ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación efectiva del líder en la organización


Enviado por   •  30 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

NOMBRE DEL ALUMNO: Maria Gloria Cruz Ávila

MATRICULA: 17004243

MODULO: El Proceso Administrativo

TITULO DE LA EVIDENCIA: La comunicación efectiva del líder en la organización

FECHA DE ELABORACION: 13 de noviembre 2019

NOMBRE DEL ASESOR: María Bethia González Palomo


Problema de comunicación:[pic 1]

Actualmente la escuela Dos Mundos, los auxiliares administrativos han tenido conflictos porque no saben cabalmente qué funciones deben desempeñar, no se respeta su horario de trabajo y constantemente deben apoyar en funciones que no les corresponden.

Ante esta situación; lo más recomendable es realizar una junta entre los afectados y en ella realizar un procedimiento o descripción de puesto para conocer sus actividades a realizar. Es importante que sea de manera oficial y que, además de los afectados; también se encuentren los jefes directos para todos llegar a un común acuerdo y que tengan el conocimiento de este nuevo documento donde especifique sus actividades a cumplir.

Problema de manejo de conflictos:

En la escuela de Dos Mundos, Debido a que los empleados no tienen funciones específicas, han surgido conflictos leves, pues en su mayoría, se sienten mal retribuidos económicamente y hay una constante la rotación de personal. Algunas quejas son que los profesores extranjeros reciben mejor trato que los nacionales.

Ante este panorama, considero que el jefe de los profesores no debe de tomar preferencia alguna por ninguno de los integrantes del equipo; es decir, todos deberían de laborar las mismas horas y a su vez la remuneración debe de ser equitativa.

Problema en proceso de la etapa de control:

Los auxiliares administrativos sienten que tienen tres jefes: el jefe de servicios escolares, el jefe administrativo y el propietario, quienes les dan órdenes indistintamente.

Ante la situación actual, es de suma importancia considerar el organigrama de la empresa o al menos nombrar a alguien como jefe oficial para los auxiliares administrativos. Con ello, el personal sabrá a quien dirigirse directamente y a su vez tendrán mayor sentido de pertenencia en la empresa.

Propuesta para desarrollar un equipo de trabajo eficaz:

Para crear un equipo que tenga un buen desempeño en la escuela Dos Mundos, no solo implica reunir a un grupo de personas talentosas. Para que el equipo sea eficaz, sus miembros deben apoyar una visión inspiradora y estar motivados para hacer realidad dicha visión. Deben compartir metas claras y comprometerse a desempeñar su función para cumplir con las tareas que se les asignaron.

Para lograr dicho objetivo, considero los siguientes puntos como los más importantes para llegar al resultado esperado:

  1. Definir el objetivo: Definir claramente el objetivo del equipo e incluir el resultado general que deben de lograr todos los miembros juntos. Una de las preguntas clave que se deberán de plantear al momento de realizar el objetivo es ¿Cuál es el objetivo del cargo de cada miembro del equipo?
  2. Reunir al equipo: Elegir a miembros con habilidades y capacidades complementarias que puedan ofrecer al equipo una diversidad de puntos de vista e ideas. Encontrar el equilibrio en las personalidades de manera que los miembros puedan trabajar juntos en armonía, pero también desafiarse entre sí cuando sea necesario.
  3. Determinar las metas: Dividir la visión en metas y tareas más breves y manejables, así como considerar todos los recursos necesarios en cuanto a tiempo, materiales, espacio, apoyo y dinero.
  4. Fijar Expectativas: Para garantizar que todos los miembros entiendan lo que se espera de ellos, se tiene que definir una norma de conducta para el equipo. Si se fijan normas claras desde el principio, se garantizará que la conducta y las aportaciones de todos los miembros sean adecuadas.
  5. Supervisar y analizar: Analizar constantemente el desempeño del equipo mediante reuniones grupales y conversaciones personales para garantizar que haya un avance hacia las metas. Algunas preguntas que pueden ayudar son:

¿Cómo vamos? / ¿Qué hemos logrado hasta el momento? / ¿Qué hemos aprendido? / ¿Qué no está funcionando? / ¿Cómo podemos mejorar?

Si se supervisa y analiza el avance, se podrá hacer ajustes y mejoras para incorporarse en los procesos del equipo en el camino.

  1. Dar recompensas: Encontrar la forma más adecuada de celebrar los logros del equipo; por ejemplo, un “agradecimiento” personal en una reunión grupal, un correo electrónico con copia a los gerentes o un almuerzo con el equipo. Se tiene que procurar que el reconocimiento sea constante y que el método que se elija motive y fortalezca a los miembros del equipo para que sigan contribuyendo de forma positiva a su avance.

CONCLUSION:

La dirección es un elemento fundamental de la administración que va de la mano con la planeación y el control para poder cumplir con los objetivos propuestos. El director o administrador debe tener en cuenta que el grupo de trabajo que está bajo su responsabilidad debe tener un ambiente de trabajo agradable para poder crear en ellos el sentido de pertenencia hacia la empresa y que los planes y objetivos propuestos sean cumplidos de la mejor manera posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (101.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com