ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1 Gerencia Y Auditoria Gestión De Proyectos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  3.885 Palabras (16 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

El desempeño de las organizaciones depende cada día de la manera como los gerentes toman las decisiones, esa habilidad se fundamenta en los modelos y herramientas gerenciales que ofrecen las experiencias de las grandes empresas en el mundo, las cuales son sistematizadas y difundidas por diversos medios, a manera de estudios de caso, textos de estudio, que hacen noticia y lo que es bueno para algunos, puede adaptarse, apropiadamente en cualquier empresa, siempre y cuando se contextualice en su propio entorno.

Es así como surgen las denominadas modas administrativas, megatendencias o tendencias gerenciales, las cuales, cuando se utilizan adecuadamente, pueden ayudar a mejorar los resultados. Algunas de las tendencias gerenciales se constituyen en modelos de gestión como es el caso de la planeación estratégica, la gerencia integral, la estrategia del océano azul, que han sido aplicadas con éxito en diversas empresas alrededor del mundo.

OBJETIVO GENERAL

 Desarrollar competencias cognitivas y comunicativas, tendientes a explotar y desarrollar los conocimientos ofrecidos en la Unidad No. 1 del curso de Gerencia y Auditoría.

1- A partir de la lectura de los siguientes capítulos, identifique los principales elementos que se deben considerar para la formalización de un proyecto empresarial, haga una síntesis de cada uno de ellos:

• Gerencia estratégica

La gerencia estratégica puede entenderse como el proceso de formular, ejecutar y evaluar acciones para que una organización logre sus objetivos. El diseño de las estrategias se basa en hallar debilidades y fortalezas internas de la organización, la identificación de oportunidades y amenazas externas, la redacción de la misión empresarial, el diseño de objetivos, el aporte de estrategias alternas, el análisis de las estrategias y la selección de las más adecuadas.

Por otra parte, la gerencia estratégica, ayuda a la organización a desarrollar capacidades para construir el futuro deseado, mediante la formulación, ejecución y evaluación de acciones para facilitar el logro de sus objetivos; se focaliza en identificar la razón por la cual unas empresas son exitosas y otras no; una decisión estratégica puede determinar el futuro y la competitividad de la organización a largo plazo, una determinación de ampliar el ámbito geográfico o diversificar sus productos y servicios son evidencias de acciones producto de una decisión estratégica, que puede ser adoptada sin importar el tamaño o el tipo de la empresa, ya sea una multinacional o un pequeño negocio local.

Los beneficios del uso adecuado de las herramientas de la gerencia estratégica, ayudan a la organización a estar en capacidad de influir en su entorno, en lugar de esperar que el medio influya en ésta y así controlar su futuro; de manera que la gerencia estratégica facilita a la empresa el aprovechamiento de las oportunidades claves que ofrece el medio ambiente, reduce al mínimo el impacto de las amenazas externas, el uso ventajoso de las fortalezas internas y vencer las debilidades internas.

• Gerencia integral:

La gerencia integral es el arte de reunir todas las facetas del manejo de una organización en busca de una mayor competitividad:

• La estrategia: para saber a dónde vamos y como lograrlo

• La organización: para llevar a cabo la estrategia eficientemente.

• La cultura: para dinamizar la organización y animar a su gente

La función principal de los gerentes es la de tomar decisiones, este debe estar totalmente familiarizado con el entorno en el que desenvuelve, El gerente, debe anticiparse a los cambios y aceptar de forma positiva cada cambio que se le presenta, también visualizarlos y percibirlos como una oportunidad y un reto.

El reto que enfrenta el gerente consiste en forjar un tipo de gerencia acorde a las necesidades organizacionales para enfrentar no el día a día, si no saber prever el futuro juntamente con sus superiores.

El gerente de hoy debe dominar un sinnúmero de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa. Deberá ser estratega, organizador y líder. Para poder organizar necesita saber hacia dónde va, cómo va a organizarse, y en cada etapa saber ser líder.

Deberá saber de todo un poco, y también conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar una organización, estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo además de presentársele en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen también obstáculos que opacan el panorama. Es entonces donde deberá demostrar que puede hacerle frente a todo eso y junto con el equipo humano que dirige enfrentarlo, contrarrestarlo, y aprender de ello para experiencias futuras.

• Estrategia del océano azul.

La tesis que inspira este libro es la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación.

Los autores se valen de un símil para diferenciar las dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria: los océanos rojos y los océanos azules. Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que los azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas.

Los principios del océano azul son cuatro:

 Crear nuevos espacios de consumo

 Centrarse en la idea global y no en los números

 Ir más allá de la demanda existente

 Asegurar la viabilidad comercial del océano azul

Una vez aplicados los cuatro, nuestra estrategia está lista para ser implantada; sin embargo, dar nacimiento a un océano azul no es un proceso estático.

Cuando una empresa se embarca en este tipo de estrategias, tarde o temprano los imitadores pueden aparecer en el horizonte. Las empresas, por tanto, han de aprender a no regocijarse en los éxitos actuales. Para navegar con éxito en un mercado sobresaturado es ineludible mantenerse en alerta permanente.

2- ¿Cuál es la incidencia que tiene la gerencia estratégica en un proyecto empresarial? Argumente su respuesta e ilustre con un ejemplo

El proceso estratégico implica tanto establecer lo que se quiere lograr a través de la visión, la misión, los objetivos y las metas como formular las estrategias para alcanzarlos, debida consideración de los escenarios previamente hipotetizados que se podrían presentar, y de los recursos de diferente tipo que serían necesarios.

Es a partir del cruce de los resultados de un escrutinio externo a la empresa (oportunidades y amenazas de mercado) con los resultados de un escrutinio interno (fortalezas y debilidades internas) que podemos generar, estrategias de posicionamiento competitivo, tanto con nuestras ventajas competitivas y competencias medulares como con aquellas de nuestros competidores: definición ambiciosa de nuestro propósito estratégico para ganar el favor preferente de los clientes.

Forma parte del proceso estratégico el alinear las expectativas de accionistas, clientes, trabajadores y demás stakeholders, junto con ver como satisfacerles a través de procesos de excelencia que generen valor para todos ellos: ello conlleva reforzar, ajustar o cambiar estructuras, sistemas, símbolos, valores, personas y competencias, reasignando -en consecuencia- las responsabilidades y los recursos requeridos por una prestación de servicios competitiva, productiva y rentable.

Por otra parte el proceso estratégico incluye evaluar y regular continuamente la gestión, comparando resultados con metas, determinando a partir de las desviaciones las causas que las generaron: las causas pueden derivar de las acciones llevadas o no a cabo, pero también pueden provenir de inconsistencias estratégicas imputables a la formulación de estrategias o tácticas, la visualización de escenarios, etc. o a una manera incorrecta de observar el mundo o la situación, imputables al observador y su actuar o no actuar o su manera de hacerlo (aprendizaje de doble lazo conducente a acciones de ajuste estratégico mayor, o de simple ensayo y error).

EJEMPLO:

Uno de los almacenes en Colombia que aunque sus precios no son tan económicos pero es un almacén donde los colombianos podemos conseguir todo lo relacionado con el hogar, así mismo se preocupa por la satisfacción, bienestar y comodidad de sus clientes, así mismo busca día a día cautivar de sus clientes es HOME CENTER, con sus constantes promociones en pisos de madera, cerámica mármol entre otros y con la compra de alguno de estos productos te lo te llevan gratis a la casa, realizan su instalación y dan garantía por tres meses.

3- Elabore un análisis individual comparativo donde identifique las principales diferencias entre los conceptos de:

Gestión, eficiencia, eficacia, efectividad, sostenibilidad, equidad, productividad, competitividad. Argumente adecuadamente sus afirmaciones

GESTION

. Acción y consecuencia de administrar o gestionar algo.

- Son todas aquellas acciones encaminadas a lograr los objetivos de una organización,

- Es la manera en que se busca que las actividades se realicen eficiente y eficazmente, por parte de terceros, es decir, hacer cosas a través de otros.

EFICIENCIA

-Tiene que ver con la efectividad de un intento o propósito, como podemos hacer mejor las cosas que estamos haciendo

-Conseguir un fin utilizando los medios mas adecuados.

-Hacer las cosas bien

- Cero errores, cero desperdicios, Oportunidad

-Es el resultado de los recursos empleados y los resultados obtenidos.

EFICACIA

- Tiene que ver con la actividad y la capacidad de llevarlo a cabo alguna actividad, que es lo que deberías estar haciendo?

- Es la capacidad que se impone a las cosas para conseguir lo planeado

-Ser asertivo, dar en el blanco, obtener resultados, creatividad, imaginación.

-Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados

EFECTIVIDAD

-Capacidad para producir el efecto deseado

Es todo aquello valido, real o verdadero

-Es el balance existente, entre los efectos deseados y los efectos indeseados que genera el producto durante su consumo.

-Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

SOSTENIBILIDAD

-Algo que está en condiciones de conservarse o reproducirse por sus propias características, sin necesidad de intervención o apoyo externo.

- Equilibrio de una especie con los recursos de su entorno.

-Todo lo que se puede preservar o conservar a partir de lo que se tiene en el propio entorno.

EQUIDAD

.Igualdad

-Es la distribución equitativa de los resultados obtenidos.

-Trata de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud.

PRODUCTIVIDAD:

Eficiencia.

-Relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos.

- Relación entre insumos y productos

-Evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado.

COMPETITIVIDAD

Toma de decisiones.

- Es la manera en que el empresario o quienes la dirigen hacen las cosas, mediante la toma de decisiones.

-Forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.

- Beneficio sostenible para un negocio

- Resultado de una mejora de calidad constante y de innovación

4- Investigue, usando el material del módulo y los sitios web recomendados, acerca de las tendencias gerenciales más recientes que se aplican a las organizaciones exitosas en el mercado global. ¿Qué conclusiones puede Usted aportar a partir de su investigación? Explique su respuesta en un escrito de extensión mínima de tres páginas y que no sobrepase de cinco páginas.

El conocimiento administrativo es hoy en día un recurso invaluable. La exigencia social y organizacional de una administración eficiente, se plantea como el gran reto del próximo siglo. No sólo por razones de competitividad, sino y sobre todo por motivos de sobrevivencia y de desarrollo con equilibrio.

Es así como surgen las denominadas modas administrativas, megatendencias o tendencias gerenciales, las cuales, cuando se utilizan adecuadamente, pueden ayudar a mejorar los resultados. Algunas de las tendencias gerenciales se constituyen en modelos de gestión como es el caso de la planeación estratégica, la gerencia integral, la estrategia del océano azul, que han sido aplicadas con éxito en diversas empresas alrededor del mundo.

La visión más clara acerca del futuro, es que la incertidumbre, la complejidad y el dinamismo serán condiciones permanentes para la dirección de las organizaciones. El reto que enfrenta la ciencia de la administración consiste en forjar un tipo de gerencia acorde a las necesidades organizacionales del mañana.

Se trata pues, de encarar el problema de la gestión empresarial desde una nueva perspectiva y sustentar en ella un renovado perfil gerencial, en el cual el liderazgo aparece como la arista principal, y cuyas condiciones obligan a ser proactivo y no reactivo, imaginativo y creativo más que pragmático, y sobre todo, tener una visión sustentada en la ética.

La gerencia estratégica puede entenderse como el proceso de formular, ejecutar y evaluar acciones para que una organización logre sus objetivos. El diseño de las estrategias se basa en hallar debilidades y fortalezas internas de la organización, la identificación de oportunidades y amenazas externas, la redacción de la misión empresarial, el diseño de objetivos, el aporte de estrategias alternas, el análisis de las estrategias y la selección de las más adecuadas.

El mundo empresarial es cada vez más complejo y exigente, los cambios en el entorno originados en los desarrollos científicos, tecnológicos, el impacto de la globalización que obliga a un reordenamiento en los sistemas políticos y económicos, con una nueva y diferente estructura del mercado, con una competencia mucho más agresiva que en el pasado, ha dejado consecuencias para los gerentes que enfrentan retos más desafiantes porque ya no basta con tener una visión funcional acerca de la operatividad de la empresa.

Las organizaciones y los gerentes deben responder a las diferencias individuales con diversidad de estrategias administrativas. Los planteamientos teóricos de los promotores del pensamiento administrativo a través de la historia, que aún hoy se aplican en el manejo eficiente de las organizaciones y el desarrollo de los nuevos enfoques orientados a crear, innovar y modernizar la estructura organizacional, son de obligatoria consulta de los gerentes para que adquieran el dominio del lenguaje, la habilidad para el uso de las técnicas, aplicación de herramientas y el conocimiento de los principios, para convertirse en profesionales competitivos en un mundo empresarial globalizado.

Siendo nosotros los profesionales del futuro, nos interesamos en conocer y desarrollar lo necesario para poder lograr una gestión de acuerdo con los principios, métodos y mecanismos modernos de cómo dirigir una empresa, tomando en cuenta la competencia, tecnología, recursos humanos, inversionistas, etc., además, si le sumamos el hecho de ser un país en vía de desarrollo, por lo que debemos tener conocimientos de vanguardia para poder competir en un mercado globalizado.

En vista a esta situación, surge la inquietud de investigar, cuál sería la naturaleza de estos cambios y conocer las proyecciones que nos deparan la praxis gerencial del futuro, a la vez de identificar nuestros sistemas y estructuras administrativas actuales para determinar de qué forma debemos adaptarnos a la nueva situación, donde lo que se escucha hablar es acerca de la Administración por Calidad Total, Administración con Cero Defecto, Reingeniería, Gestión basada en Principios, etc.

El nuevo siglo traerá consigo una nueva era en la cual deberá destacarse el espíritu emprendedor, es decir, la capacidad de los individuos de crear y dirigir una organización para lo nuevo. Necesitaremos hombres que puedan edificar una nueva estructura y el espíritu de empresa sobre los fundamentos administrativos establecidos hasta hoy en día.

CONCLUSIONES:

 El hombre de negocios del mañana tendrá que adquirir aptitudes nuevas todas ellas empresariales por naturaleza, pero todas tendrán que ser ejercidas en y a través de una organización administrativa bastante grande y compleja.

 En esta etapa de cambios, las empresas buscan elevar índices de productividad, lograr mayor eficiencia y brindar un servicio de calidad, lo que está obligando que los gerentes adopten modelos de administración participativa, tomando como base central al elemento humano, desarrollando el trabajo en equipo, para alcanzar la competitividad y responda de manera idónea la creciente demanda de productos de óptima calidad y de servicios a todo nivel, cada vez mas eficiente, rápido y de mejor calidad.

 La búsqueda de una nueva gerencia, además de sustentarse en la formación de un sujeto o sujetos con habilidades creativas, de comunicación, de interrelación, identificado con los valores propios de la modernidad (competitividad, innovación, excelencia), con una gran visión y sobre todo con un propio y auténtico estilo de liderazgo.

 El hombre de negocios tendrá que conocer por anticipado el sentido y la rapidez del cambio tecnológico, debido a que dichas transformaciones ofrecen una serie de oportunidades vitales para el buen rendimiento de una empresa y para mantener los niveles de competitividad requeridos.

 Los hombres de negocios tendrán que aprender a establecer y administrar una organización innovadora, donde tendrán que formar grupos nuevos, humanos, capaces de anticiparse a lo nuevo, susceptibles de convertir su visión en tecnología, producto y procesos.

 El Gerente es el elemento dinámico y vivificante de todo negocio. Sin su guía los “recursos de la producción” siguen siendo recursos y no se convierten nunca en producción, los gerentes determinan el éxito de un negocio y, más aún, su supervivencia, porque constituyen la única ventaja que puede tener una empresa dentro de ese sistema.

 Nuestros ejecutivos del futuro, deberán desempeñar simultáneamente una serie de funciones que le permitan motorizar un cambio en las estructuras organizativas y operativas de la empresa.

5- Presente un resumen analítico grupal donde responda: ¿cuál es la importancia de desarrollar una estrategia competitiva sostenible en la consolidación de un proyecto empresarial?

Para alcanzar los objetivos existen diferentes maneras de dirigir la acción.

La Estrategia viene a significar la visión global de la empresa, la orientación general que se le quiere dar, la dirección a largo plazo que vamos a tomar, establecer la forma para adecuar los recursos disponibles de la mejor manera posible para alcanzar los objetivos. La posición competitiva la lograremos cuando se logren acomodar los factores internos a los factores externos.

Habrá por lo tanto que definir con mucha claridad cuáles serán las líneas maestras que van a guiar regir el negocio, de manera que sean consistentes y realizables.

La dirección estratégica es el proceso que lleva a definir la estrategia y su puesta en marcha: definir los recursos, conseguirlos y gestionarlos. El concepto de dirección estratégica significa plantear la organización con una visión de futuro y con un horizonte temporal amplio: es la única manera de garantizar la supervivencia y el éxito a largo plazo.

Entre las estrategias competitivas que podemos adoptar a un proyecto empresarial encontramos:

• Estrategias de integración:

Las estrategias de integración buscan controlar o adquirir el dominio de los distribuidores, de los proveedores o de la competencia; por lo que existen tres tipos de estrategias de integración:

1. Integración Vertical hacia adelante

2. Integración Vertical hacia atrás

3. Integración Horizontal

• Estrategias intensivas:

Se conocen así porque requieren un esfuerzo intenso para mejorar la posición competitiva de la empresa con los productos existentes. Encontramos las siguientes:

1. Penetración en el mercado,

2. Desarrollo del mercado y el

3. Desarrollo del producto

• Estrategias de Diversificación:

La estrategia de diversificación se da cuando la organización diversifica la cartera de productos y/o servicios que es capaz de ofrecer, en términos generales las estrategias de diversificación están perdiendo su popularidad porque las organizaciones tienen cada vez más problemas para administrar las actividades de negocios diversos.

Hay tres tipos de estrategias de diversificación:

1. Diversificación Concéntrica

2. Diversificación Horizontal

3. Diversificación Conglomerada

• Estrategias Defensivas:

Las estrategias defensivas surgen cuando existe la necesidad de resguardar los activos de la empresa, los mercados, clientes y proveedores.

Existen cuatro tipos de estrategias defensivas:

1. Empresa de riesgo compartido (Joint Venture)

2. Encogimiento

3. Desinversión

4. Liquidación

• Estrategias Genéricas de Michael Porter:

Describe la estrategia competitiva como las acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posición defendible dentro de una industria, estas acciones son la respuesta a las cinco fuerzas competitivas que Poter indica como determinantes de la naturaleza y el grado de competencia que rodea a una empresa.

Poter identifico tres estrategias genéricas que podrían utilizarse individualmente o en conjunto para crear, en el largo plazo, esa posición defendible que fuera superior al desempeño de los competidores de una industria.

1. EL LIDERAZGO: Esta estrategia fue muy utilizada en los años 70, consiste en mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr un volumen más alto en ventas, dentro de esta estrategia los clientes de rendimiento marginal se evitan y se buscan la minimización de costos en Investigación y Desarrollo, fuerza de ventas, publicidad, personal, y en general en cada área de operación de la empresa.

Si la empresa consigue una posición de costos bajos, esto la conduce a obtener beneficios por encima del promedio de la industria y la protege de las cinco fuerzas.

Lograr una posición de costo total bajo supone:

 Alta participación de mercado respecto a su competidor más importante ó

 Otro tipo de ventaja, por ejemplo en el acceso de las materias primas ó

 Diseño del producto que facilite su fabricación ó

 Mantener una amplia línea de productos relacionados para distribuir entre ellos el costo ó

 Servir a segmentos de mercado o grupos más grandes de clientes para asegurar el volumen de venta.

Toda esta estrategia conlleva fuertes inversiones en tecnología de punta, una política de precios agresiva y una reducción en los márgenes de beneficio para comprar una mayor participación en el mercado.

2. LA DIFERENCIACIÓN: Esta estrategia fue muy utilizada en los años 70, consiste en aportar al producto o servicio algo que lo haga único dentro de la industria. La diferenciación se ve como una barrera protectora contra la competencia dada la lealtad del cliente hacia “la marca” , lo cual supone menor sensibilidad en al precio.

3. EL ENFOQUE: Esta estrategia se basa en que la empresa está en condiciones de servir a un objetivo estratégico más reducido y en forma eficiente que los competidores de amplia cobertura. La empresa se diferencia al atender mejor las necesidades de un mercado meta específico o reduciendo costos sirviendo a dicho mercado, o ambas cosas a la vez.

CONCLUSIONES

La globalización y el entorno, cada vez más competitivo, hace necesario que las empresas tengan que diseñar modelos gerenciales capaces de marcar la diferencia y de poner en práctica estrategias que le garanticen la supervivencia en un mercado que selecciona a sus participantes por la intervención y decisión directa de los clientes que con su comportamiento promueven la urgencia de establecer en las organizaciones competencias orientadas al desarrollo de las mejores prácticas.

Para alcanzar los objetivos existen diferentes maneras de dirigir la acción; la Estrategia viene a significar la visión global de la empresa, la orientación general que se le quiere dar, la dirección a largo plazo que vamos a tomar, establecer la forma para adecuar los recursos disponibles de la mejor manera posible para alcanzar los objetivos. La posición competitiva la lograremos cuando se logren acomodar los factores internos a los factores externos.

Referentes Bibliográficos

García Galindo G. (2009). Módulo Gerencia y Auditoría. Bogotá, D.C. - Colombia: Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD.

Cibergrafia

VECINO, José M. Pensamiento Imaginativo, enviado el 23/12/2010 a las 14:10 http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1166935/Los-10-nuevos-retos-de-la-gerencia-estrategica.html [Consulta: Miércoles, 24 de abril de 2013]

http://www.educaguia.com/apuntes/apuntes/comercio/extrategiacompetitiva.pdf [Consulta: sábado 27 de abril de 2013]

...

Descargar como  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt