ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabbajo Colaborativo 1 Gestion De Personal


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo colaborativo 1

a) La TEORIA DE LA JERARQUIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW, es para mí la que más se ajusta al análisis del caso “NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE” ya que vemos el caso de varios trabajadores de una compañía en las que cada uno de los trabajadores tiene un problema diferente, pero al analizarlos en conjunto, que es lo que hace el analista de María Teresa y su esposo, nos damos cuenta que todos los problemas tienen la misma raíz, y es el exceso de trabajo, que lleva a consecuencias desfavorables para todos como enfermedades, tanto físicas como sicológicas, cansancio, problemas personales tanto al interior de la empresa como en la vida personal de cada uno de los empleados, frustraciones que afectan su autoestima las cuales se ven reflejadas en el bajo rendimiento entre otras.

Si bien LA TEORIA DE LA JERARQUIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW dice que el hombre tiene 5 niveles de necesidades las cuales comienzas desde las básicas como son:

Fisiológicas como el vestido, alimento, vivienda y el instinto de conservación.

Seguridad: seguridad, estabilidad, evitar los daños físicos y los riesgos

Sociales: Compañerismo, aceptación, pertenencia, trabajo en equipo.

Estima: reconocimiento, responsabilidad, sentimiento de cumplimiento, prestigio.

Autorrealización: Autoexpresión, independencia, competencia y oportunidad.

Vemos que la mayor parte de los “niveles” de esta teoría se están viendo afectados en los trabajadores de la empresa objeto de estudio, y que es necesario idear una estrategia, cuyos objetivos principales sean lograr que los trabajadores de esta, vuelvan a tener confianza en sí mismos y se sientan satisfechos con su trabajo. Conquistando estos dos objetivos, muy seguramente también mejoraran los demás aspectos que han sido afectados en la vida laboral y personal de cada trabajador.

Es cierto que los trabajadores satisfacen el primer nivel de la pirámide de MASLOW, las fisiológicas; pero hace falta suplir las demás necesidades como son la seguridad, ya que la mayoría de ellos han presentado riesgos para su salud. Además como ha narrado María Teresa, se han olvidado del trabajo en equipo, el compañerismo, pertenencia por el mismo y la aceptación. También, se ha visto afectada su autoestima puesto que a algunos, no se les ha reconocido el gran esfuerzo que han hecho al estar desempeñando dos cargos al mismo tiempo, por ende se ha perjudicado su rendimiento y cumplimiento con el trabajo, y su prestigio.

Todo esto implica que su autorrealización no se lleva a cabo ya que los demás aspectos no se encuentran resueltos.

Complemento del punto 1

La teoría de MASLOW se debería aplicar de la siguiente manera

Necesidades fisiológicas: la empresa debe proporcionar un horario adecuado, en el cual el empleado pueda alimentarse, igualmente un tiempo para descansar.

Necesidades de seguridad: La empresa debe proporcionar uniformes adecuados para realizar su trabajo y demás artículos necesarios para su seguridad como cascos, tapabocas, guantes, también deberá afiliarlos a una A.R.S la cual les asegure que en caso de algún accidente laboral esta se hará cargo de todos los gastos y demás que este acarree. También deberá ofrecer un sueldo fijo justo por la elaboración de su trabajo y afiliación a E.P.S en donde puedan afiliar a los demás miembros de su familia.

Necesidades sociales: La empresa debe brindar la oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com