ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de diseño organizacional “El Cotton 2010”


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

Caso de diseño organizacional “El Cotton 2010”

La compañía textil “El Cotton” con 15 años de presencia en el mercado nacional, se encuentra preparando su plan de operaciones para el próximo año (2011). El algodón con el que trabaja es pyma, que recibe en la planta un tratamiento especial obteniéndose una mejor calidad de hilado y mejor rendimiento en el proceso. Tiene experiencia de exportación a países de Latinoamérica, habiendo hecho buenos negocios y ya es reconocido por sus productos.

A fines del año 2009 se contactaron con los dueños del Cotton, representantes del grupo Inditex que es uno de los principales y por no decir el mayor distribuidor de moda en el mundo (facturó once mil millones de euros en el año 2009 en sus 4607 tiendas agrupadas en ocho empresas y que se encuentran en diferentes ciudades del mundo, siendo la mayor o representativa: Zara)interesados por la calidad de los productos Cotton y de las reuniones se definió establecer un acuerdo comercial de abastecimiento continuo de hilos fabricados por Cotton y por un período de 3 años. Eso sí, la exigencia de calidad y puntualidad es bastante alta y será penada o significa el término del contrato en caso de incumplimiento. Los directivos y gerentes del Cotton se encuentran reunidos para tomar la decisión final de aceptación del contrato con Inditex ya que representa un salto sustancial y clave para el futuro de la empresa pero a la vez un cambio radical en la forma de la organización y trabajo. En ese mismo sentido, es necesario mencionar que los tipos de hilo requeridos en función al grosor son 20 tipos o títulos (el título es una denominación que usan los textiles para definir el grosor del hilo).

De otro lado, el gerente comercial del Cotton se agenció la siguiente información de análisis.

Publicado el 29-01-2009 , por Financial Times

Los titulares sobre las quiebras de los grandes bancos oscurecen un hecho importante: históricamente, las acciones de los grupos de distribución se recuperan antes durante una crisis.

En la recesión de los años 90, por ejemplo, los grupos minoristas comenzaron a obtener mejores resultados que el resto del mercado 12 meses antes de que las ventas tocaran suelo, según JPMorgan. Es posible que la recesión actual sea más intensa, pero descubrir pronto a las empresas ganadoras aún podría merecer la pena.

¿Qué deberían incluir los inversores en su lista de distribuidores europeos? La ropa, un producto esencial y asequible, parece una mejor apuesta que los grupos eléctrónicos (bajo margen y dependientes de modas pasajeras) o artículos para el hogar (frustrados por el estancamiento del mercado inmobiliario). La exposición de la eurozona tal vez sea positiva, ya que los compradores alemanes y, en menor medida, los franceses están menos endeudados y son menos sensibles al precio de la vivienda que los británicos.

Los bajos precios también contribuyen, junto con un sólido balance. Hay dos valores que cumplen todos estos requisitos: la española Inditex, propietaria de Zara, y la sueca Hennes & Mauritz, cuyos beneficios para el cuarto trimestre hasta finales de noviembre superaron las previsiones en un 4%.

Ambas operan en el sector de la ropa, vendiendo moda barata a una audiencia joven y al tanto de las tendencias. Ambas se han expandido con éxito en el extranjero, y pretenden seguir haciéndolo. Pero ninguna se libra de problemas. Las inesperadamente bajas ventas del mes de diciembre estropearon las cifras de H&M. Esto, sin embargo, podría simplemente reforzar la impresión de que la Navidad ha sido –sorprendentemente– más floja en la Europa continental que en Reino Unido, donde los consumidores se permitieron una "última fiesta".

Mayor es el temor a que la fortaleza del dólar pueda reducir los márgenes de H&M ya que, como muchas cadenas textiles, muestra una fuerte dependencia de los dólares asiáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com