ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que tipo de administracion se aplica. “Juguetería entre cuates”


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

1.- En la lectura “Juguetería entre cuates” podemos identificar los siguientes principios de Fayol:

  1. Disciplina: Existen reglamentos internos y horarios establecidos para los empleados de producción; no así para los empleados administrativos los cuales no tienen un reglamento tan estricto en el cual no tienen ningún tipo de repercusión por faltar o llegar tarde.

  1. Estabilidad: Estadísticamente tiene un bajo índice de rotación en su personal de producción y administrativo, pero en el departamento de ventas el porcentaje de rotación es muy alto sugiriendo un alto costo para la empresa.
  1. Jerarquía: Existe una línea de autoridad con una Gerencia General y Gerencias por área o departamento.
  1. Unidad de mando: Cada área tiene asignado un supervisor por cada ocho operarios. Delegando la responsabilidad de los trabajadores hacia los supervisores.
  1. División del Trabajo: Cada Gerencia cuenta con el personal necesario e indicado para el área.
  1. Subordinación: Los empleados de producción acatan los horarios establecidos por la gerencia. Por otra parte Pedro, no sigue las sugerencias de su Jefa por lo cual ella tiene que buscar un proyecto alterno para mejorar la calidad de vida de sus empleados.
  1. Espíritu de grupo: Están en la búsqueda de un proyecto integral en el que incluya beneficios para el personal y sus familias. Asi mismo buscan que los familiares y amigos de sus empleados formen parte del equipo, permitiendo postularse para las vacantes disponibles en la empresa.
  1. Equidad: En la parte de la equidad es notoria la diferencia que existe entre los empleados administrativos y los de producción, en cuanto a lo estricto y poca flexibilidad en los horarios y permisos.
  1. Centralización: Los gerentes de cada área toman las decisiones de acuerdo a las necesidades de su departamento.
  1. Iniciativa: La gerencia general permite a sus Gerentes de departamento tomar las decisiones e iniciar los proyectos que consideren favorables para la empresa como el proyecto de Diana en el área de Diseño.

2.- Considero que la aportación de la escuela de Weber puede ser una alternativa para que esta empresa siga creciendo ya que…

 … una mejor jerarquización ayudaría a llevar a cabo la mejora organizacional y generación de dinero para la empresa. La creación de reglas estrictas crearía mayor responsabilidad para los empleados y realizando contrataciones formales de acuerdo a la orientación profesional podrían tener al mejor personal en las mejores ares.  

  • Teniendo una mejor jerarquización y respetando la misma, Pedro realizaría los cambios solicitados por María, así ella no tendría que buscar una alternativa para mejorar la calidad de su personal y sus familias.
  • Al hacer un reglamento interno general en cuanto a los horarios y facilidades para salir, podría generar un ambiente labora más ameno para los trabajadores del área de producción y estimularía un mayor compromiso y responsabilidad por parte del personal administrativo, que si bien su trabajo puede ser un poco menos demandante físicamente también se necesita de su tiempo y compromiso.
  • Al hacer contrataciones formales podrían tener a las personas mejor capacitadas y con el mejor perfil para desempeñar las labores del puesto, en el texto podemos leer que Jorge no cumple con el perfil necesario para su puesto, le hace falta proyectar su autoridad y poder llevar a bien su departamento.

3.- De acuerdo con la teoría de McGregor…

María

Pedro

Jorge

Diana

“X” ó “Y”

“Y”

“X”

“X”

“Y”

Característica

Es una persona emprendedora, ella fundo la empresa y permite a sus empleados tomar decisiones según crean convenientes.

Busca alternativas para poder ayudar a sus empleados y tengan mejor calidad de vida.

Es muy estricto son sus subordinados, cree el de esa manera consigue el éxito en su departamento y no toma en cuenta las sugerencias de sus superiores.

No tiene ambición por mejorar las cifras en su departamento y es muy blando en su toma de decisiones.

Prefiere ser dirigido por otros a tomar la responsabilidad de un mejor puesto.

Líder en su área, busca la forma de mejorar los productos para que beneficien a otras personas y no solo el bien de la organización para la que trabaja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com