ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Internacional Sudafrica


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  5.473 Palabras (22 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

La economía internacional y mundial es la rama de la ciencia económica, fundamentalmente macroeconomía, que tiene por objeto el estudio de los movimientos económicos que realiza un país con el resto del mundo, y que pueden ser de muy diversa índole, comerciales, financieros, tecnológicos, turísticos, etc. La economía internacional también se ocupa de los aspectos monetarios mundiales, la teoría de la política comercial, los mercados cambiarios (resultado de la utilización de monedas diferentes en los distintos países), y el ajuste de las balanzas de pago. Los aspectos internacionales de la economía han tenido, desde finales del siglo XX, un muy importante auge, ya que cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que ocurre en la economía de los distintos países.

El presente informe tiene por objeto realizar análisis de un país, y obtener información relevante en términos económicos para proyectarlo como una posible opción para realizar una inversión. El país estudiado es Sudáfrica, un país que en los últimos tiempos y a pesar de haber sufrido con el sistema de segregación racial de nominado apartheid, sistema que consistía básicamente en entregarle el poder exclusivo a la raza blanca, además de ser uno de los países más golpeados con el síndrome de inmune deficiencia adquirida SIDA, ha experimentado un desarrollo considerable, y es uno de los países más cotizados en el continente africano para efectos de inversión.

1.-DESCRIPCION SOCIODEMOGRAFICA

1.1.-Sociodemografico

Población 48.810.427 habitantes

Capital Pretoria

Otras Ciudades Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Durban

Crecimiento población (2012) -0.412%

Densidad demográfica 40 han/km2

Pirámide de edad (20129 0-14:28.4%

15-64:65.7%

>65:5.9%

Distribución por sexo (2011) Hombres: 48.4%

Mujeres: 51.6%

Grupos étnicos Negros, blancos, asiáticos

Religión Protestantes, católicos, musulmanes, otros

Idioma Zulu, xhosa, afrikaans, sepedi, ingles, setsuana, sesotho, xitsonga (todos oficiales), entre otros,

1.2.-Geograficos

Superficie Total: 1.219.090 Km.2

Tierra: 1.214.470 Km.2

Agua: 4.620 Km.2

Frontera 4.862 Km.

Costas 2.798 Km

Elevaciones Punto más bajo: Océano Atlántico

Punto más alto: Njesuthi 3.408 m

Uso de la tierra Arable: 12.1%

Cosechas permanentes:0.79%

Otros: 87.11%

Tierra irrigadas 14.980 Km.2

2.- DESCRIPCIÓN DE PRODUCCIÓN NACIONAL RELEVANTE

La aportación del sector primario al PIB en el año 2009 fue del 7,7%. El 2,2% corresponde a la agricultura, pesca, ganadería y explotación forestal y el 5,5% restante a la minería. A pesar de que ha ido disminuyendo su importancia relativa, el sector agrícola está muy desarrollado y sigue siendo una de las bases de la economía sudafricana y una importante fuente de divisas. Entre los principales cultivos destacan el maíz, seguido del trigo, caña de azúcar y girasol. La ganadería es la actividad predominante en muchas zonas del país, ya que el 65% de la tierra son praderas y pastos. Sudáfrica cuenta con cabañas importantes de ganado vacuno, ovino, caprino y porcino que, además de carne y productos lácteos para el mercado interior, proporcionan, cuero, pieles y lana para la exportación. La importancia del sector forestal ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años mientras que a industria pesquera ha ido perdiendo importancia como consecuencia de la sobreexplotación de las aguas sudafricanas por flotas extranjeras. La acuicultura no está muy desarrollada. Las principales especies son de agua dulce: trucha y tilapia. Entre las especies marinas están anguilas, gambas, mejillones y abalones. La industria de la alimentación y bebidas es un sector con unas ventas aproximadas de cerca de más de 20.000 millones de euros y que supone cerca del 3% del total del PIB nacional. Por su parte, la producción de calzado en Sudáfrica está bastante desarrollada. Sudáfrica produce principalmente calzado de moda, ocio, deporte y calzado industrial. En cuanto a la industria textil destaca la producción de fibras sintéticas e hilados (especialmente poliéster, nylon y acrílicos), textiles para el hogar, industria del automóvil y prendas de vestir. El sector minero constituyó la base sobre la que se desarrolló la economía sudafricana y sigue siendo una rama de la actividad económica muy significativa. Sudáfrica es uno de los líderes mundiales de la producción minera con abundantes recursos y una participación significativa en la producción mundial de muchos minerales. Los dos únicos minerales estratégicos de los que no existe producción son la bauxita y el petróleo. Además de las abundantes reservas, Sudáfrica dispone de experiencia y tecnología sofisticada. Otro producto de gran importancia estratégica es el carbón, que es muy abundante y ha permitido durante años la producción de energía a precios muy competitivos. El petróleo constituye la segunda fuente de energía del país y aunque Sudáfrica carece de los yacimientos petrolíferos necesarios, la obtención de combustibles líquidos a partir del carbón le ha proporcionado cierto grado de autosuficiencia. Sudáfrica cuenta con una Industria Petroquímica desarrollada, siendo uno de los países africanos conmayor volumen de refino de petróleo.

El sector automoción emplea a más de 36.000 personas en Sudáfrica y contribuyó en 2008 al 7,29% del PIB aproximadamente. El gobierno tiene identificado este sector como uno de los sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com