ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ORGANIZACIONAL DE COCA COLA


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  16.570 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

El Desarrollo Organizacional (DO) es el medio más frecuentemente utilizado por las organizaciones que buscan la mejora continua dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo y en evolución constante. De esta manera, las organizaciones se ven obligadas a vencer el reto de la resistencia al cambio y a la búsqueda del equilibrio entre los objetivos organizacionales y de los objetivos personales de quienes la conforman.

En el video nos menciona que el DO tiene que ver con el desarrollo, funcionamiento del capital humano y sus interrelaciones dentro de una organización con un fin común. Entonces desde el ámbito empresarial es la labor que hace la gerencia para que sus miembros se sientan parte de una causa creíble, sostenible y funcional, es decir dar esa articulación de ese capital humano hacia un direccionamiento y consecución de metas. Por consiguiente se presenta agentes de cambio que pueden ser directivos pero reciben ayuda por parte de expertos y especialistas externos. Los agentes de cambio enfatizan valores básicos como respeto por las personas, confianza y apoyo, igualdad de poder, confrontación y participación.

EL DO CUENTA CON TRES ETAPAS:

  • Diagnostico inicial.- Se da cuando los consultores en el desarrollo organizacional trabajan con los gerentes para determinar porque productividad es baja, porque los empleados están insatisfechos Entonces la reunión es con la alta gerencia y las entrevistas con los gerentes de nivel medio donde ayudan a definir la situación actual de la organización. los consultores en el desarrollo organizacional el tipo general del problema se diseña un proceso formal para la red de datos.

  • Recopilación de datos.- Se basa en encuestas, cuestionarios y discusión en grupo. Las encuestas incluyen características organizacionales específicas tales como la satisfacción del puesto, el estilo de liderazgo, el ambiente, la descentralización y la participación de los empleados en la toma de decisiones. Las discusiones en grupo también pueden tomar parte de la recopilación formal de datos. Los datos se analizan y se llegan a conclusiones específicas basadas en comparaciones contra las normas organizacionales, pueden identificarse las áreas problemas en departamentos específicos. Recopilación y el análisis de datos  se utilizan para guiar la intervención formal de desarrollo organizacional.

  • Intervención.- Esta etapa requiere la capacitación necesaria para resolver los problemas identificado por los consultores. La intervención puede incluir un retiro que dura de tres a cinco días durante el cual los empleados pueden analizar cómo  crear un nuevo ambiente. Requiere la retroinformación a un departamento específico en relación con la satisfacción en los puestos o puede incluir una capacitación específica en áreas de motivación, liderazgo que fueron identificadas como problemáticas. También incluye el mantenimiento de las nuevas conductas deseadas el cual puede lograrse a través de un establecimiento de un grupo de trabajo interno para controlar el desempeño y realizar encuestas de seguimiento, pueden realizarse intervenciones adicionales para mantener la satisfacción en el trabajo.

Técnicas de la DO

  • Retroinformación con base en una encuesta.- Se inicia con un cuestionario que se entrega a los empleados en la cual se les pregunta acerca de los valores, el clima, la participación y la innovación dentro de la organización. Este cuestionario pregunta antes una gama de temas para tomar decisiones como por ejemplo, la eficacia de la comunicación, la coordinación y la satisfacción en el trabajo.

  • Formación de grupos.- Se establece como la creación de equipos que se aplica entre grupos cuyas actividades son interdependientes, estas actividades suelen incluir el establecimiento de metas, el desarrollo de la relación interpersonales de los miembros del equipo, el análisis de roles para aclarar el rol y la responsabilidad de cada miembro.

  • Círculos de calidad.- Este permite que los propios trabajadores puedan compartir con la propia administración la responsabilidad de solucionar problemas de coordinación, productividad y calidad.

¿Cuál es la filosofía que ha hecho coca cola una de las empresas más deseadas de trabajar?

Coca cola el área de RR.HH hace que los trabajadores de la empresa se sienta cómodo, tenga medios adecuados para elaborar y de esta manera los trabajadores tengan mejor rendimiento. Dando como resultados que en los últimos años coca cola haya recibido varios premios como una de las mejores empresas para trabajar. Coca cola  tienen una iniciativa del instituto de la felicidad mostrando que todo lo que la empresa muestra afuera en el mercado, también se muestre hacia dentro con sus empleados haciendo que estén felices y satisfechos en trabajar en coca cola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com