta las tribus del Amazonas en la selva más lejana del norte de Perú. Afirmo que los bebes que consumían la formula sufrían de trastornos estomacales.
  • Muchos padres diluyen la formula agregándole más agua y así alargar su duración. Por otra parte, algunos padres incurren en un mal uso del biberón y causan desnutrición extrema.
  • Las diferencias excesivas entre pesos de niños alimentados con fórmulas y niños con leche materna era otro detonante a las acusaciones.[pic 11]
  • Las promociones excesivas, las visitas de nodrizas portadoras de muestras gratis a los hogares de las madres estaban causando una disminución considerable de la frecuencia de amamantamiento.

LA DEFENSA

  • Nestlé argumenta que nunca ha promovido el uso del biberón en vez del amamantamiento. Afirman que todos los productos contienen enunciados donde apoyan a la lactancia materna, apoyan su afirmación con uno de sus folletos más antiguos de 1913 sobre “Alimentación e Higiene infantil”.
  • La leche en polvo cumple dos funciones; como complemento, cuando el niño requiere de alimentos nutritivos y adecuados además de la leche materna y como sustituto cuando la madre no está en condiciones de amamantar al recién nacido o decide no hacerlo.
  • Algunas madres recurren a complementos perjudiciales para los infantes como infusiones, agua sola y atoles de arroz.[pic 12]
  • Las deficiencias dietéticas en las madres pueden causar desnutrición en los bebes.
  • Factores laborales impiden que las mujeres puedan amamantar a sus bebes y por eso recuren al biberón.
  • Todos los niños de más de seis meses de edad necesitan alimentación complementaria puesto que es infame decir que un niño puede estar saludable con solo leche materna.
  • Dentro del periodo de destete las madres recurren a alimentos caseros como las papillas, pero se tiene información que también existen riesgos en las mismas, tales como la contaminación microbiológica de los alimentos y la más alarmante, hablamos de la calidad de los mismos.
  • El verdadero problema de la nutrición en los países del tercer mundo es la forma de complementar la leche materna con alimentos nutritivos.

LA RESOLUCION

1974: Nestlé realiza una revisión de sus prácticas de Marketing región por región, mermando su publicidad.

1978: Prohibición de publicidad de la fórmula de leche en todo el mundo. Se comenzó a realizar programas educativos relacionados con la forma correcta de uso de los productos de la empresa.

1977: El Interfaith Center of Corporate Responsibility de Nueva York presento una demanda en contra de la alimentación mediante la fórmula de leche infantil promoviendo un boicot en contra de muchos productos de Nestlé. La coalición en contra de la fórmula de leche infantil (INFACT) consigue que la OMS formule un código para regular la publicidad y el marketing de la fórmula de leche infantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (964.7 Kb)   docx (876.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com