ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética en los negocios internacionales


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

La ética en las empresas internacionales, el caso VW

Andro Gilberto Mazanet Huart

Dra. Doris Morales Rodríguez  

MAN551SG1 Negocios Internacionales

Keiser University

Fecha escrita así: 10 de junio de 2018

Nota del Autor

        Andro Gilberto Mazanet Huart, División Latina en línea, Keiser University.

        Correspondencia sobre este artículo debe ser dirigida a Andro Gilberto Mazanet Huart, División Latina en línea, Keiser University, Fort Lauderdale, FL 33309. Correo electrónico: a.mazanet@student.keiseruniversity.edu


Resumen

Con el presente trabajo se pretendió analizar las consecuencias que trae consigo acciones fraudulentas y de malas prácticas de grupo VW que manipulaba las pruebas de emisión de gases contaminante al medio ambiente detectadas por Estados Unidos y que se derivó en el escándalo en Volkswagen. Se abordó las maneras en que la reputación ayuda y a la vez perjudica a las empresas. El trabajo tomó fuentes de artículos y revisados por pares y portales de internet. Se utilizaron además otros documentos que son de gran utilidad para entender el caso de estudio de esta organización.

 


Tabla de Contenido

Tabla de Contenido        3

Cuerpo del Escrito        4

Referencias        9

 


El escándalo en Volkswagen.

El mercado está rebosado de marcas y los consumidores son cada vez más exigentes, desleales y tienen más información debido al avance las tecnologías. Estos elementos hacen que las marcas busquen constantemente atraer a sus clientes por medio de ganchos de marketing que permitan anclar a los consumidores en sus marcas para lograr los objetivos de toda empresa, atraer clientes, vender y satisfacer a sus accionistas por medio de la obtención de ganancias contribuyendo a aportar un valor a sus consumidores. Para las empresas lograr estos objetivos se requiere de un diferencial que haga que su marca sea preferida ante otras marcas.

El caso de estudio de hoy es el de la empresa VW y es conocido por Dieselgate. El escándalo en Volkswagen. Unos de los activos que más valor le aporta a una empresa es la reputación, por ello es importante conocer hasta qué punto puede afectar a una compañía una mala reputación. Los principios de la organización establecida por la alta dirección donde intervienen los propietarios, CEO, Consejo de Dirección y otros, son las bases para alcanzar las metas, los objetivos la misión, visión y valores que los acompaña. VW ha ganado reputación desde muchos años de esfuerzos anteriores donde sus stakeholders la han defendido y el público es quien potencia elementos tan difíciles de medir. Costa, habla que reputación es reconocimiento valorativo que los públicos otorgan a la empresa (2009).

Por mucho tiempo se ha asumido que la única responsabilidad de la empresa privada es generar beneficios para los dueños y por tanto sólo debía rendirles cuentas a ellos. La crisis actual ha modificado las ideas convencionales sobre el rol de la empresa en la sociedad. Así, la Comisión Europea reclama a las empresas especialmente del sector financiero atención a la ética (Comisión Europea, 2009). Las empresas hoy ya manifiestan en sus estrategias una realidad totalmente distinta. Un elemento muy importante y que tiene relación con la ética y con lo sucedido en este caso de VW, lo constituye la responsabilidad social corporativa (RSC). Esta filosofía tiene como intención devolver de algún modo a la sociedad, los beneficios que las empresas obtienen. La sociedad le aporta recursos económicos, humanos y medioambientales a las empresas y por ende las mismas deben moralmente devolver un valor agregado a sus habitantes.

Las empresas deberían de compensar a la sociedad por los posibles daños, como los medioambientales que su labor pueda ocasionar. La responsabilidad social corporativa es una contribución a la sociedad. Las acciones empresariales implican siempre cierto grado de consecuencia por su capacidad de actuar autónomamente en el seno de una comunidad la cual se ve afectada directamente por tales operaciones (García y Llorente, 2009:101). Es importante reconocer que ya hoy no basta con tener éxito en el orden empresarial como señala Kliksberg. La filosofía organizacional reconoce ahora que el éxito debe ir más allá de los buenos resultados económicos para incluir la responsabilidad de la empresa en el desarrollo social y ambiental (2009).

Cuando una empresa no tiene esa responsabilidad con sus habitantes en el entorno donde se desempeña puede incumplir con de la legislación nacional vigente y otras especialmente de las normas internacionales que aunque no siempre son de obligatorio cumplimiento existen acuerdos para su regulación en organismos como la OIT, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Normas de Naciones Unidas y otras de carácter comerciales y en la esfera de los negocios así como las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. VW al manipular sus autos para pasar las pruebas de emisión gases contaminantes a la atmósfera, apela a recursos inmorales y que desde el punto de vista de un orden ético no se corresponden con el prestigio que la marca ha ganado durante muchos años por la preferencia dentro de sus públicos y por su repercusión en los niveles de venta que son crecientes y en esos momentos se encontraban en la mejor etapa de venta de todo su periodo anterior superando a empresa japonesa como Toyota. Volkswagen es un grupo que, a nivel global, tenía la confianza de los consumidores porque durante muchos años la compañía logró su reputación en la mente del consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com