ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL TRABAJAR CON PRESUPUESTOS INFLUYTE EN LA COORDINACIÓN”: VENTAJA


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

Ventajas y Desventajas de trabajar con presupuestos

Stefania Giuliano Forttes

Formulación y Administración de Presupuesto

Instituto IACC

16 de Abril 2015

Desarrollo

“EL TRABAJAR CON PRESUPUESTOS INFLUYTE EN LA COORDINACIÓN”: VENTAJA

El sistema presupuestario parte de presupuestos parciales, como son, por ejemplo: el presupuesto de ventas, el presupuesto de cobranzas o el presupuesto de pagos a proveedores. Luego, se va integrando en presupuestos más globalizadores, como son el presupuesto de caja y el presupuesto maestro, para terminar finalmente en el balance y la cuenta de resultados proyectados.

De esta forma se puede observar cómo cada función y cada tarea dentro de la empresa contribuyen a los resultados finales en el logro de los objetivos, así como también se puede observar que si cualquier tarea no se realiza o solo se retrasa, entorpece toda la actividad de la compañía.

Como la materia prima se compró para otro nivel de ventas, se producirá un exceso de stock y, a la vez, no se cumplirá con las metas de tesorería para pagar a los proveedores, por lo que habrá que pedir dinero al banco pagando intereses.

Como se puede ver, el simple incumplimiento de las metas de venta significa que toda la actividad de la empresa debe ser re planificada.

A partir de los presupuestos, establecidos como un sistema coherente e integrado, los responsables de las distintas funciones se pueden coordinar para no entorpecerse unos a otros, tomando en cuenta los tiempos de espera, las variaciones en las expectativas, etc.

“PERMITE JUZGAR LA ACCIÓN”: VENTAJA

Al tener un pronóstico acerca de los posibles resultados a obtener, se puede posteriormente hacer un seguimiento de la acción emprendida por los responsables de alcanzar las metas planificadas.

Mediante la comparación de los resultados reales obtenidos y los resultados presupuestados, es

posible analizar las causas y determinar si estas se deben a factores imponderables o hay responsabilidad de los encargados.

Supóngase que una empresa formuló una estrategia que le permitiría mejorar su rentabilidad líquida sobre ventas de un 10% a un 18% anual. Transcurridos los primeros seis meses se puede determinar que en términos reales solamente ha sido posible mejorar la rentabilidad líquida sobre ventas a un 13%. Analizadas las causas se determinan las dos principales: un aumento de la tasa general del Impuesto de Primera Categoría de un 10 a un 15% y un incremento en los costos de mano de obra cercano al 25%.

La primera causa, aunque escapa al control de los directivos responsables de la empresa, no era imprevisible, pues el Congreso Nacional discutió por cerca de dos meses el aumento de la tasa del Impuesto a la Renta que se aplica a las empresas, por lo que si los responsables hubiesen sido cuidadosos podrían haber incorporado la variable a su esquema de decisiones. En cambio la segunda causa, analizada más de cerca, se descubre que se debió a que el Gobierno aumentó el salario mínimo de 20 mil pesos a 26 mil pesos mensuales, en forma totalmente sorpresiva

“EL TRABAJAR CON PRESUPUESTOS TIENE UNA INCIDENCIA EN LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES”: VENTAJA

Se puede establecer que entre trabajar con presupuestos o sin estos la diferencia es parecida a jugar ajedrez o ping‐pong. En el ajedrez hay que pensar ordenadamente en el futuro, suponer las distintas jugadas que potencialmente puede hacer el contrincante y tener establecida una estrategia para cada una de ellas. En cambio, cuando se juega ping‐pong no se puede decidir la respuesta hasta que el contrincante no golpee la pelota y saber por cuál lado va a venir, en el ping‐pong solamente se va respondiendo lo mejor posible dependiendo mucho el éxito de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com