ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO EMPRESARIAL


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 7

DIAGNOSTICO EMPRESARIAL

A continuación se enumeraran una serie de definiciones sobre diagnostico para un mejor entendimiento de los conceptos

1era DEFINICION

El diagnóstico empresarial es una herramienta de mucha utilidad para las empresas, ya que nos permite determinar la situación real en la que se encuentra e identificar situaciones problemáticas y áreas de oportunidad.

Se trata de encontrar la raíz principal del problema, de tal forma que se puedan enfocar los esfuerzos y energías hacia medidas o soluciones efectivas.

Este trabajo a profundidad es realizado por consultores o personas especializadas, sin embargo en algunos casos, estos diagnósticos son realizados por los mismos empresarios.

Los diagnósticos pueden durar desde días hasta meses, dependiendo del tipo de diagnóstico que se esté elaborando, para ello se recomienda elaborar un cronograma de actividades.

En el mercado existen diversidad de metodologías o tipos de diagnósticos, algunas veces se hace énfasis en áreas o factores específicos de la empresa; como la producción, los consumidores o el mercado.

En otros se hace de forma integral, contemplando todas las áreas de la empresa. De allí que existan diagnósticos parciales o totales.

Los diagnósticos parciales se especializan en aspectos específicos, departamentos o algunas áreas de la empresa, o en determinados procesos de la empresa. Mientras los generales se dedican a distintos aspectos o variables de la empresa y su entorno, donde nos permite conocer la empresa desde una visión global.

Para comenzar con cualquiera de los dos anteriores diagnósticos se debe establecer que es lo que se va a evaluar, luego se establecen las actividades con el tipo de fuentes a utilizar sean primarias o secundarias; así como los instrumentos a utilizar para lograr el objetivo como encuestas, entrevistas, fotografías, videos, etc., para pasar a determinar el alcance del diagnóstico.

Con toda la anterior información recopilada se desarrolla un análisis Dofa e identifican las oportunidades para nuestra empresa o departamento y se diseña la estrategia más acorde para el objetivo que se quiere lograr a nivel corporativo.

2da DEFINICION

Efectuar un diagnostico de una empresa representa identificar sus puntos fuertes y débiles, es decir, determinar su perfil estratégico y configurar la forma y condiciones en que dicha empresa trabaja y puede competir.

El diagnostico empresarial pretende medir la eficiencia de la empresa, con el significado integro de la competitividad, en el sector industrial o de servicios donde actúa y realiza sus actividades.

El diagnostico consta de dos partes especificas: la externa, o análisis del entorno, y la interna, o análisis de la empresa.

Para ello, el diagnostico debe cumplir tres características:

1. Debe constituir un ejercicio periódico (no ocasional ni extraordinario).

2. Debe incluir todas las áreas de la empresa.

3. El diagnostico debe ser realizado en gran medida siguiendo un enfoque básicamente estratégico.

El análisis interno pretende ser un diagnostico de la empresa y un posicionamiento frente a la competencia, y para esto existen diversos métodos como son:

*Análisis de gestión o funcional: sirve para determinar la eficiencia y eficacia de las funciones de la empresa y de sus operaciones básicas

* Análisis del perfil estratégico o diagnostico estratégico: es útil para determinar la capacidad competitiva de la empresa frente a la estructura competitiva del sector

En mi empresa yo utilizo el segundo el cual se lo voy a explicar:

Primera fase: Identificación y evaluación de los recursos de la empresa.

Segunda fase: Identificación y evaluación de las potencialidades estratégicas de la empresa.

Tercera fase: Comparación de los recursos y potencialidades con los propósitos y objetivos definidos en la empresa en función de la generación de ventajas competitivas sostenibles.

Cuarta fase: Identificación de los vacíos de planificación que existan entre los recursos y potencialidades y los propósitos y objetivos.

Quinta fase: determinación de las estrategias que se deben seguir para solucionar los vacíos de planificación.

Sexta fase: Actualización constante de la información con el fin de reponer, aumentar y mejorar los recursos y potencialidades de la empresa.

3ra DEFINICION

Este concepto de origen griego significa “el acto o arte de conocer”. Se usa frecuentemente en el campo de la medicina y se refiere a la actividad que determina la naturaleza de una enfermedad.

La observación de los síntomas y el análisis e identificación de sus causas ayudarán al facultativo a ofrecer soluciones para la lograr la curación, soluciones que podrán ser de tipo terapéutico o quirúrgico.

En la actualidad, la palabra diagnóstico se utiliza en numerosos ámbitos. Por ejemplo: cuando el coche se avería, el mecánico propone un “diagnóstico” o chequeo.

En el terreno de la gestión de empresas, se puede establecer una equivalencia, especialmente en el caso de que una industria se encuentre en dificultades.

El fin último de la realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com