ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Administración. FODA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

Mariam Ortiz Vargas

Fundamentos de la Administración

PROYECTO FINAL

Instituto IACC


INTRODUCCIÓN

Actualmente, comenzar con un negocio o emprendimiento es una tarea ardua, y para no llegar al fracaso es imprescindible tener un plan de acción, buscar la  orientación necesaria y un enfoque preciso, es por ello que a continuación ahondaremos en las técnicas que se deben utilizar para poder Planificar, Organizar, Direccionar y Controlar un proyecto de manera correcta.

DESARROLLO

Nicolás comenzó a trabajar cuando era un estudiante en una banquetera de eventos a gran escala (fiestas de empresas, fiestas de año nuevo). Era mesero o asistente según la ocasión. Gracias a su responsabilidad y constancia fue ascendiendo y asumiendo más responsabilidades. Cuando se tituló le dieron la posibilidad de ser jefe de proyectos, cargo en el que lleva 6 años, donde asumió el desafío de coordinar completamente un evento. Hoy ya conoce el negocio y está pensando en independizarse. Nicolás ha podido ahorrar aproximadamente 10 millones de pesos y con ello espera dar inicio a su emprendimiento, arrendar una oficina y hacer una página web. Como jefe de proyecto conoció a muchos clientes que estarían dispuestos a recomendarlo y parte del equipo estaría dispuesto a embarcarse con él en este nuevo desafío. Con el fin de diferenciarse, además de los menús tradicionales, le gustaría ofrecer productos sanos, enfocados a personas con alergias alimenticias o que busquen una alternativa saludable y rica para atender a sus invitados. Está pensando en matrimonios vegetarianos, veganos, cumpleaños para niños celiacos, aspecto que va a evaluar, ya que no tiene certeza de la demanda de esos productos.

ANÁLISIS FODA:

Fortalezas:

  • Nicolás conoce el negocio debido a su experiencia
  • Conoció a muchos clientes que estarían dispuestos a recomendarlo
  • El equipo estaría dispuesto a embarcarse con él

Oportunidades:

  • Poca competencia, debido a que son pocas las banqueteras que se enfocan a clientes con alimentación especial
  • Innovación de menús, puede ir variando a periódicamente.
  • Aumento de demanda gracias a la recomendación de clientes que ya lo conocían.

Debilidades:

  • No tiene certeza de la demanda de esos productos
  • No cuenta con un Médico Alergólogo que lo oriente hacia qué tipo de productos debe adquirir
  • Falta de Conocimientos en productos saludables para las personas que se desea enfocar.

Amenazas:

  • Conflictos económicos por los altos precios que podrían tener algunos alimentos especiales.
  • Alta exigencia de los clientes por estar apuntando hacia un grupo selecto de personas con problemas alimenticios.
  • Quiebre de stock de productos que no tengan mucha rotación pero que sean necesarios para la alimentación.

5 FUERZAS DE PORTER

Amenaza de entrada de nuevos competidores

Una de las barreras de entrada es que existirá una fuerte inversión inicial ya que además de arriendar una oficina y de crear una página web, deberá invertir en compra de equipos, insumos y materiales con los que la Banquetera de Eventos lograría prestar servicios de calidad

La respuesta de los competidores ya establecidos es que podrían bloquear su ingreso por ser una empresa pequeña y quizá le podría jugar en contra él no llenar inmediatamente las expectativas de los clientes por falta de productos e innovación por la poca experiencia que se podría tener.

Amenaza de ingreso de nuevos productos sustitutos

Probablemente al enfocarse en clientes con alergias alimenticias, Veganos o vegetarianos corra peligro con los productos a elegir, ya que si  estos no llenan las expectativas ellos busquen otras alternativas que satisfagan  sus requerimientos ya que los alimentos deben ser completamente sanos porque  más de alguno podría correr algún riesgo de salud al no ser así.

Poder de negociación de los proveedores

Si nos enfocamos en que Nicolás deberá buscar productos sanos, como por ejemplo Frutas, vegetales, entre otros, existe una gran variedad de proveedores con los que podrá negociar plazos de entregas y pagos, siempre verificando que estos cubran las expectativas tanto de la empresa como de los clientes.

Poder de negociación de los clientes

Si Nicolás  es firme en su innovación y marca la diferencia los clientes lo preferirán y no existirá gran negociación de por medio siempre y cuando los precios estén acordes al mercado.

Nivel de rivalidad de los competidores

Actualmente no existe una gran rivalidad entre competidores, ya que  la  mayoría de las banqueteras se enfoca en menús que contienen  productos no sanos y poco enfocados a la clientela que él busca.

PROCESO ADMINISTRATIVO

I. Etapa de Planificación

Misión:

“Ofrecer servicios de calidad, una gastronomía inolvidable, que provocará que tu paladar se olvide que son productos saludables. Nuestros menús te harán retroceder en el tiempo y experimentaras sensaciones nunca antes sentidas”

Visión:

“Ser una empresa seria pero a la vez divertida, que se distingue y marca la diferencia ante las demás banqueteras, gracias a un servicio innovador, detallista y con altos estándares tanto en menús como en la atención”

Objetivos:

.A Corto plazo (1 año):

  • Arrendar una oficina
  • Crear una página Web
  • Difundir nuestros servicios en diferentes medios de publicidad
  • Comprar el equipo necesario para entregar servicios de calidad

A mediano plazo  (3 años):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (191 Kb)   docx (203.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com