ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección Y Liderazgo


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El éxito de un líder no está determinado únicamente por su coeficiente intelectual o por sus estudios académicos, sino que entra en juego el conocimiento emocional. Es decir, la capacidad del individuo para identificar su propio estado emocional y gestionarlo de forma adecuada. Esta habilidad repercute de manera positiva sobre las personas que la poseen y les permite entender y controlar sus impulsos facilitando las relaciones con los demás. Esto aplica tanto para el campo personal como laboral.

Para ser un buen líder, es necesario tener confianza en sí mismo, tener clara una visión de lo que se quiere hacer y el cómo se va a hacer, tener una alta autoestima y mantener siempre una actitud positiva, que impulse y anime a los demás colaboradores.

Los líderes exitosos deben tener el carisma y la empatía para atraer a sus seguidores y mantener una buena relación con ellos, impulsándolos con sus comportamientos al logro de los objetivos organizacionales.

1. DIRECCIÓN Y LIDERAZGO

Con los cambios globales que se están presentando en el mundo empresarial, los directivos enfrentan nuevos retos administrativos que si bien, no se afrontan de manera adecuada, podrían ser cruciales en el manejo del clima laboral impactando otros procesos internos.

Hoy día, los directivos tiene el desafío de no solamente lograr cumplir los objetivos organizacionales dando el manejo adecuado de los recursos, sino que también deben convertirse en personas que inspiren confianza con respeto al ser humano dentro de la organización.

El liderazgo es aquella habilidad de inspirar confianza y brindar apoyo a las personas que conforman la empresa; por el contrario el directivo se enfoca más en dirigir al personar a alcanzar las metas a través de planes estratégicos y operativos.

En el siguiente cuadro se comparan las características de los líderes y los administradores.

Cabe aclarar, que tanto los administradores como los líderes deben equilibrar las características de cada uno, como por ejemplo: el líder debe tener amplios conocimientos de cómo saber administrar ya que no es posible que el liderazgo sustituya la administración y por otro lado el administrador, debe incluir en su rol de líder la planeación, organización, dirección y el control.

Existen características esenciales que debe tener un líder desde el punto de vista de algunos autores, alguna de ellas son:

 Pasión: Tiene una pasión fundamental por las promesas de la vida combinada por la pasión, la vocación, profesión y ama lo que hace. – Warren Bennis -

 Iniciativa: Demuestra tener las habilidades para hacer que las cosas sucedan. - Burt Nanus -

 Confianza: Refleja los valores y las aspiraciones de sus seguidores. Acepta el liderazgo como una responsabilidad, no como un privilegio, sirve a los demás. – James O´Toole –

 Poner las cosas importantes en primer lugar: se centra en aquellas actividades de gran importancia, aunque no necesariamente urgentes. - Stephen Covey –

 Paciencia: se detiene a hacer y responder preguntas, es paciente, escucha los problemas, intenta comprender todos los matices. Siempre es primero. – Max Depree –

 Voluntad para aceptar responsabilidades: Tiene un impulso en querer tomar la iniciativa en situaciones difíciles - Jhon Gardner –

No necesariamente los líderes deben ser rígidos en su manera de liderar, por lo que los atributos de liderazgo que necesita dependen del tipo de líder que quiere ser, por lo que se haría necesario de aquí en adelante enfocarse más en la clase de relación que tiene con sus seguidores, hecho que verdaderamente diferencia a un verdadero líder de quien no lo es. Los seguidores son el elemento fundamental que define a todos los líderes en todas las situaciones.

Líder ahora y Siempre

Existe mayor probabilidad de que una persona que es líder exitoso en determinada situación o ámbito, lo sea igualmente ejerciendo un liderazgo diferente.

Muchas veces los líderes asumen demasiadas responsabilidades y se asumen retos desconocidos para ellos, lo que les pude llevar a no funcionar bien a nivel personal y laboral.

Las personas no deben dejarse llevar por mitos o situaciones pasadas, que le impiden pensar en ser un líder exitoso. Muchas veces los grandes líderes nacen de las circunstancias.

Confianza en uno mismo

La confianza en sí mismo es vital, para lograr el liderazgo, ya que una persona que tiene confianza refleja seguridad y tiene la capacidad de alcanzar lo que se propone, tiene una visión clara de lo que quiere lograr y hacer de su vida, y muestra a otros que tiene la capacidad y las habilidades para hacerlo.

Es importante para lograr ser líder mantener una actitud mental positiva y cambiar todos aquellos hábitos y pensamientos que impiden tener confianza en sí mismo, para lo cual es necesario realizar una lista de las características y comportamientos positivos.

El líder

El entorno y el ambiente del cual se encuentra rodeado un individuo, es un factor determinante para su desempeño como líder, pues estos determinan las situaciones y las circunstancias, que lo llevan a reaccionar de determinada manera.

Los comportamientos de los lideres deben llevarlo a ejercer de buena manera el liderazgo, a realizar acciones que lo mantengan activo y enérgico, y lograr influir en el comportamiento de sus colaboradores, a través de las capacidades, pues estas otorgan acción a los comportamientos.

Un líder debe valerse de su intuición, debe escuchar su yo interno, para la toma de decisiones, debe manejar un equilibrio entre el pensamiento analítico y el creativo, que lo lleve a tomar las decisiones más acertadas.

El pensamiento estratégico, le permite al líder enfocar sus acciones para el logro de los objetivos organizacionales y tiene la capacidad de influir en sus colaboradores para que ellos se involucren y comprometan con la organización.

Otra característica de un líder es el carisma, este lo mantiene enérgico y entusiasta, lo acerca a las personas con un magnetismo especial.

El estado fisiológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com