ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN EFECTIVA DEL LIDER EN LA ORGANIZACION


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  2.089 Visitas

Página 1 de 6

MARISOL GONZALEZ LOPEZ

20015526

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

LA COMUNICACIÓN EFECTIVA DEL LIDER EN LA ORGANIZACION

15 OCTUBRE DEL 2020

JENNIFER LOURDES QUINTERO

“Dirección: Actividad destinada al liderazgo, la conducción y el control de esfuerzos de un grupo de individuos, que forman la empresa para obtener objetivos comunes”. (Lorenzo, 2010)

El liderazgo es aquella parte de las actividades el cual puede influir en la conducta de las personas, una característica que debe tener un buen líder es la comunicación efectiva. Logrando empatar varios puntos de vista, mejorando el clima laboral, mejora los procesos creativos y se fortalecen las relaciones personales.

1.- Identifica tres conflictos que puedan surgir en la empresa: Un problema de comunicación, manejo de conflictos y el proceso de la etapa de control, realiza una propuesta de solución de cada uno

  • Problema de comunicación: Debido a que la institución lleva muchos años laborando, es posible que algunos de sus métodos de comunicación no estén ya actualizados y por tanto solo se comunican por medio de reuniones; en la actualidad se tiene que hacer uso del recurso tecnológico, como lo puede ser el correo institucional.

Solución: Debido a que se pudiera estar acostumbrados a trabajar esto por los medios tradicionales, hay una alta posibilidad de que no consulten sus correos institucionales. Para lograr que el total del personal haga uso del mismo hay que dar facilidades a todo el personal de poder tener acceso a un equipo de computo (creando salas), y dar una capacitación del uso de esta herramienta. Si se busca algo mas informal se puede usar el whatsapp hasta telegram, que esto es una APP de uso diario y cotidiano y más fácil de usar.

  • Problema de manejo de conflictos: La imagen institucional es muy importante también para cumplir los objetivos y los intendentes son una pieza fundamental para el logro de este objetivo, sin embargo, también son una parte importante en el cumplimiento del objetivo de ingreso de aspirantes de nuevo ingreso, ya que si se diera el caso de que las instalaciones están sucias darían mala imagen.

Solución: Al comunicarles a los intendentes que van a ser parte del equipo de trabajo para la promoción de la capacitación de los nuevos estudiantes, ellos pueden entrar en conflicto pues pueden argumentar que su trabajo no es ese. Ante esta situación el líder debe hacer conciencia de que el cumplimiento de sus labores como parte del objetivo de la imagen, es importante también para la capacitación de los alumnos y el objetivo es recabar una matricula de nuevos alumnos, por lo tanto, deben de realizar su trabajo no solo pensando en limpiar la escuela, sino también involucrándose directamente con los objetivos de la misma.

  • Proceso de etapa de control: Siguiendo con el tema de arriba, puede existir un conflicto si se les aplica un control de actividades diarias, supervisada por si jefe inmediato.

Solución: Puede presentarse esta situación, dentro del cual se le pide al intendente como parte de los objetivos una serie de actividades diaria para cumplir con el objetivo anterior. El intendente lo puede tomar a mal, debido a que no esta acostumbrado a que le estén asignando actividades por objetivos, y mucho menos que le estén midiendo por medio de una tabla de control de su trabajo. Para poderlo solucionar hay que tomar una actitud de líder transaccional, donde explique al personal las tareas que debe hacer para que se cumpla con los objetivos y comprometerlo mediante la negociación de ofrecer una recompensa, que a final de cuenta es retribuirle al 100% al premiar a alguien, porque con este cada día se esforzaran mas para lograr objetivos.

2.- Realiza una propuesta para desarrollar un equipo de trabajo eficaz

  • Juan José Amaro: Creo que el director debe tomar decisiones, planear y controlar; mantener una fuerte comunicación con el personal de la Escuela, principalmente con los jefes. Sería bueno que hubiese motivación y capacitación para el personal de la institución y por último creo que debe resolver los conflictos que hay dentro de la institución.

  • Bruno: Seria la persona ideal como Subdirector de la Escuela Dos Mundos, me parece que tiene un buen potencial dentro de la Escuela ya que debido a los planes que tiene para la institución a futuro, está enfocado tanto en las necesidades de la institución como de la ciudad, al querer ofrecer el nivel licenciatura dentro de la institución, al profesionalizar los servicios turísticos de la región, sea el encargado de delegar y definir las funciones en el personal, implementando reglas y funciones en cada jefe de área y sus auxiliares.

  • Jefe Administrativo:  Planear, supervisar, coordinar, controlar y optimizar el desarrollo de todos los proyectos, programas y actividades relacionados con la administración de recursos humanos, financieros, contables, legales, los servicios administrativos, con el fin de garantizar el cumplimiento de las metas propuestas para la Escuela, con el apoyo de las seis auxiliares.
  • Jefe de Servicios Escolares: Estarán encargados de la atención de los alumnos; están enfocadas a todas aquellas actividades que tienen relación directa con el alumno, inscripciones, bajas, becas y todo tipo de documentación oficial que el alumnado requiera.
  • Intendencia: El personal de intendencia es responsable de proporcionar los servicios de aseo, mantenimiento y vigilancia que requiera la escuela para su funcionamiento.
  • Cafetería: Deberán supervisar e implementar los servicios de alimentación. Preparan y establecen la porción de alimento a los estudiantes y al personal de la institución. Deberán mantener en óptimas condiciones de higiene el lugar de elaboración de alimentos.  

3.- Identifica las habilidades gerenciales y los roles de liderazgo de Bruno y Juan José Amaro

  • Juan José es un líder dirige y valida el trabajo de los subordinados, también desarrolla el rol interpersonal como director dirige discurso otorga honores y representa a la escuela. Tiene la habilidad técnica y de alguna manera esta bien, el como director conoce los procedimientos, actividades y problemas de la escuela, aunque en ocasiones también desarrolla habilidades humanas porque interactúa y trabaja con otras personas, comprendiendo sus actividades.

  • Bruno es un empresario que autoriza cambios, fija objetivos y formula planes, pudiera tener algo de negociador ya que para llevar acabo sus metas necesitara hacer acuerdos con proveedores y clientes. Tiene la habilidad conceptual ya que analiza proyectos a futuro, por su experiencia y sentido común, implementa estrategias que saben serán un éxito, tiene creatividad y piensa en las necesidades de su localidad es por eso que tiene el ambicioso proyecto de introducir licenciaturas con enfoque turístico siendo punto fuerte de su ciudad.

“En la vida y en los negocios las habilidades de comunicación son una competencia clave. (OCC)

Toda empresa debe de tener organización, especialmente en una escuela, ya que como todos está conformada por un capital humano. Tener una amplia visión de los posibles problemas ayuda a tener un control mejor de las soluciones de estos. Cuando existe una comunicación fluida entre las personas de un mismo equipo de trabajo se generando un equipo de trabajo eficaz. Ya que empatan y coordinan de manera óptima el esfuerzo de los integrantes obteniendo el máximo rendimiento, permite funcionar fluidamente alcanzando todas las metas propuesta. Tener bien definidas las habilidades gerenciales como el autoconocimiento, la gestión de problemas, resiliencia ayuda a impulsar de manera positiva la empresa. Considero que es importantísimo una buena comunicación entre el personal de la Escuela, que cada quien se encargue de informar a sus superiores y que sea el jefe correspondiente, quien resuelva cualquier situación, imprevisto u orientación, así de esta forma, se puede implementar un reporte de cada área el cual puede ser semanal o mensual, según las necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com