ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación efectiva de un líder


Enviado por   •  23 de Enero de 2021  •  Trabajos  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


 [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

  1. Desarrollo

Tres conflictos que puedan surgir en la empresa:

Problema de comunicación

Un problema que podría surgir en este caso de estudio de la escuela Dos Mundos se podría dar con los auxiliares administrativos:

No saben cabalmente qué funciones deben desempeñar, no se respeta su horario de trabajo y constantemente deben apoyar en funciones que no les corresponden, además sienten que tienen tres jefes: el jefe de servicios escolares, el jefe administrativo y el propietario, quienes les dan órdenes indistintamente.

Esto podría ser porque no se han estipulado en sí cuales son sus funciones y por esto se le pida muchas veces hacer cosas que no les corresponden, como nadie ha designado un plan con una división de actividades y responsabilidades no pueden hacer nada respecto a ello y la inconformidad en su trabajo se manifiesta. También el hecho de que reciban ordenes de tres diferentes jefes, complica aún más el trabajo y es un grave problema de comunicación.

Propuesta de solución:

Esto se solucionaría con mi propuesta inicial de organigrama, en el que los auxiliares pueden cumplir funciones relacionadas en cualquier área o departamento, pero solo responden órdenes del jefe administrativo, quien a su vez recibe las órdenes del director.

Los auxiliares deberán ser aquellas personas que apoyen en todo caso y de manera indistintiva para que haya más control en cada parte del proceso pero sólo responderán y darán retroalimentación al jefe administrativo. El fin de hacer separaciones, crear áreas de trabajo y nombrar a personas que sean coordinadoras de estas, es el que cada uno sepa cuales son sus funciones respecto a su área y que la persona responsable verifique que se esten cumpliendo con las actividades y responsabilidades de cada miembro.

Que me parece que es lo que falta en este sentido, no hay división equitativa de las actividades y resposabilidades y es por ello que existe mucha inconformidad entre los auxiliares.

Manejo de conflictos

Podría darse en el hecho de que se comenta que a los profesores extranjeros se les da preferencias. Y debido a esto los profesores mexicanos se sienten en desventaja.

Los profesores extranjeros reciben mejor trato que los nacionales, les pagan más y se les da preferencia en el horario, dado que ellos seleccionan el horario de acuerdo a sus necesidades.

Propuesta de solución:

Creo que esto se da un poco por la falta de información, lo que genera una cierta competencia entre los recursos designados para los profesores. La solución podría radicar en que para que deje de existir esta percepción de inequidad es que se establezcan tarifas de sueldo en base a materia y horas. Así cada uno estará consciente los sueldos correspondientes de acuerdo a su trabajo individual, de forma que sea directamente proporcional a su desempeño.

Otra mejora podría ser que se ofrezcan cursos, diplomados o capacitaciones para los profesores, en los que la escuela pueda financiarles una parte para que se preparen más y se desempeñen en otras áreas de conocimiento. Quien quiera hacerlo, que tenga la posibilidad y los medios. Y puedan así obtener un mejor sueldo.

Y en cuanto a horarios creo que sería más conviniente que se establecieran en base a la demanda de los alumnos o posibles aspirantes. Y no se dejará completamente a decisión de los maestros. Hacer un pequeño estudio, con encuestas para ver que es lo que la mayoría de los alumnos y aspirantes buscan. En base al mercado posiblemente el número de alumnos puede aumentar. Obviamente tomando en cuenta ambas partes, tanto a la posible demanda, como a la disponibilidad de los profesores. Y tratar de llegar a un acuerdo sobre las mejores alternativas.

Del proceso de la etapa de dirección

Este podría darse quizás en esta nueva etapa que se busca de implementar nuevos niveles y programas académicos. Ya que Bruno el hijo y quien es la idea rectora de todo esto, es posible que no tenga la experiencia sufienciente para dirigir el solo por completo este proyecto.

Posiblemente no conoce tanto al personal como lo hace su papá quien lleva años trabajando en conjunto con este personal, ni como es que se trabaja a nivel interno.

Quizá tampoco conoce al 100% el desarrollo de la educación en la ciudad, cuales son las principales competencias, etc.

Propuesta de solución:

Mi propuesta de solución para este posible problema sería que se plantee la mejor manera de implementar estos nuevos programas, crear un plan de acción con base en estudios sobre la educación, su desarrollo tanto a nivel municipio y estado.

Hacer una planeación completa de esto, ver que es o que se requiere, estudiar el campo y ver si estás opciones ayudarán de alguna manera y a cierto nivel al desarrollo de la ciudad.

Y de esta manera crear el plan de acción adecuado, designar recursos, preparar y reclutar personal, así como las actividades que estos realizarán. Me parece que la mejor manera sería implementar un plan de acción, en base a etapas para que sea posible ir midiendo el progreso y avance del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (142.7 Kb)   docx (33.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com