ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se afronta una crisis fiscal?


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 11

Nombre:

Galindo Verde Maricela Alexandra

Ramírez López Luis Martín

Ramírez Urías Enrique

Villanueva Vizcarra Jonathan

Matrícula:

2786482

2790324

2532652

2787009

Nombre del curso: Economía

Nombre del profesor: Luis Alberto Lizárraga Páez.

Módulo: 4

Actividad: Análisis del Caso.

Fecha: 24 de Enero 2016

Bibliografía:

Samuelson, P. (2010). Economía con Aplicaciones a Latinoamérica (19ª ed.). México: McGraw-Hill. 
ISBN: 970104751-6

Jose Luis de la Cruz Gallegos. (2009). México 2009: un país en recesión. 2009, de CNN Expansión Sitio web: http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/05/13/mexico-2009-un-pais-en-recesion

BBC News. (1997). The Origins of the crisis. 1997, de BBC News Sitio web: http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/122703.stm

Alberto Fabra. (2008). Análisis Económico. 2008, de Negocios Sitio web: http://negocios.uncomo.com/articulo/diferencias-entre-macroeconomia-y-microeconomia-21943.html

Pablo Bustelo. (2009). El decenio perdido de Japón (1992-2003): ¿qué enseñanzas para la crisis actual?. 1/04/2009, de real instituto el cano Sitio web:

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/asia-pacifico/ari57-2009

NULLVALUE. (2002). CRISIS FINANCIERA Y FIN DE UPAC. 24 Enero 2016, de EL TIEMPO Sitio web:

 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1347546

MÓNICA APARICIO SMITH. (2009). Una lección dolorosa. 24 Enero 2016, de Semana Sitio web: http://www.semana.com/especiales/articulo/una-leccion-dolorosa/104434-3

Economía y finanza. (2013). Economía y finanza. 10 de Septiembre, de Gerencie Sitio web:

http://www.gerencie.com/que-es-la-recesion-economica.html

Tema: ¿Cómo se afronta una crisis fiscal?

Antecedentes del problema:

Tras la crisis de 1997 en el sudeste asiático varios países de este continente estaban endeudados y presentaban varias pérdidas como: las disminuciones de exportación, deudas externas e internas de crecimientos, altas tasas de interés, entre otras. El mal uso de la economía asiática, rápidamente alcanzo a Rusia y después a Latinoamérica.

Varios países asiáticos comenzaron con una crisis económica debido al acumulamiento de una masa de deuda e inversión externa, lo cual tuvo como consecuencia que los inversionistas no siguieran invirtiendo viéndose reflejado en una caída de las exportaciones y por consecuente una caída en los ingresos, ocasionando que en ese mismo año de 1997 los países como Corea, Filipinas, Malasia, Indonesia y Tailandia mostraban un flujo negativo en 12 mil millones, aproximadamente 105 mil millones menos de lo esperado lo que logro que los bancos dejaran de prestar y empezaran a cobrar para lograr un equilibrio (Samuelson, P. 2010).
Al momento en que empezó a extenderse la crisis por el este asiático el FMI planteo la estrategia que las monedas no se devaluaran y otorgo prestamos que ascendieron a 30 mil millones de dólares lo que sirvió únicamente para garantizar que los inversionistas extranjeros pudieran retirar sus capitales a salvo; algunas otras acciones a las que recurrieron fueron recortar el gasto social y a la congelación del salario.


Poco a poco la caída de la economía del este asiático empezó a afectar tanto a Rusia como a algunos países de Latinoamérica, en lo que podemos atribuir en gran medida que las dificultades económicas de Colombia están relacionados con la economía mundial y con la recesión de algunos países vecinos
(BBC  News, 1997).

Al llegar la crisis a Sudamérica encuentra al país colombiano en un aspecto muy delicado en cuestiones económicas con un sector privado endeudado tanto internamente como externamente.

En Colombia, el banco de la república tiene un papel muy importante en los aspectos macroeconómicos, sobretodo en el sistema monetario, centro del sistema financiero y regulador del mercado cambiario. Los desequilibrios macroeconómicos los cuales se produjeron de un exceso de demanda agregada durante los años noventa y la crisis política. Se destacaron como principales causas de la recesión económica el déficit en la cuenta corriente, caída del ahorro privado, el deterioro de las finanzas públicas etc.

 El gobierno de Colombia tenía dos opciones según los ministros:

  1. Aceptar la ayuda del FMI y así poder recuperar la confianza de los mercados extranjeros el cual le permitía encontrar un financiamiento para los movimientos internacionales
  2. Disolver el acuerdo con el consenso de Washington que se trataba de convertir a las naciones débiles en industrias competidoras.

En ese año se dio una pérdida importante en el aspecto económico provocando que los factores de producción de la economía, se destaca el factor trabajo como el más subutilizado ya que un 20% de la población económicamente activa estaba siendo desempleada.

Además de los problemas productivos en Colombia se vino la caída de los ingresos tributarios por el arancel, se privaron las empresas, logrando así que el país se acostumbrara a la entrada de puro dinero extranjero. A principios de junio se nota una baja en la balanza de pagos, una crisis en la banca y el gran aumento de las tasas de interés por los deudores hipotecados.

En el año de 1999 el ministro Juan Camilo Restrepo declaro que el país no necesitaba la ayuda del FMI o en otras palabras el apoyo del programa “stand by” ya que se contaba con los recursos necesarios para enfrentar la crisis, sin embargo países como México, Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay si habían negociado acuerdos con el FMI para prevenir un contagio de la crisis.
Sin duda el ministro Juan Camilo Restrepo al realizar un análisis exhaustivo delas condiciones del país Colombiano encontró que casi la tercera parte de los ingresos corrientes de la Nación eran por el pago de intereses, de igual manera se percató que PIB venia decreciendo en gran medida hasta alcanzar niveles negativos por lo que comenzó a tomar acciones como una reorientación del gasto a favor de las obras públicas, aumento en los subsidios de vivienda, reconstrucción para la zona cafetera que tuvo consecuencias 6 meses atrás debido a un terremoto, nuevos programas bancarios, apoyo a cultivos, etc. Aunado a esto el FMI seguía realizando visitas al gobierno Colombiano para convencerlo de aceptar la ayuda por parte del FMI y llegar a un acuerdo sustancial.
Ante todo las situaciones sucedidas se tuvieron que llegar a acuerdos en cuestiones de aumentar los subsidios de viviendas, nuevos programas bancarios y de restauración de deudas, más aparte el incremento del costo del petróleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (192.9 Kb)   docx (970.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com