ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética en los negocios internacionales


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 10

ÉTICA EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

El caso Siemens es un dramático ejemplo de lo que puede suceder cuando una compañía no basa sus prácticas de negocios internacionales sobre una sólida plataforma ética. Dichas prácticas corrompen tanto al que soborna como al que se deja sobornar.

El termino ética se refiere a los principios aceptados de lo correcto y lo equivocado que gobiernan la conducta de una persona, los miembros de una profesión o las acciones de una organización.

La ética de negocios son los principios aceptados de lo que es correcto o equivocado que gobiernan la conducta de la gente del medio de los negocios, y una estrategia ética es un curso de acción, que no viola dichos principios.

PRÁCTICAS DE EMPLEO

Un ejemplo de esto es Nike que se dio cuenta de que aunque no rompía ninguna ley, la condición de muchos de sus subcontratados eran muy pobres; existieron muchos reportajes sobre el tema, en uno de ellos aparecían mujeres jóvenes vietnamitas que trabajaban para un subcontratista en condiciones deplorables por tan solo 20 centavos la hora, un valor muy bajo en relación con el salario suficiente en Vietnam que era de tres dólares diarios. La compañía reexamino sus prácticas y descubrió que estas eran inmorales, por tanto estableció un código de conducta para sus subcontratistas e instituyo revisiones anuales para todos ellos, por parte de auditores independientes.

DERECHOS HUMANOS

Un ejemplo proviene de Sudáfrica durante los regímenes de los blancos y el apartheid, el sistema del apartheid negaba los derechos políticos básicos a la mayoría de la población negra, es decir, prohibía que los negros ocuparan puestos que impliquen supervisar a una persona blanca. General Motors, tuvo actividades importantes en Sudáfrica, la empresa adopto los principios de Sullivan, por León Sullivan, miembro del consejo de GM. Quien solo aceptaba que la empresa opere en Sudáfrica si cumplía dos condiciones, la primera era que no obedeciera las leyes del apartheid y la segunda que hiciera todo lo posible para promover la derogación de esas leyes.

Sin embargo, después de 10 años, no había suficientes principios para quebrantar el régimen del apartheid y numerosas compañías retiraron sus inversiones del país, entre ellas Exxon, General Motors, Kodak, IBM y Xerox. Estos retiros y otros más llevaron a Sudáfrica a la celebración de elecciones democráticas, así, se dice que la adopción de una postura ética sirvió para mejorar los derechos humanos.

CONTAMINACION AMBIENTAL

Por ejemplo podemos hacer referencia al caso de las petroleras que si no mantienen las debidas precauciones aparte de la contaminación que generan producen gases venenosos que arrasan de manera silenciosa y sistemática la biota que lleva el viento y pone en peligro la vida de la flora y fauna y del hombre mismo. Difícilmente se considera ético que una multinacional tenga libertad en una nación de contaminar sin parámetros de restricción en cuanto a su manera de actuar para con el medio ambiente; es por este motivo que numerosas naciones implementaron normativas con diversos alcances que ayudan a evitar la prolongada destrucción de los recursos comunes.

CORRUPCIÒN

Debido a estas dos maneras de pensar de los economistas, un estudio de la relación entre corrupción y crecimiento económico de 70 países revela que dichos pagos tenían un efecto negativo en el ritmo de crecimiento en un país.

Sin embargo en cuanto a la corrupción hay una disyuntiva debido a la complejidad del tema si se considera mala esta práctica porque ocasiona problemas en el desarrollo económico de un país también hay casos en que resulta beneficiosa pues derriba barreras burocráticas a las inversiones que generan puestos de trabajo.

En fin la corrupción se alimenta sola y una vez que un individuo emprende ese camino es difícil o imposible dar marcha atrás.

OBLIGACIONES MORALES

Muchos empresarios lo han aceptado y por eso existen empresas que benefician a la sociedad. Sin embargo algunas multinacionales de su poder para sacar ventajas indebidas como el famoso caso de British East India Company fundada en 1600 esta dominaba todo el subcontinente Indio incluso contrataba a sus propios sacerdotes para mantener un dominio espiritual.

Muchas compañías ejercen su poder como ayuda a los demás como en Argelia, BP petrolera más grande del mundo invirtió en dos grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com