ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Administracion. FODA


Enviado por   •  3 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Final

Pablo Rejas Adasme

Fundamentos de la Administración.

Instituto IACC

10 de Octubre de 2016


Instrucciones

        Nicolás comenzó trabajando cuando era un estudiante, ha trabajado en una banquetera de eventos a gran escala (fiestas de empresas, fiestas de año nuevo), Comenzó como mesero o asistente según la ocasión, gracias a su responsabilidad y constancia cada vez fue ascendiendo y asumiendo más responsabilidades y una vez titulado le dieron la posibilidad de ser jefe de proyectos, cargo en el que lleva 6 años, donde sume el desafío de coordinar completamente un evento.

        Hoy ya conoce el negocio y está pensando en independizarse. Nicolás ha podido ahorrar para arrendar una oficina, hacer una página web, como jefe de proyectos conoció a muchos clientes que estarían dispuestos a recomendarlo, parte del equipo estaría dispuesto a embarcarse con él en este nuevo desafío.

        Con el fin de diferenciarse, además de los menús tradicionales, le gustaría ofrecer productos sanos, enfocados a personas con alergias alimenticias, o que busquen una alternativa sana y rica para atender a sus invitados, ya sea matrimonios vegetarianos, veganos, cumpleaños para niños celiacos.

         En base al caso presentado responda las siguientes preguntas:

  1. Realice análisis FODA (mencione 2 ejemplos de cada variable)

FODA

FORTALEZAS

  • Tenemos una gran experiencia y conocimiento del mercado y el rubro de la empresa.
  • Ofrecemos una amplia variedad de eventos, diferenciándonos en ofrecer alternativas de alimentación saludable para los eventos de nuestros clientes.
  • Diseño único y puesta en escena innovadora de cada evento, utilizando nuevas tecnologías en base a la moda actual.

DEBILIDADES

  • Nuestra empresa está más bien orientada a la clase media-alta por el coso para el cliente de nuestro servicio, por lo que no podemos atender a todos los consumidores.
  • Ser nuevos en el mercado y no poseer la solvencia económica suficiente.
  • Tener un número reducido de clientes por ser una empresa que está recién comenzando.

OPORTUNIDADES

  • Nuevo segmento donde ofrecer nuestros servicios, es un mercado en crecimiento y poco competitivo en cuanto a alimentación saludable y alternativas de atención a personas que padecen alergias alimentarias.
  • Realizar contratos de suministro anuales o convenios con Empresas o Instituciones públicas y privadas.

AMENAZAS

  • Situación económica del país poco estable.
  • El ingreso de nuevas empresas que brinden el mismo servicio a un menor precio.
  •  Incumplimiento de los proveedores.

  1. Análisis de las 5 Fuerzas de Michael Porter.
  • Amenaza de entrada de nuevos competidores:

La amenaza de nuevos competidores para esta empresa dependerá de si tenemos o no barreras de entrada.  En este caso una barrera de entrada que tendría sería la diferenciación del servicio que se va a ofrecer con una alternativa de productos dirigida a personas vegetarianas, veganas y con alergias alimentarias como los celiacos, lo que implicaría que quizá esta amenaza se vea disminuida ya que el mercado es nuevo.  También se podría ver aumentada ya que cada vez  las personas están eligiendo tener una vida más saludable y esto también se aplica a su alimentación, lo que incita a que más empresas quieran entrar al mercado.

En cuanto a la respuesta de los competidores ya establecidos, creo que no afectaría demasiado ya que no existen tantas empresas en el mercado con el mismo servicio, y de existir, el mercado es tan amplio y la demanda es alta también.

  • Amenaza de productos sustitutos:

No existe tal amenaza ya que no existe un producto sustitutivo del servicio que se ofrece, a menos que las empresas formen un área destinada a la producción y realización de eventos y banquetes, o que las familias se dediquen ellas mismas a organizar sus eventos como matrimonios etc.

  • Poder de negociación de los proveedores:

En el caso de esta empresa Banquetera, el poder de negociación de los proveedores es bajo, puesto que existe una amplia variedad de proveedores de los productos que se utilizan y además estos productos son factibles de sustituir y en el caso que exista algún problema con un proveedor se puede reemplazar por otro.  

Existen proveedores que tienen una alta calidad en cuanto a tiempos de entrega y productos por lo que la empresa debe valorarlos ya que estos proveedores podrían buscar algún beneficio y crecería el poder de negociación de éstos.

  • Poder de negociación de los clientes:

En el caso de la empresa sería alto ya que existen empresas que brindan un servicio similar y eso puede influir en que se deban realizar descuentos o promociones para captar clientes, aunque el diferenciarnos con la alternativa de productos para veganos y personas celiacas puede que éste disminya , ya que ellas están dispuestas a pagar el alto costo por estos productos y no existen casi empresas que ofrezcan este servicio.

  • Nivel de rivalidad entre competidores:

Existen en el mercado competidores que ofrecen el servicio de banquetería y organización de eventos pero ninguna ofrece exactamente el mismo servicio, por lo que no sería tan alto el nivel de rivalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com