ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación del Sistema de Compensación de Empresa La Estación Shell Las Colinas


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  4.610 Palabras (19 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

En este trabajo de investigación se tratará el tema la Evaluación del Sistema de Compensaciones de la Estación Shell Las Colinas.

El capitulo uno trata de los conceptos básicos, los orígenes, el marco legal de las compensaciones y un breve resumen de la Administración de Sueldos y Salarios.

El sistema de compensaciones es el sistema que determina todo lo que un trabajador recibe por su labor en la organización o por pertenecer a ella.

El capítulo dos hace referencia al sistema de compensaciones de la Estación Shell Las Colinas y a los resultados obtenidos tanto por la organización como por los empleados al implementar el mismo.

Un buen sistema de compensaciones permite atraer a buenos candidatos cuando hay procesos de selección de personal, pero también permite retener al personal bueno que tenemos. Para tener un buen sistema de compensaciones se debe cuidar la equidad, eso significa a igual esfuerzo igual retribución.

OBJETIVOS

Objetivo General

1. Evaluar el sistema de Compensaciones de la Estación Shell Las Colinas.

Objetivos Específicos

1. Señalar los objetivos de las compensaciones para llevarlos a la práctica.

2. Identificar el sistema de compensaciones utilizado por la empresa.

3. Conocer los beneficios que trae implementar un sistema de compensaciones.

CAPÍTULO I

MARCO TEORICO

1.1. Conceptos básicos.

Administración de sueldos y salarios. Es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organización.

Salario. Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

Sueldo. Percepción que recibe toda persona como pago de un servicio específico o especializado, ya sea, quincenal o mensual.

Evaluación. Es un proceso para estimar o juzgar el valor, excelencia, cualidades o estatus de algún objeto o persona.

Compensación. Es todo pago y recompensas destinadas a los empleados.

Compensación variable. Es el criterio de pago que reestructura el ingreso, fraccionándolo en una porción de costo fijo (salario) y una de costo móvil (incentivo), determinada por el cumplimiento de ciertas condiciones de desempeño.

Análisis de Puesto. Es un formulario que consta de una serie de recomendaciones que se hacen para conocer el puesto. Este permite conocer, estudiar y ordenar las actividades que desarrolla una persona en su puesto de trabajo, así como los requisitos indispensables para su eficaz desempeño.

Descripción de Puesto. Es una explicación escrita de las funciones, responsabilidades, condiciones de trabajo y otros aspectos relevantes de un puesto específico.

Valuación de puestos. Es un procedimiento sistemático para determinar el valor relativo de cada puesto.

La valuación de puestos tiene en cuenta las responsabilidades, habilidades, esfuerzos y las condiciones de trabajo. El objetivo de la valuación de puestos es decidir el nivel de los salarios.

Política salarial. Es el conjunto de principios y directrices que reflejan la orientación y la filosofía de la organización.

1.2. Breve Historia de la Empresa.

La Estación Shell Las Colinas está ubicada en la avenida Estrella Sadhalá, en las Colinas, próximo a BALDOM. Inició sus operaciones el 20 de agosto del año 2004, la misma está dedicada a la venta de cuatro tipos de combustible, además de la venta de distintos tipos de lubricantes, los cuales son producidos por la Shell Company Global, no permitiéndosele vender otro tipo de lubricantes.

La empresa tiene un porcentaje mínimo en rotación de personal, cuenta con un grupo de empleados bien capacitado, ya que esta se preocupa por el desempeño eficiente de su empleomanía, proveyendo mediante la capacitación el conocimiento adecuado para su mejor desempeño; y está estructurada por los siguientes cargos:

Gerente Retail de Zona.

Gerente Administrativo.

Contable.

Secretaria.

Seis Operarios de Pista.

Conserje.

Mensajero.

1.3. Orígenes de las Compensaciones.

Los sistemas compensatorios basados en el trabajo han sido utilizado desde la época de Frederic Winslow Taylor (1856-1915), quien planteó que se debía crear una nueva teoría que permitiera que los ingresos de los trabajadores fueran más justos y su esfuerzo se viera realmente recompensado por unos ingresos equitativos, es por eso que Taylor planteó un estudio del trabajo que permitió determinar el grado de esfuerzo de cada uno de los cargos de una empresa en particular, de allí surgió el movimiento de la administración científica.

Durante las tres primeras décadas del siglo pasado, estuvo vigente esta teoría de compensación salarial, y sólo hasta el año de 1937 Joseph Scanlon desarrolló un nuevo programa de incentivos llamado “Plan Scanlon” muy usado en empresas siderúrgicas.

Este tipo de plan presenta como características fundamentales:

1. Filosofía de cooperación. Los colaboradores deben desarrollar un sentimiento de propiedad por la empresa, aumentando su espíritu de cooperación.

2. Identidad. Formar parte de la misión y propósitos propios de la empresa, además de conocer la forma como funciona el negocio.

3. Capacidad. Los empleados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com