ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de un diagnóstico actual del proceso de producción en la empresa CEFESA Industrial SA DE CV


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Tesinas  •  3.807 Palabras (16 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 16

21 de Mayo de 2002

.........

1. Introducción.......................................................................3

2. Objetivos de Proyecto.......................................................4

3. La Empresa:

o Historia de la Empresa..................................................5

o Descripción General de la Empresa..............................6

o Organigrama..................................................................7

4. Marco Teórico....................................................................8

5. Descripción del Producto...................................................9

6. Diagramas Actuales

o Diagrama de Operación de Procesos.........................10

o Diagramas de Flujo de Producto.................................12

o Diagramas de Flujo de Proceso Operativo..................14

o Diagrama de Recorrido...............................................16

o Diagrama Bimanual para taladrado.............................18

o Diagrama Bimanual para atornillado...........................19

o Diagrama Bimanual para pegado de batiente.............20

o Diagrama Bimanual para pegado de vidrio.................21

7. Conclusiones...................................................................22

o Problemas identificados..............................................23

8. Glosario...........................................................................26

9. Bibliografía.......................................................................26

El presente proyecto de investigación se ha efectuado con el fin de analizar y comprender el proceso de producción de un producto fabricado por una empresa nacional, en este caso una ventana.

El trabajo describe las actividades de producción de la empresa CEFINSA, que se dedica a la producción de artículos hechos a base de aluminios. Las actividades que en esta producción se realizan comienzan con la orden o pedido del cliente, siguiendo con el corte de los perfiles de aluminios, armado de los mismos y con las instalación del vidrio y acabado de la ventana.

También se expone la historia de la empresa y su organización interna, su misión en el mercado y un análisis descriptivo del proceso productivo.

En el presente proyecto se pretende implementar y ampliar los conocimientos basados en la ingeniería de métodos a través de una empresa especifica, esto posibilita un análisis mas realista, debido a que se relacionan hechos concretos y reales que con un marco teórico ayudarndo a visualizar de una manera mas amplia los conocimientos básicos y la aplicación de las herramientas de la materia.

Dentro de todo el estudio analizaremos muchos aspectos como lo son la estructura organizativa de dicha empresa, los recursos humanos, la maquinaria, equipos, proceso y métodos de fabricación, unos más detallados que otros, y serán estudiados para tratar de establecer el funcionamiento real que posee la empresa y así contribuir con la mejora.

Objetivos Generales

Análisis y evaluación de los procesos de producción.

• Mejorar un proceso de producción industrial nacional.

• Desarrollar y mejorar en el proyecto un método que permita maximizar la eficiencia y minimizar el transporte y las demoras dentro de la empresa, para lograr incrementar su productividad.

• Identificar las fallas cometidas en el área de producción.

Objetivos Específicos.

• Elaborar un diagnostico del proceso de producción actual en la empresa.

• Identificar y señalar los pasos en los que se pueden efectuar cambios en el proceso de producción de las ventanas tipo Francesa.

• Mejorar la empresa, lo que se traducirá en una reducción de costos de producción y un aumento de los beneficios para la misma.

Objetivos específicos del trabajo: Poner en práctica los conocimientos aprendidos en la materia de Ingeniería de Métodos con respecto al Proceso de Diseño, Las Técnicas de Elaboración de Diagramas, y el Estudio de Movimientos de las Manos .

La empresa CEFESA Industrial S.A. de C.V. (CEFINSA) se fundo en el 1962 como una división industrial de CEFESA. Tuvo como único producto, la producción de ventanas de aluminio y vidrio. Se comenzó a laborar en la empresa con un total de siete personas, trabajando en una bodega del edificio CEFESA ubicado sobre la primera calle poniente.

La empresa fue creciendo ya que su producto tuvo gran aceptación en el mercado. En el año de 1965 se compro un terreno sobre la carretera Troncal del Norte, en el municipio de Apopa, y allí se construyeron tres galeras, que servirían de fabrica para la producción de los productos ofrecidos. Esta empresa expandió su producción en el año de 1965 y comenzaron a hacer nuevas líneas de producto, entre los que se encuentran: puertas de aluminio y vidrio, carretillas, escaleras y zarandas contra insectos.

Algunos de estos productos, tuvieron una gran demanda, no solo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional, muestra de ello, es que, las carretillas, especialmente, se empezaron a exportar en el año de 1972 a Guatemala, Nicaragua y Honduras y se dejaron de exportar en 1985, debido a que en estos países de la región centroamericana, hubo un crecimiento de las empresas que ofrecían los mismos productos, pero a un precio menor, debido a que las importaciones debían pagar impuestos de aduana.

En 1978 se exportaron ventanas a Guatemala , contando con uno de los principales clientes al ministerio de finanzas. La década de los 80 fue una época muy prospera para la empresa, porque se estableció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com