ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Y Liderazgo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

Dirección y Liderazgo.

Dirigir es guiar, orientar, conducir, encaminar, llevar al logro de objetivos. Dirigir implicar tomar decisiones, mando y liderazgo.

El liderazgo es una característica de las organizaciones humanas. Es importante distinguir entre el liderazgo como una cualidad personal y como una función administrativa.

La dirección y el liderazgo son los aspectos más humanos de las funciones administrativas, son por así decirlo, e proceso interpersonal por medio del cual los subordinados comprenden los objetivos de la organización y contribuyen a su logro.

Es una función difícil, porque el administrador enfrenta un complejo de factores sobre los cuales es imposible tener control y el conocimiento total.

El factor humano está formado por personalidades complejas con múltiples escalas de valores.

Liderazgo

El liderazgo se define generalmente como una influencia, el arte o proceso de influir sobre las personas de modo que éstas se esfuercen voluntariamente hacia el logro de las metas del grupo. Incluye la voluntad de trabajar, confianza, intensidad en la ejecución del trabajo, honestidad.

El liderazgo es guiar, conducir, dirigir y preceder. El líder actúa para ayudar a un grupo para lograr sus objetivos mediante la aplicación máxima de sus capacidades, no se detiene detrás del grupo, se pone al frente inspirando.

Catz y Kahn expresaron que el liderazgo aplicado a las empresas foralmente organizadas puede concebirse como: el incremento en influencia sobre el cumplimiento mecánico de las rutinas.

Teoría del Comportamiento

Uno de los primeros escritores que examinó ampliamente el elemento humano fue Douglas McGregor. En su obra El Lado Humano de la Empre, este autor establece dos criterios en extremos opuestos, denominados sus conductas como tolerantes o depóticas.

Es de observar que sus escritos fueron únicamente intuitivos y no tenían una base científica. Siguiendo a McGregor, encontramos su propuesta de las teorías X y Y. En la Teoría X ( administrador déspota) las premisas sobre sus empleados son:

a) El ser humano normal tiene aversión y lo evitará siempre que pueda.

b) El trabajador tiene que ser obligado, controlado, dirigido y amenazado para que realice un esfuerzo adecuado para el logro de objetivos empresariales

c) El trabajador prefiere ser dirigido, evita responsabilidades, tiene poca ambición y desea, sobre todo, seguridad.

En la teoría de la Y (administrador tolerante) las premisas sobre sus empleados son:

a) El Trabajo produce un desgaste físico y mental

b) La amenaza y el castigo no son los únicos medios para alcanzar los objetivos. El trabajador tiene que ejercitar la autodirección para asumir su compromiso con la empresa.

c) La recompensa que se obtiene es producto del cumplimiento de su compromiso

d) El ser humano normal aprende a aceptar y a buscar la responsabilidad

e) La capacidad intelectual del ser humano está subutilizada

La teoría de la X y Y de McGregor tiene muchas interrogantes por resolver. Los administradores se dan cuenta que no es tan simple como comparar extremos al dirigir personas. En realidad al final lo que se busca es el esfuerzo pleno de sus empleados.

Teorías Situacionales del liderazgo.

Las teorías situacionales buscan explicar el liderazgo conforme a tres factores:

-El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com