ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diagnóstico de las necesidades de las pymes "INDUMETALICAS MANRIQUE S. A. S", mediante la aplicación de una lista de comprobación


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

INSTRUCTIVO

NOMINA MAYO

2013

INTRODUCCIÓN

Las asesoras de la empresa didáctica soluciones PEVAC S.A.S presentan a la empresa “INDUMETALICAS MANRIQUE S.A.S un instructivo de capacitación del personal en el área administrativa de la organización.

Al capacitar a los empleados se puede incrementar su competitividad en el mercado por medio de la implementación de las mejoras en los procesos de gestión humana, teniendo en cuenta que actualmente uno de los aspectos que más influye en la sostenibilidad económica de una empresa, es la administración y capacitación del recurso humano.

Por medio de un instructivo en nómina, se evidencia la importancia de llevar a cabo el proceso de manera precisa, tomando siempre en cuenta las novedades que se presenta en los empleados, y reconociendo su trabajo suplementario en los desprendibles de pago, así como también los respectivos pagos a terceros que comprenden pagos a seguridad social.

JUSTIFICACIÓN

La nómina se encarga de administrar y controlar las operaciones referentes a los procesos de liquidación periódica, teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes, además es indispensable que una organización cuente con principios administrativos preestablecidos, convenios contractuales y aspectos legales que regulen las relaciones laborales.

Como competencia nómina es de suma importancia dentro de la administración del talento humano, motivo por el cual hace parte de las competencias (valga la redundancia) que nosotros como aprendices tenemos que cursar dentro del programa de Tecnología en Gestión del Talento Humano.

La aparición de Nómina dentro de este manual se hace por petición de los instructores que orientan las competencias contenidas en este manual , como parte del entregable de las competencias cursadas durante el cuarto trimestre del año en curso , para la empresa didáctica Soluciones P.E.V.A.C S.A.S a la cual pertenecemos como parte del grupo69076.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar el Instructivo de nómina dirigido a la empresa “INDUMETALICAS MANRIQUE S.A.S”, con el fin de mejorar la calidad de vida del trabajador y de la organización mediante la implementación de acciones de mejoramiento dentro del departamento de Talento Humano buscando así la mejora continua de los procesos de la organización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

elaborar un paso a paso basado en la programación del trabajo suplementario y las novedades que presentan los empleados quincenal o mensualmente.

Entregar a la empresa “INDUMETALICAS MANRIQUE S.A.S” un informe con las recomendaciones necesarias para el mejoramiento continuo de la documentación y del proceso en general, previamente avalado por los instructores como muestra de la calidad del trabajo desarrollado.

Diagnosticar las necesidades de la Pyme “INDUMETALICAS MANRIQUE S.A.S”, mediante la aplicación de una lista de chequeo.

Generar el flujo grama del proceso de nómina que lleva a cabo la organización la Pyme “INDUMETALICAS MANRIQUE S.A.S”.

FLUJOGRAMA PROCESO NÓMINA

“INDUMETÁLICAS MANRIQUE S.A.S”

INSTRUCTIVO

INSTRUCTIVO PARA LIQUIDACIÓN DE COMPENSACIÓN EXTRA, DOMINICAL Y FESTIVO

Para la liquidación se tomará la compensación básica mensual del trabajador dividido por 240 horas. El resultado de la división se multiplica por el porcentaje de incremento o recargo y el valor de esta operación se multiplica por el número de horas laboradas. En el siguiente cuadro observaremos por cada concepto el valor de una (1) hora teniendo en cuenta una compensación del salario mínimo:

Detalle Formula. % Incremento

Salario Mínimo 2013

$589.500

Valor Día Sobre el Salario Mínimo. (Salario Basico Mensual)/(Numero de dias del mes.)

Valor Hora recargo nocturno Ordinario (Valor Hora*Incremento*Horas)/240 0,35

Valor Hora recargo nocturno Dominical (Valor Hora*Incremento*Horas)/240 2.10

Valor Hora Extra Diurna (Valor Hora*Incremento*Horas)/240 1.25

Valor Hora Extra Nocturna (Valor Hora*Incremento*Horas)/240 1.75

Valor Día Dominical Sin Compensatorio (Salario Mensual)/30=Valor del Día*1.75 1.75

Valor Día Dominical Con Compensatorio (Salario Mensual)/30=Valor 1

Valor Hora Extra Diurna Dominical/ Festiva. (Valor Hora*Incremento*Horas)/240 2.0

Valor Hora Extra Nocturna Dominical/ Festiva. (Valor Hora*Incremento*Horas)/240 2.5

REPORTE DE HORAS EXTRAORDINARIAS Y DE DIAS DE DESCANSO O FESTIVO

“INDUMETÁLICAS MANRIQUE S.A.S”

Folio________

Día ______ Mes______ Año______

Departamento _____________________ Responsable______________________

Autorizo a _________________________________________ Para elaborar _______ Horas extraordinarias.

Turno Normal de Labores ________________________________________________

Turno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com