ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética En Los Negocios Internacionales


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 9

Ética en los negocios internacionales.

El término ética se refiere a los principios aceptados de lo correcto y lo equivocado que gobiernan la conducta de una persona, los miembros de una profesión o las acciones de una organización. La ética de negocios son los principios aceptados de lo que es correcto o equivocado que gobiernan la conducta de la gente del medio de los negocios, y una estrategia ética es un curso de acción, que no viola dichos principios.

1. Problemas éticos de los negocios internacionales.

Prácticas de empleo.

Establecer normas mínimas aceptables de defensa de los derechos básicos y la dignidad de los empleados, investigar periódicamente a las filiales foráneas y los subcontratistas para verificar que cumplan con las normas y aplicar los remedios en caso contrario, es una buena manera de precaverse de abusos éticos.

Derechos humanos.

En las empresas internacionales pueden surgir dudas sobre los derechos humanos básicos, los cuales todavía no se respetan en muchas naciones. Los derechos que damos por sentado en las naciones desarrolladas, como la libertad de asociación, de expresión, de reunión, de movimiento, de ideas políticas, etc., no se respetan universalmente.

Contaminación ambiental.

Muchas naciones desarrolladas han expedido minuciosas normas oficiales sobre la emisión de contaminantes, descarga de sustancias tóxicas, uso de materiales peligrosos en el trabajo, etc. Por el contrario, con frecuencia muchas naciones en desarrollo carecen de estas normas y, de acuerdo con los críticos, el resultado es que la operación de las multinacionales genera concentraciones de contaminantes mayores de las que se les permite en su país de origen. El fenómeno llamado tragedia de los recursos comunes, ocurre cuando un grupo sobreexplota un recursos que pertenece a todos, pero no es de nadie y lo degrada.

Corrupción.

La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero aprobada en 1977 en Estados Unidos, prohíbe el pago de sobornos a funcionarios estadounidenses en una desventaja competitiva. La ley se enmendó para dar licitud a los “pagos de facilitación”, también llamados “pagos aceleradores” o “lubricación”, que no se destinan a conseguir contratos que de otro modo no estarían seguros, ni tampoco a recibir tratos preferenciales, sino con el fin de recibir el trato ordinario que debe recibir una empresa de un gobierno extranjero, pero no tienen que deberse a la obstrucción de un funcionario oficial.

En 1977, los ministro de comercio y finanzas de estados miembros de la OCDE, adoptaron una Convención para Combatir el soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales, la cual desde 1999 obliga a los estados miembros a tipificar como delito el pago de sobornos a los funcionarios públicos extranjeros.

Obligaciones Morales.

La responsabilidad social se refiere a la idea de que los empresarios deben contemplar las consecuencias sociales de los actos económicos cuando toman decisiones de negocios. La responsabilidad social se sustenta sola, porque es la forma correcta en que debe conducirse una empresa. Las empresas grandes y prósperas tienen que reconocer su noblesse oblige y devolver algo a las sociedades que posibilitaron su éxito.

Dilemas éticos.

Desde el punto de vista de una empresa internacional, algunos opinan que lo ético depende de la perspectiva cultural de cada persona. Los dilemas éticos son situaciones en las que ninguna opción parece aceptable desde el punto de vista moral.

2. Las raíces del comportamiento antiético.

Ética personal.

La ética personal consiste n los principios aceptados de lo correcto y lo incorrecto, conforme a los cuales los individuos articulan su conducta. El código de ética personal que guía nuestro proceder proviene de varias fuentes, como la familia, escuela, religión y medios de comunicación. Nuestro código personal ejerce una influencia profunda en nuestro comportamiento como empresarios.

Los administradores de una nacionalidad que trabajan en el extranjero para multinacionales sufren presiones adicionales para faltar a su ética personal.

Procesos de toma de decisiones.

Los empresarios no siempre están conscientes de que su conducta no es ética, en particular porque no cuestionan la moralidad de una decisión o un acto. Aplican sin más un cálculo comercial a la que les parece una decisión empresarial, pero olvidan que ésta también puede tener una vertiente ética importante. La falla radica en procesos que no incorporan consideraciones éticas a la toma de decisiones comerciales.

Cultura organizacional.

El término cultura organizacional se refiere a los valores y normas que comparten los empleados de una organización. Los valores son ideas abstractas sobre lo que un grupo considera bueno, correcto y deseable, mientras que las normas son las reglas y guías sociales que dictan la conducta propia de cada situación. Así como las sociedades tienen culturas, las tienen también las organizaciones comerciales. En conjunto, valores y normas moldean la cultura de una organización comercial, cultura que ejerce una gran influencia en la ética de la toma de decisiones empresariales.

Expectativas de desempeño poco realistas.

La presión de la matriz para que las filiales alcancen metas de desempeño poco realistas, sólo posibles si se toman atajos y se actúa de manera inmoral. Una cultura organizacional puede legitimar una conducta que la sociedad considera inmoral, en particular cuando se combina con metas de desempeño irreales, como maximizar el rendimiento económico de corto plazo a cualquier costo. En estas circunstancias, es más probable que los administradores pasen por alto su ética personal y se conduzcan en forma no ética.

Liderazgo

Los líderes contribuyen a fijar la cultura de la organización y ponen el ejemplo para los demás. Con frecuencia, los empleados de la empresa se guían por lo que hacen sus jefes, y si estos no se compartan de manera ética, ellos tampoco lo harán.

3. Enfoques filosóficos sobre la ética.

Doctrinas amorales.

Las doctrinas de la ética empresarial son productos de estudiosos de la materia cuyo objetivo primordial es demostrar que ofrecen una guía inadecuada para tomar decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com