ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Vivimos en un mundo de cambio rápido y acelerado que tiene lugar en muchas aéreas, incluyendo los aspectos político, científico, tecnológico y de comunicaciones, así como en las mismas organizaciones. Un mundo en el que las organizaciones desarrollan un papel fundamental en las cuales somos educados y trabajamos empleando gran parte de nuestro tiempo. Cada uno de nosotros está involucrado en un sin número de diferentes organizaciones sin importar lo que hagamos, sea trabajar en ellas o dependiendo de ellas indirectamente. Así la sociedad de organizaciones nos pertenece y, por ende, el efecto en la cultura y cambio en ellas es crucial.

Muchas organizaciones modernas han desarrollado la habilidad para integrar el cambio tecnológico y de información. Sin embargo, la habilidad de muchas organizaciones para modificar y adaptarse a cambios social y cultural se ha retrasado debido a su mala adaptación para integrar el cambio tecnológico. Así como sucedió con el uso de la computadora en ocasiones el retraso cultural evita el uso idóneo de la nueva tecnología.

¿Qué es el desarrollo organizacional?

Es una respuesta al cambio, una estrategia con la finalidad de cambiar las creencias, actitudes, manejo, valores y estructuras de las empresas de modo que estas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías a nuevos desafíos y al continuo cambio no solo por competir si no para mantenerse en el campo competitivo. Podemos decir también que es un esfuerzo planeado que abarca toda la organización administrativa desde la parte direccional hasta la parte productora para aumentar la eficiencia y efectividad a través de intervenciones planeadas de los procesos organizacionales empleando conocimientos de las ciencias del comportamiento empresarial.

Objetivos del desarrollo organizacional

En el desarrollo organizacional se encuentran unas objetivos importantes:

• Es una estrategia educativa planeada: Es decir que para su aplicación se requiere un estudio del campo en el que se está compitiendo a diario.

• El cambio está ligado a las exigencias que la organización desea satisfacer: aquí la empresa se enfoca en las preguntas:

a) ¿A dónde desea ir la organización?,

b) Problemas de crecimiento, identidad y revitalización.

c) Problemas de eficiencia organizacional.

• Hace empeño en el comportamiento humano es decir busca al máximo la satisfacción del empleado con su comodidad con e fi de lograr una elevada producción.

Es así como miramos que con la características ya conocidas, las organizaciones desde un principio han desarrollado diversas formas de administración ya sean complejos o sencillos, pero debemos tener en cuenta que los tiempos cambian, por lo cual nace la obligación de situarnos en nuestra contexto actual, donde podemos encontrar los avances tecnológicos, los cuales nos brindan la gran oportunidad de usarlos como herramientas en la administración de una empresa o negocio, teniendo en cuenta que es aquí donde fluye un desarrollo organizacional llevando a cabo una técnica que nos permita una excelente planificación, dirección y control de los recursos o bienes que tenemos en la entidad, ya que de esto depende la meta que se planteo, obtener una ganancia ya sea en forma económica o social.

En el desarrollo organizacional se debe ser capaz de fijar unos objetivos y mirar cuales serán las estrategias que nos permitirán cumplir dichas metas, teniendo en cuenta las fortalezas que convendrán en el crecimiento de la empresa o negocio y las debilidades que nos impidan u obstaculicen el debido funcionamiento, y por ende lograr reforzarlas, todo esto en base al personal que tenemos a nuestra disposición.

Un reto que se suma es el de organizar, teniendo en cuenta la asignación de responsabilidades y obligaciones para la elaboración de un producto, por lo tanto se debe incluir la determinación de fechas para dicha finalidad, el reto también consiste en forjar una técnica acorde a las necesidades del mañana, ya que debemos ser consientes que los tiempos no siempre serán los mismos, y con el paso de los años aparecerán nuevos avances, obligando a transformar una administración para lograr que esta sea efectiva de manera que compita en el desarrollo organizacional. Es por eso que para el desarrollo de una buena gestión se debe dirigir con un liderazgo, aquel líder que tiene como componente principal no solo la eficacia si no la imaginación a la hora de organizar, controlar y planificar los bienes que se ponen a su cargo a la hora de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com