ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Empresarial


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 4

Diagnostico empresarial

Concepto

El Diagnóstico Empresarial constituye una herramienta sencilla y de gran utilidad a los fines de conocer la situación actual de una organización y los problemas que impiden su crecimiento, sobrevivencia o desarrollo.

Es un proceso de varios estudios realizados en las empresas de producción, servicios y de comercio. Nos permite identificar y conocer una serie de problemas para plantear un plan de acción que oriente el porvenir de la organización.

Esimportantetenerencuentaquelosdiagnósticosdebenrealizarseenelmenortiempoposible, o a corto plazo, para así ejecutarlo.

Definición

En el mundo de las empresas, cuando se habla de diagnóstico se hace referencia a aquellas actividades tendientes a conocer el estado actual de una empresa y los obstáculos que impiden obtener los resultados deseados.

Tipos

a. Diagnósticos "integrales"

Estos se caracterizan por la visualización de una amplia gama de variables o aspectos empresarios. Como un buen exponente de esta categoría, puede mencionarse al "Diagnóstico de Competitividad", la metodología utilizada se basa en un estudio de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, trabajando con una amplia gama de variables de diversas categorías que reciben un puntaje por parte del consultor a cargo del trabajo.

b. diagnósticos "específicos"

Hacen énfasis en los procesos productivos, financieros, de gestión, y otros en aspectos relativos al mercado y los consumidores.

c. DIAGONISTICO ESTRATEGICO

Este diagnóstico nos permitirá la orientación que se le puede dar a una empresa, las características de este diagnóstico son:

1. Periódico (ejercicio no ocasional ni extraordinario).

2. Se incluyen todas las áreas de la compañía.

3. Se basa en un enfoque estratégico.

d. DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL Se puede definir como un mecanismo que permite conocer a cada compañía sus debilidad es en cada uno de los procesos de las diferentes áreas.

e. DIAGNOSITCO FUNCIONAL

Le permite a las compañías establecer la funcionalidad de la comunicación entre la organización y los participantes de los procesos. Se permite evaluar por medio de técnicas como las entrevistas, el cuestionario, análisis de trasmisión de mensajes, análisis de experiencias críticas de comunicación, análisis de redes de comunicación y la entrevista grupal, que permite mantener la comunicación general de toda la organización.

f. DIAGNOSTICO CULTURAL

Sucesión de acciones, que permite medir valores y principios básicos de la organización, que son compartidos por sus miembros, que permitan el comportamiento general de la organización donde pueden intervenir diferentes categorías espirituales, conductuales, estructurales y materiales; este diagnóstico por lo general se identifica en las entrevistas individuales y comportamientos en general.

g. DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

Es el aporte general de cada uno de los miembros de la compañía que permita llegar al logro de cada uno de los objetivos ya que al generar esa comunicación socio-laboral crea la responsabilidad de la ejecución de cada área.

Metodología para realizarlo

1. Diagnostico preventivo

Se realiza periódicamente existan o no existan problemas, con el fin, de identificar algún malfuncionamiento de los proceso de la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com