ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  14 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

ÉTICA EN LOS NEGOCIOS INTERNACIOALES

Introducción

La variabilidad en los mínimos básicos aceptados por todos los países del mundo, se han convertido en una cortina de humo para justiciar las conductas inmorales de las multinacionales. Los choques continuos entre la rentabilidad empresarial y la dignificación de la vida de los seres humanos, promueven un sistema vulnerable ante las decisiones unitarias de loa empresarios.

Sin lugar a dudas la inversión es un elemento fundamental para el crecimiento económico de una región, sin embargo, los medios utilizados para conseguir tales fines, son tratados literalmente como medios, olvidando que la mano de obra, factor igual de importante en el proceso de producción, se ve oprimida por el entorno precario que este tipo de organizaciones ofrecen.

A continuación, se desarrollará un resumen del artículo Ética en los negocios internacionales, el cual se abarca desde: el acercamiento a la ética empresarial, dilemas éticos, cultura organizacional, doctrinas amorales, derechos básicos, y el código de ética y conducta moral.

Acercamiento a la Ética Empresarial

Debido a las diferencia en las estructurales políticas, sociales, económicas y culturales de cada país, se abre una grieta que posibilita un ambiente inmoral para la actuación de las mismas en pro de su rentabilidad empresarial. Entre los factores afectados por este tipo de conductas se tienen las condiciones de empleo, el sometimiento de los seres humanos y las malas prácticas ambientales.

En las prácticas de empleo, se cuestiona si las empresas deben de habituarse a las condiciones laborales establecidas en el país de alojamiento, aún a sabiendas de que las actividades allí desarrolladas irrumpen con las condiciones dignas de trabajo o si, por el contrario, se deben adaptar nuevos esquemas que promuevan mejores niveles de vida, así esto implique mayores costos para la compañía. Se plantea a su vez, que las empresas que se internacionalizan pueden estar produciendo bajo los esquemas legales de la región; sin embargo, ¿es moral explotar la mano de obra porque en dichos países los niveles salariales son bajos? Las empresas se estarían enfrentando entonces a la dura decisión de producir a bajo costo o producir generando mejores niveles de vida, con una menor rentabilidad para su organización.

Cada compañía puede adoptar sus propios mecanismos para calificar su ética en la actividad económica que desarrolla y evitar abusos contra los trabajadores. Sin embargo, no todas la empresas adoptan estos criterios y bajo el pretexto de dinamizar la economía local promueven represión de los individuos menos favorecidos, al vulnerarles sus derechos básicos.

Debido a estas situaciones y con el paso del tiempo, muchas compañías se han mostrado inconformes con este tipo de sistemas opresores y deciden no invertir en estas regiones para orillar al gobierno a tomar medidas que dignifiquen la vida de su población, mediante el cambio de las leyes actuales.

Desde otro ángulo del campo, los daños ambientales generados por las multinacionales recaen sobre las reglamentaciones inferiores expuestas en el país de alojamiento. Los países en desarrollo al poseer esquemas débiles que prohíban o por lo menos restrinjan en una medida considerable, las actuaciones de impacto ambiental, los hace entes propicios para la producción de multinacionales, las cuales ahorran dinero en los costos de controles. Este factor hace que estos países posean las mayores concentraciones de contaminación y sus habitantes vivan en riesgo.

Entonces surgen los interrogantes ¿lo legal resulta ser lo ético? ¿Se normaliza contaminar con el fin de dinamizar la economía del país o región de alojamiento?

Por otra parte, los sobornos a gobernantes que se realizan para que el negocio sea elegido, proporcionan otro elemento clave en la ética internacional. Todas las sociedades, unas en mayor proporción que otras, son cuna de la corrupción y el poder desmedido de quienes gobiernan el lugar. Tales prácticas con el transcurso del tiempo, han llamado la atención de países como Estados Unidos, quien construyó esquemas para impedir el crecimiento de la corrupción en el país.

La justificación perfecta para “los pagos de facilitación”, radica en el sacrificio menor de la ética para mejorar las condiciones económicas, de trabajo y de bienestar en la región, al romper con las barreras burocráticas de ciertas localidades. Existe entonces la controversia ante dicho planteamiento, pues un estudio realizado para medir la relación entre crecimiento económico y corrupción en 70 países, arrojó que los sobornos obstaculizaban el avance de un país. Sin embargo, la conclusión final converge en que bajo ninguna circunstancia se debe acudir a hechos corruptos.

Dilemas éticos

Existen corporaciones que son recíprocas con las sociedades en donde desarrollan su actividad económica. Invierten en temas referentes al desarrollo social para contribuir en el bienestar de la comunidad que les permitió crecer como empresa.

Los dilemas éticos se presentan por la diversidad cultural y los casos particulares que rompen con los prototipos de códigos conductuales arraigados en cada región. Los administradores constantemente se enfrentan a las disyuntivas morales al tener que decidir a favor de una norma que impide el progreso social y económico de la comunidad, pero necesaria para la rentabilidad empresarial. Se concluye que los administradores muchas veces se encuentran en una encrucijada donde cualquier decisión puede no ser la correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (475.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com