ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación efectiva del líder en la organización


Enviado por   •  14 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

Blanca Estela Cabrera Sotelo

Matricula: 18009818

Fundamentos de administración v1

La comunicación efectiva del líder en la organización.

20/04/2019

Asesor: María Alejandra Carretero Larrea

1.- Conflicto de comunicación: Al no tener un jefe directo a quien dirigirse para hablar de las inconformidades que hay dentro de la empresa, los empleados tienden a salirse ya que no hay seguimientos ni respuestas que atiendan las demandas de estos, por lo que si no se atiende pronto este problema, la rotación de personal ira en aumento y pronto la institución podría perder credibilidad y prestigio ya que no cuentan con un organigrama que defina los roles de cada persona que trabaja en la institución.

Para esto propongo, comenzar a identificar y separar los roles que debe desempeñar cada persona en la institución, generar un organigrama para delegar las responsabilidades de cada área a un encargado o jefe de área, para que así haya respuestas inmediatas y los empleados vean que hay alguien que los escucha y les soluciona los problemas, estos gerentes a su vez reportar a sus superiores o dueños, la problemática que hay para poder generar un plan de acciones y atender la demanda de los empleados. Evitando que los problemas crezcan o salga información errónea de la institución que pueda afectar la reputación de esta.

2.- Manejo de conflictos. Como cada persona realiza cualquier función que se encuentre resolver en sus manos en el momento que ocurran las cosas, es muy fácil dar información errónea a otros empleados y a los alumnos, generando confusiones y falta de seriedad dentro de la institución ya que puede identificar que cada empleado puede hacer las diferentes funciones a la manera de cada empleado sin seguir un lineamento, el no tener una línea ni a un líder a quien seguir cada quien trabaja a su manera y pudieran repetirse trabajos que ya pudieran estar realizados.

Para esto propongo, generar un reglamento para los empleados donde todos lo deben cumplir sin excepción alguna, evitando favoritismos entre los empleados y esto hará que entre ellos tengan una mejor comunicación ya que todos se rigen por el mismo reglamento, una vez elaborado el organigrama y habiendo delegado la responsabilidad de cada área será mucho mas sencillo llevar la misma comunicación ya que todos trabajan sobre un reglamento y un plan de trabajo que permitirá el buen desempeño de la compañía.

3.- Proceso de la etapa del control. Al no estar la información clara sobre lo que cada empleado debe realizar, se está perdiendo la visión de la empresa y cada quien trabaja en lo que mejor le parece, por lo que se pudiera estar perdiendo el motivo principal de laborar en la institución y se pudiera estar perdiendo el alcance de objetivos que por lo visto la empresa aun no tiene bien definidos.

Para un mejor control yo sugiero que cada jefe de área al haber delegado responsabilidades le solicite a cada persona de su área un reporte mensual sobre los avances que han tenido y sobre lo que han estado trabajando, para así, estar al pendiente de lo que se ha realizado y de lo que no, para poder tomar acciones que hagan que las tareas se lleven a cabo.

Propuesta de solución

Propuesta para desarrollar un equipo de trabajo eficaz. Para esto es necesario que el dueño o la cabeza del negocio, entienda que debe comenzar por repartir responsabilidades, y que debe haber un encargado de área y estos a su vez deben reportar las incidencias ocurridas, a través de los encargados de área se debe transmitir los planes de mejora y respetar las decisiones que cada jefe de área crea mejor para respetar jerarquías y que las personas se dirijan con respeto a quienes serían sus jefes directos, sin menospreciar a nadie. Se deben dar capacitaciones continuas para todos los empleados para que puedan separar su vida personal de la laboral, y que los empleados vayan realmente a trabajar y no a pensar quien gana mas o quien gana menos, deben desarrollar un plan en el cual de acuerdo a los roles de cada persona y habilidades sea el sueldo, para que así, las personas que no cuenten con algún titulo o reconocimiento tengan el interés de seguir aprendiendo y desarrollándose como personas profesionales.  Cada empleado debe tener bien definido su rol de actividades para no tener tiempo de andarse fijando en lo que hacen los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com