ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LA CALIDAD Y SU APLICACIÓN CONTEMPORANEA EN PROYECTOS


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 9

LEONARDO AMAYA CASTAÑO. C.C. 15.962.530 SALAMINA.

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN. (CONTADURIA PÚBLICA)

EVOLUCION DE LA CALIDAD  Y SU APLICACIÓN CONTEMPORANEA EN PROYECTOS

La calidad ha evolucionado progresivamente deacuardo a las necesidades y limitaciones de los tiempos.

GERENCIA CIENTIFICA.

Frederick Winslow Taylor.  “El único mejor método” Se enfocó en el proceso y separo planeación de ejecución. La primera responsabilidad de la dirección, la segunda responsabilidad del trabajador.  Fallo en reconocer dos aspectos claves de la calidad que son la innovación y la segunda creer que al definir un resultado óptimo todos los resultados serían igual en los trabajadores.

CONCEPTO DE VARIACION.

Walter Shewhart revela que casi todos los tipos de procesos repetibles exhiben variación.  Al repetir una cosa una y otra vez se presentan similitudes pero hay variabilidad. Hizo aportes importantes a la estadística en el control de procesos. (Ciclo planeación, ejecución, control y dirección como implementación de mejoras de calidad.)

LOS REINOS DE LA INSPECCION.

Aplicación de los métodos de Shewhart. La conformidad con las especificaciones se convirtió en el enfoque principal de la calidad y la inspección(comparación del producto final con el objetivo), el metodo principal para conseguir la conformidad para los clientes militares que hacían requerimientos que evitaran descarte  lo cual produjo tiempos de producción mas cortos y esto redujo la calidad.

Después de esto la calidad se volvió un juego de números  que no apreciaba la calidad de la información o las mejoras en los entrenamientos de los empleados. la inspección surgio precariamente a medida que las industrias se fueron conformando con noveles de calidad aceptable.

CALIDAD JAPONESA.

Ingenieros japoneses y científicos apreciaron la CALIDAD  como un componente clave para la reconstrucción de la base industrial de tal forma que reforzase la competitividad internacional.

Josep Juran: Visión estratégica de la calidad expandiendo todos los métodos de la calidad a todas las funciones dentro de la organización.

Armand Feigenbaum: “Control de Calidad Total” integración de departamentos dentro de una organización convirtiendo la calidad en estilo de vida: trabajar juntos para conseguir una meta.

Circulo de Calidad: Trabajadores y directores que trabajan juntos para resolver un problema unido a KAIZEN que en el mejoramiento continuo y creciente.(Calidad un sendero que nunca acaba)

Por estos aspectos JAPON se convirtió en potencia mundial: complacían a los clientes con sus artículos que funcionaban perfectamente.

CLIENTES Y SISTEMA.

El cliente define la calidad por su percepcion. No importa lo que usted hace ni como lo hace sino quien lo usa.

Calidad como percepción integral y optimización del todo para beneficio del cliente.

Los componentes de un sistema de calidad: clientes externos, internos, proveedores, materiales, procesos, políticas, herramientas, habilidades y la sociedad como un todo.

CALIDAD DE AYER Y HOY.

En el ayer la calidad comprendía inspección, estadística y revisión. En el hoy la calidad comprende un conjunto de elementos significativos: enfoque al cliente como la base, variación y mejoramiento continuo que determinan confiabilidad.

LA RUEDA DE LA CALIDAD.

Enfoque al cliente: El cliente (Externo) es lo más importante porque es el que paga las cuentas. Hacer márquetin y esfuerzos dirigidos al cliente no al consumidor final; pero este debe ser tenido en cuenta para desarrollar, producir y vender el producto. El cliente (Interno) son los colaboradores que desarrollan un elemento para el cliente siendo el principal en la cadena productiva. Y los clientes ocultos(Organizaciones o personas) que influyen en el resultado de un proyecto. Y los invisibles: clientes que aparecen de la nada y destruyen cualquier proyecto.

Los clientes son los que dan informacion valiosa y de primera mano para mejorar los productos de la siguiente manera:

Proveen necesidades y requerimientos

Definen estándares.

Evaluan Productos.

Proveen retroalimentación.

CONTROL DE LA VARIACION.

La variación como un paso hacia el mejoramiento de la calidad al ver en los trabajos repetibles cuales son los defectos y controlarlos de la manera mas optima y asi evitar sus efectos y alcanzar un grado de conformidad objetivo. 85/15 85% del trabajo es determinado por el sistema en que trabajan (dirección) y el 15% por el esfuerzo individual del trabajador.

MEJORAMIENTO CONTINUO.

Cuando hay un proyecto la “calidad” es definida como “conformidad con los requerimientos” que es superficialmente cumplir las metas. Seguir las especificaciones  puede significar un desempeño seguro y rutinario que no refuerza la competitividad organizacinal.

El mejoramiento continuo involucra: La comunicación esencial para identificar problemas y oportunidades y resolverlos; la acción correctiva para eliminar fallas o reducirlas al minimo y finalmente aprovechar e identificar acertadamente las oportunidades todo esto aplicando el ciclo de planeación, ejecución, control y dirección.

El mejoramiento continuo permite: CUMPLIR NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS DINAMICOS, MANTENERSE COMPETITIVO, REDUCIR COSTOS E INCREMENTAR GANANCIAS Y DESAROLLAR NUEVAS TECNOLOGIAS PROCESOS Y PRODUCTOS.

CAPACITACION Y LIDERAZGO.

La capacitación es la base de la calidad. Teoría sólida y no el ensayo y error.

El liderazgo es la fuerza unificadora de la calidad. Un líder debe conocer su trabajo, deben ser competentes, prácticos, representar bien a un equipo frente a los clientes, frente a terceros y frente a superiores dentro de la organización.

EL MODELO DE LA RUEDA DE LA CALIDAD.

El enfoque en el cliente, la variación y el mejoramiento continuo son los elementos centrales en la calidad contemporánea. Cada uno se expresa a través de aspecto más específico del trabajo de un proyecto: requerimientos (necesidades generales – especificaciones explicitas), procesos (producción de un producto) y controles ( en medios de producción, técnicas del proceso o fines de producción) todo esto unido a las necesidades de los reuquerimientos  que enlaza los tres aspectos. Y LO PRINCIPAL PARA QUE SE DEN LOS TRES ES LA CAPACITACION. Y FINALMENTE EL LIDERAZO LOS UNE TODOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com