ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DEL MARKETING ESTRATÉGICO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

Escuela de Negocios

TEMA I

GENERALIDADES DEL MARKETING ESTRATÉGICO

PRESENTADO POR:                                MATRÍCULA:

      Yohanna García Jiménez                           14-0095 

                 

FACILITADORA:

 Lic. Querasmy Marte Alvarado

ASIGNATURA:

Estrategia de Productos y Plan de Mercadeo

FECHA:

María Trinidad Sánchez (Nagua), Rep. Dom.                                        

    13 de Enero del 2017.

TEMA I

GENERALIDADES DEL MARKETING ESTRATÉGICO.

  1. ¿Qué es una estrategia? “Las estrategias son los medios por los cuales una organización pretende lograr sus objetivos”.

Estrategia es el conjunto de decisiones fijadas en un determinado contexto o plano, que proceden del proceso organizacional y que integra misión, objetivos y secuencia de acciones administrativas en un todo independiente.

“Es un conjunto de acciones encaminadas a la consecución de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y defendible frente a la competencia, mediante la adecuación entre los recursos y capacidades de la empresa y su entorno, a fin de satisfacer los objetivos de los múltiples grupos participantes en la organización”

  1. ¿Cuáles son los objetivos de una estrategia?

Se denomina objetivos estratégicos a las metas y estrategias planteadas por una organización para lograr determinadas metas y a largo plazo la posición de la organización en un mercado específico, es decir, son los resultados que la empresa espera alcanzar en un tiempo mayor a un año, realizando acciones que le permitan cumplir con su misión, inspirados en la visión.

  1. ¿Por qué es importante establecer estrategias de negocios?

Establecer estrategia de negocios es para todos tipos de empresas, la cual ayudará a dirigir mejor el comercio y distinguirse de las otras tiendas. 

La importancia de establecer una estrategia de negocio nos puede ayudar a definir unos objetivos a largo plazo, pero también nos ayuda a dar una coherencia a las acciones que realizamos con clientes y proveedores en plazos más cortos. Así, la estrategia nos permite dirigir nuestra empresa de forma eficaz y enfocada siempre al mercado.

En el mundo actual de los negocios, las empresas deben ser competitivas, solo así lograran establecer en los mercados actuales donde existe gran rivalidad  competitiva entre las empresas.

Es por ello que al fundar una organización o empresa, se debe elegir la mejor estrategia empresarial a seguir ya que esta es de suma importancia para, alcanzar el éxito ya que ninguna empresa puede estar compitiendo sin misión, sin objetivos, sin metas y sin las estrategias necesarias para poder lograr esos objetivos, por lo que es de suma importancia de que dicha decisión sea minuciosamente analizada. 

  1. ¿Qué es una estrategia mercadológica?

La estrategia de mercadotecnia es un tipo de estrategia con el que cada unidad de negocios espera lograr sus objetivos de mercadotecnia mediante:

  1. La selección del mercado meta al que desea llegar.
  2. La definición del posicionamiento que intentará conseguir en la mente de los clientes meta
  3. La elección de la combinación o mezcla de mercadotecnia con el que pretenderá satisfacer las necesidades o deseos del mercado meta.
  4. La determinación de los niveles de gastos en mercadotecnia.
  1. Explique en qué consiste la ventaja competitiva.

Una empresa posee una ventaja competitiva cuando tiene alguna característica diferencial respecto de sus competidores, que le confiere la capacidad para alcanzar unos rendimientos superiores a ellos, de manera sostenible en el tiempo.

La ventaja competitiva consiste en una o más características de la empresa, que puede manifestarse de muy diversas formas. Una ventaja competitiva puede derivarse tanto de una buena imagen, de una prestación adicional de un producto, de una ubicación privilegiada o simplemente de un precio más reducido que el de los rivales. 

  1. Defina las siguientes ventajas competitivas: Externa, internas u genéricas.

  • Ventajas Competitivas Internas: es el resultado de una mejor productividad; y por ello, da a la empresa una rentabilidad mejor y una mayor capacidad de resistencia a una reducción del precio de venta impuesta por  el mercado o por la competencia.

Una estrategia basada en una ventaja competitiva interna es una estrategia de dominación a través de los costes, lo que, antes de nada, pone de relieve el saber hacer organizativo y tecnológico de la empresa.

  • Ventajas Competitivas Externas: esta ventaja le confiere a la empresa un poder extraordinario, pues consigue que el mercado acepte un precio de venta superior al del competidor prioritario.

Una estrategia fundamentada en una ventaja competitiva externa es una estrategia de diferenciación, que pone de relieve el saber hacer del marketing de la empresa, así como su capacidad para detectar oportunidades y satisfacer necesidades que aún no estaban cubiertas por los productos actuales. 

  • Ventajas Competitivas Genéricas: Las estrategias genéricas son tácticas para superar el desempeño de los competidores en un sector industrial; en algunas estructuras industriales significará que todas las empresas pueden obtener elevados rendimientos, en tanto que en otras, el éxito al implantar una de las estrategias genéricas puede ser lo estrictamente necesario para obtener rendimientos aceptables en un sentido absoluto (Porter 1987).

Michael Porter (1982) identificó tres estrategias genéricas que podían usarse individualmente o en conjunto, estas fueron: 1) El liderazgo general en costos, 2) La diferenciación y  3) El enfoque.

  1. Estrategia de liderazgo en costos. Es en donde la empresa se propone ser el productor de menor costo en su sector industrial.
  2.  Estrategia de diferenciación. Es la de crearle al producto o servicio algo que sea percibido en toda la industria como único.
  3. Estrategia de Enfoque.         Son más eficaces cuando los consumidores tienen preferencia o necesidades distintivas, y cuando las empresas rivales no intentan especializarse en el mismo segmento de mercado.

  1. ¿Cuáles factores son determinantes para establecer la visión dinámica de una ventaja competitiva?
  • RECURSOS DISPONIBLES
  • Activos físicos
  • Activos Tecnológicos
  • Activos humanos
  • Otros.

  • HABILIDADES DE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN
  • Destrezas acumuladas con el ejercicio de la actividad que surgen de la actuación colectiva.
  • CAPACIDADES DE LA ORGANIZACIÓN
  • Fuerzas motrices de la Organización.

CICLO VIRTUOSO

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]

  1. Elabore un esquema sobre el proceso estratégico empresarial.

[pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]

[pic 22]

[pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27]

[pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33]

[pic 34][pic 35][pic 36]

[pic 37]

[pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (314.4 Kb)   docx (51.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com