ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Fabrica De Hilados Y Tejidos


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 5

INTERROGANTES:

1. ¿CUÁL ERA EL ESTILO DE LIDERAZGO ADOPTADO POR EL FUNDADOR (DON VENANCIO)? ¿QUÉ RESULTADOS OBTUVO?

DON VENANCIO, ejercía un tipo de liderazgo espontáneo, ya que era un líder innato que a la edad de 20 años funda la Fábrica de Hilados y Tejidos “El Hilo Perfecto”. No hay duda que era un hombre visionario, pues inicia su empresa con métodos tradicionales, luego moderniza sus instrumentos de trabajo con la tecnología de momento. Ejercía también un liderazgo orientador, por la capacidad de conducir a los trabajadores de la empresa hacia el logro de los resultados planificados.

Debido a su trabajo audaz, el señor VENANCIO logra mejorar la calidad de sus productos, lo que le conduce a aumentar su cartera de clientes. Era un hombre justo con su personal, lo que me permitió generar la confianza de sus subalternos hacia el cumplimiento de los objetivos y metas.

Este tipo de liderazgo efectivo ejercido por VENANCIO, dio excelentes resultados para la organización al punto de convertir a la fábrica en una de los principales fabricantes de la ciudad.

2. ¿CUÁL ERA EL ESTILO ADOPTADO POR CÁSTULO? ¿ERA EL MÁS ADECUADO?

El señor Cástulo tuvo aspectos positivos dentro de la organización, ya que al igual que su padre conocía a fondo el funcionamiento de la empresa y se apoyaba en el personal, un punto vital para lograr que la empresa lograra mantenerse dentro de las organizaciones grandes del negocio.

El liderazgo del señor CÁSTULO era en cierta medida paternalista, nada agresivo como el su padre, al punto que consideraba a sus empleados como hijos. Somos del criterio que con un poco más de agresividad en el liderazgo, la empresa hubiese cosechado más triunfo, puesto que él tenía los conocimientos y habilidades para poner en práctica estrategias dinámicas. Así vemos que la empresa registró un crecimiento tímido, pues se instalaron tiendas de venta al consumidor, tanto de mayoreo como de menudeo. Pudo haber logrado más.

Con la muerte de su padre, sucumbió en sus deseos de administrar al punto que delegó en su hijo LORENZO, la administración de la empresa familiar, quien no tenía experiencia alguna. Esta decisión fue apresurada, cuanto equivocada y letal para los intereses del negocio.

Bajo la administración vemos como la organización transita desde un liderazgo agresivo y efectivo (VENANCIO DOMÍNGUEZ) a uno leseferista con tonalidades de paternalismo (CASTULO), para luego culminar en uno que sería la antítesis del efectivo, de corte autocrático en su más severa expresión, encarnado por LORENZO (nieto de VENANCIO DOMÍNGUEZ).

3. ¿QUÉ RECOMENDACIONES LE HARÍA A LORENZO PARA QUE LA EMPRESA RESURJA? APOYE SU RESPUESTA ADOPTANDO LA FUNCIÓN DE CONSULTOR DE D.O.

No hay duda que el liderazgo ejercido por LORENZO ha llevado a la otrora prestigiosa organización, liderizada por su abuelo, a senderos oscuros y peligrosos y con una gran detonante para la salud económica y financiera de la FÁBRICA DE HILADOS Y TEJIDOS “EL HILO PERFECTO”.

Observamos cómo se ha ido corroyendo la estructura organizacional de la fábrica, y que ha impactado a lo externo, al punto que ha perdido terreno en la competencia. Veamos cuáles han sido estos signos negativos:

ü Pérdida de prestigio.

ü Pérdida de clientes.

ü Pérdida de personal altamente eficiente.

ü Conflicto con el personal y con su padre, el señor CÁSTULO.

Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com