ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO EMPRESARIAL


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 6

DIAGNÓSTICO Y PROSPECTIVA EN LAS EMPRESAS

Las empresas de hoy constantemente deben enfrentarse a los nuevos retos que se les presenta, pues cada día los mercados se vuelven más competitivos, las tecnologías cambian, se generan nuevas formas de trabajo, lo que lleva a que aumente la incertidumbre sobre el futuro de las organizaciones.

Por esta razón, es de gran relevancia que las empresas implementen herramientas de planeación y diagnostico, que les brinden orientación y les ayuden a prever crisis futuras, amenazas y oportunidades que se puedan presentar; de igual forman, requieren de estrategias que las ayuden a ser más competitivas.

Dado lo anterior, podemos darnos cuenta que no basta con planear, con crear objetivos a corto plazo; dicha planeación requiere de otros elementos que la complementen; elementos que pueden ser de diferentes tipos, como por ejemplo, el enfoque hacia calidad total, la implementación de amplios sistemas de información, entre otros; pues en la actualidad son muchos las herramientas que se han puesto a disposición de las organizaciones en pro de la competitividad, una de estas es el diagnostico y la prospectiva.

La prospectiva puede definirse desde distintos ángulos, pero en sí, es una herramienta que integra dos de los elementos más indispensables para alcanzarla competitiva, la planeación y la estrategia. Al integrar la prospectiva con dichos elementos, se puede visionar de una mejor manera el futuro, pues la prospectiva nos lleva al ¿Qué puede ocurrir?; mientras que la estrategia y la planeación nos llevan al ¿qué puedo hacer?, ¿Cómo lo voy hacer?, y ¿Qué requiero para hacerlo?.

Como se puede observar, la prospectiva es una herramienta diseñada para aquellas empresas que operan en condiciones de gran incertidumbre y complejidad, para aquellas que prevén o intuyen cambios de tendencias sin poder determinarlos, para aquellas que aplicando las técnicas convencionales de previsión y planificación se han visto afectadas por sorpresas, costándoles mucho dinero, para las que no perciben nuevas oportunidades de negocio, lo hacen insuficientemente o, percibiéndolas, no las desarrollan, para las que la calidad del pensamiento estratégico (como empresa) es baja o no existe, para las que se encuentran en situación de crisis latente y necesitan como objetivo prioritario cómo orientarse más y mejor a los mercados o un cambio organizacional; y en sí, para todas aquellas organizaciones que requieren de instrumentos y estrategias para alcanzar su norte.

Las organizaciones hoy en día no pueden limitarse sólo a su presente, pues todo está en constante cambio; las oportunidades que pueden tener hoy, pueden convertirse en amenazas mañana o viceversa.

Por esta razón es necesario que las empresas adopten un pensamiento futurista, que implementen nuevas estrategias que le ayuden a ampliar sus horizontes, teniendo en cuenta la evolución de cada uno de los factores que la rodean.

La palabra prospectiva proviene de prospecto, que es la manera de mirar un objeto. En latín, el verbo prospicere significa mirar a lo lejos. El desarrollo de la prospectiva proviene de vertientes teóricas y de vertientes prácticas y por tal motivo no puede considerarse que sean únicamente los estudios o únicamente las experiencias prácticas, las que la definen. Si bien es cierto se observan estas dos tendencias que señalan preferencias de uno u otro lado, al considerar una sola, se tiene una noción incompleta del proceso que se ha desencadenado en la estructuración de la teoría prospectiva.

Los instrumentos de la prospectiva permiten tender un puente entre la visión del futuro y la realidad presente, para la construcción de escenarios compartidos. El siguiente es tomado con base a un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia en el cual se aplicó la herramienta prospectiva Delphi, que es multietápica y se adelantó en tres fases: En la primera se priorizaron, con ayuda de expertos, ocho variables claves para las preguntas, en la segunda se determinaron los indicadores de cada variable y en la tercera fase se aplicó la consulta a los participantes en el ciclo de seminarios.

La prospectivas de la empresas en el entorno se ve enmarcada actualmente por el impacto que genera el TLC en Colombia y Estados Unidos en el cual el mayor impacto es negativo en las microempresas el cual va a estar reflejado según un estudio de prospectiva realizado por la Universidad Nacional entre el 18 de agosto y el 29 de septiembre de 2005 por: Baja en la producción 4%, Disminución del empleo 5%, Ninguno de los anteriores 5%, Otro 8%, Pérdida patentes y derechos autor 9%, Reducción en ventas y mercados 16%,Desequilibrios regionales 22%,Quiebra de empresas 34%, Total 100%.

En materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com