ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este trabajo se realizó con el fin de investigar de manera estratégica y completa a la empresa ECOPETROL, conocer a fondo la posición en la cual se encuentra la empresa tanto en el sector como su manejo estratégico interno como externamente.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Informes  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se realizó con el fin de investigar de manera estratégica y completa a la empresa ECOPETROL, conocer a fondo la posición en la cual se encuentra la empresa tanto en el sector como su manejo estratégico interno como externamente.

Se pretende profundizar en temas como el análisis Externo bajo el modelo PESTEL, diamante competitivo, un análisis Interno bajo el modelo de las 5 fuerzas de Porter y su competencia, adicionalmente aplicar las diferentes matrices que nos permite conocer la situación de la empresa, objetivos, estrategias y el Balanced Score Card.

HISTORIA DE LA EMPRESA

DESCRIPCIÓN DEL SECTOR

La industria petrolera incluye procesos globales de exploración, extracción, refino, transporte y mercadotecnia de productos del petróleo.

Los productos de mayor volumen en la industria son combustibles (fueloil) y gasolina.

El petróleo es la materia prima de muchos productos químicos incluyendo productos farmacéuticos, disolventes, fertilizantes, pesticidas y plásticos.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

MISIÓN

Trabajamos todos los días para construir un mejor futuro:

Rentable y sostenible.

Con una operación sana, limpia y segura.

Asegurando la excelencia operacional y la transparencia en cada una de nuestras acciones. Construyendo relaciones de mutuo beneficio con los grupos de interés. 

La estructura de la misión de Ecopetrol no está muy enfocada a lo que dice el documento, por ejemplo, dos de las preguntas básicas que se hace a la hora de definir una misión son “¿Qué hacemos?” “¿Para quién lo hacemos?”  cómo podemos ver la misión está plasmada de una forma muy general y no da una idea clara de que hacen y para quien lo hace. En cuanto a la pregunta “¿Cómo lo hacemos?” si está bien especificado cuando dice “Trabajar todos los días para construir un mejor futuro, de forma rentable, sostenible con una operación sana y limpia”

VISIÓN

Ecopetrol será una compañía integrada de clase mundial de petróleo y gas, orientada a la generación de valor y sostenibilidad, con foco en Exploración y Producción, comprometida con su entorno y soportada en su talento humano y la excelencia operacional.

En cuanto a la visión según el documento debe ser breve (no más de 10 palabras) no está bien estructurada, puesto que está un poco extensa ya que especifica hasta dónde quiere llegar  y como soporta toda su operación, por otro lado es fácil de recordar, inspiradora y plantea retos para sus logros, ya que su principal meta es llegar a tener una excelencia operacional, con respecto a la relación con los valores van muy de la mano ya que buscan tener responsabilidad, integridad y respeto con sus procesos de producción y sostenimiento del talento humano.

VALORES

 La responsabilidad

 La integridad

 El respeto

Las organizaciones deben tener de 8 a 10 valores que sean los que ostenten el mayor impacto sobre su futuro, aunque Ecopetrol está centrado solo en tres valores, estos van muy enfocados con la misión, la visión y dan credibilidad al cliente.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Fortalecer relaciones de corresponsabilidad fundadas en el diálogo y la participación.

Desarrollar todas las actividades con responsabilidad social y ambiental.

Impulsar procesos colectivos de desarrollo regional.

Actuar en el marco de respeto y promoción de los Derechos Humanos.

ANÁLISIS EXTERNO

Diagnóstico estratégico

MACROENTORNO

POLÍTICO: Tener un costo razonable de los combustibles al no depender de las importaciones, permite contrarrestar el efecto de monopolio de combustibles en Colombia.

ECONÓMICO: El crecimiento durante los últimos ocho años ha permitido posicionar la empresa como la primera del país.

SOCIAL: Proyectos de inversión social que permiten manejar los impactos sociales que generan sus actividades en los territorios y los riesgos tanto en lo social como en lo institucional.

TECNOLÓGICO: Ventaja competitiva en la Gestión Integral de Crudos Pesados y Extra Pesados.

ECOLOGÍCO: Su Estrategia Ambiental busca desarrollar una operación en armonía y equilibrio con sus grupos de interés y con el medio ambiente

LEGAL: Es una Sociedad de Economía Mixta, de carácter comercial, organizada bajo la forma de sociedad anónima, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía

DIAMANTE COMPETITIVO

MICROENTORNO

GRUPOS ESTRATÉGICOS

Ecopetrol hasta la actualidad no tiene ningún grupo estratégico.

COMPETENCIA

ANÁLISIS INTERNO

Diagnóstico estratégico

ANÁLISIS DE RECURSOS, CAPACIDADES Y COMPETENCIAS DISTINTIVAS

Organigrama

Habilidad de combinar recursos para desarrollar actividades del negocio

CADENA DE VALOR

MATRICES

MATRIZ MEFE

MATRIZ MEFI

MATRIZ PERFIL COMPETITIVO (MPC)

MATRIZ DOFA

MATRIZ PEYEA (Posición Estratégica y Evaluación de Acción)

TIPOS DE ESTRATEGIA

CORPORATIVO

Ecopetrol se basa en estrategias de Integración.

La Junta Directiva aprobó una nueva estrategia corporativa enfocada en garantizar la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo, en la que prioriza la generación de valor con base en barriles eficientes y la rentabilidad para los accionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com