GESTIÓN DE CALIDAD LA OPINIÓN S.A.
Francisco IbarraTarea27 de Octubre de 2021
65.476 Palabras (262 Páginas)89 Visitas
[pic 1] | GESTIÓN HUMANA | Código: GH-TH-Ma-01 |
MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES | Versión: 01 | |
Página de |
MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES
GESTIÓN HUMANA
GESTIÓN DE CALIDAD
LA OPINIÓN S.A.
- GENERALIDADES.
El manual especifico de funciones laborales se constituye en el soporte técnico documentado que justifica y da sentido a los cargos aprobados y es en definitiva un instrumento diseñado para lograr una adecuada administración del talento humano.
En este manual se establecen y describen de forma detallada los perfiles de los cargos las responsabilidades y funciones, y las prohibiciones que conforman la planta de personal en La Opinión S.A.
Esta herramienta pretende entre otros el logro de los siguientes propósitos:
- Mejorar la calidad, eficacia y productividad del talento humano de La Opinión S.A.
- Posibilita el funcionamiento de los procedimientos de selección del personal, la inducción de nuevos colaboradores, la formación, capacitación y entrenamiento en el puesto de trabajo así mismo facilita la evaluación del desempeño.
- Forjar en todos los colaboradores de La Opinión S.A. un mayor nivel de compromiso frente al desempeño eficiente de los cargos, entregándoles información básica sobre estos.
- Facilitar la información que permita la verificación de cada colaborador, lo que debe hacer, según el nivel jerárquico en que se encuentra ubicado dentro de la empresa.
- Suministrar información que sirva de soporte para la planeación e implementación de medidas de mejoramiento, modernización administrativa y estudios de cargas de trabajo.
- Facilitar información para la identificación de parámetros de eficacia, eficiencia y efectividad a emplear en la construcción y aplicación de indicadores de gestión.
- APLICABILIDAD.
Este manual aplica para todos los cargos de todos los procesos y sus respectivas áreas de la empresa La Opinión S.A. También aplica cuando se actualicen, modifiquen o adicionen responsabilidades y funciones a un cargo específico, se cree o se elimine un cargo.
- ACTUALIZACION DEL MANUAL.
El documento Manual Específico de funciones, que es aprobado y controlado por el área de Talento Humano del proceso de Gestión Administrativa y financiera, liderado por el Director administrativo, elaborado por el proceso de gestión de la calidad, liderado por el coordinador de la gestión de la calidad, se actualizará (modificación, adición, creación o eliminación) mediante el siguiente las siguientes instrucciones:
- Comunicar al Director administrativo una solicitud debidamente sustentada por parte del líder solicitante, mediante la cual se solicita la actualización de la información descrita en los cargos bajo su autoridad.
- Analizar y aprobar o rechazar la solicitud de actualización del Manual Específico de Responsabilidades, Funciones y Competencias Laborales por parte del Director administrativo.
- Comunicar al área de calidad por parte del Director administrativo para iniciar el proceso de actualización.
- Recolectar la información pertinente por parte del área de calidad.
- Crear, actualizar o eliminar cargo(s).
- Revisar y aprobar la información pertinente por parte del líder solicitante, mediante documento firmado.
- Actualización del manual específico de funciones en el sistema de gestión de la calidad de La Opinión S.A.
- Emisión del resultado de actualización, por parte de la Dirección administrativa, mediante la actualización del manual específico de responsabilidades, funciones y competencias laborales.
- Divulgar y entregar los nuevos documentos al personal del área o cargo que compete, por parte del área de talento humano, posterior a la codificación del mismo.
- ASESORIA Y CONTROL.
La asesoría y asistencia sobre la utilización adecuada del presente manual, será responsabilidad de la Dirección administrativa y financiera, apoyado por la coordinación de la gestión de la calidad y las áreas que se consideren necesarias de La Opinión S.A.
- DENOMINACIÓN DE LOS CARGOS.
Teniendo en cuenta la naturaleza de las responsabilidades, funciones, requisitos y competencias laborales exigidas para su desempeño, los cargos en La Opinión S.A. Serán agrupados en los siguientes niveles organizacionales: nivel gerencial, nivel estratégico, nivel táctico, nivel operativo, nivel general.
- NIVELES ORGANIZACIONALES LA OPINIÓN S.A.
[pic 2]
- DEFINICIÓN DE LOS NIVELES ORGANIZACIONALES.
- NIVEL I. GERENCIAL.
Es la máxima autoridad dentro del nivel jerárquico organizacional, tiene una responsabilidad global y toma decisiones que afectan a toda la empresa. Gestiona las relaciones y establece el modo de interacción. (Aprobación de políticas, estrategias y presupuestos).
- NIVEL II. ESTRATÉGICO.
Agrupa los cargos a los cuales le corresponden funciones de direccionamiento estratégico, formulación y adopción de políticas empresariales, planes, programas y proyectos. Su caracterización implica el cumplimiento de funciones de dirección, conducción, orientación y evaluación.
- NIVEL III. TÁCTICO.
Agrupa los cargos que ejercen funciones de coordinación y seguimiento de los planes, programas y proyectos empresariales; los cuales requieren de la aplicación de los conocimientos técnicos y propios de una carrera profesional técnica profesional, tecnológica y/o a las competencias adquiridas.
- NIVEL IV. OPERATIVO.
Ejecuta actividades operativas de forma eficaz, cuyo objetivo es el desarrollo de los procesos estratégicos, misionales y de soporte y sus procedimientos, con requerimientos de conocimientos, profesionales, técnicos y habilidades especializadas específicas.
- NIVEL V. GENERAL.
Ejecuta actividades de apoyo y complementarias de las tareas propias de los niveles superiores o de labores que se caracterizan por el predominio de actividades manuales o tareas de simple ejecución, no intervienen directamente en la producción de bienes y servicios que ofrece la empresa.
Contenido
PROCESO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA 10
AREA: GERENCIA 10
GERENTE GENERAL 11
DIRECTOR GENERAL 14
ASISTENTE DE GERENCIA 18
PROCESO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA 21
AREA: ADMINISTRACIÓN 21
DIRECTOR ADMINISTRATIVO 22
AUDITOR INTERNO 27
ASISTENTE ADMINISTRATIVO 31
ANALISTA DE IMPUESTOS 36
RELACIONISTA PÚBLICO OPINIÓN INFANTIL 39
ASISTENTE DE SERVICIO AL CLIENTE 43
TESORERO 48
ADMINISTRADOR COMERCIAL BOGOTÁ 51
ASISTENTE ADMINISTRATIVO Y MENSAJERÍA 56
AUXILIAR DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA 59
ESCOLTA 62
AUXILIAR DE OFICINA 65
AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES 67
CONDUCTOR 69
AREA: CARTERA 72
COORDINADOR DE CARTERA 73
ASISTENTE DE CARTERA 77
AREA: CONTABILIDAD 80
COORDINADOR DE CONTABILIDAD 81
AUXILIAR DE CONTABILIDAD 1 84
AUXILIAR DE CONTABILIDAD 2 86
PROCESO DE GESTIÓN COMERCIAL 88
AREA: VENTAS 88
DIRECTOR DE VENTAS 89
ASISTENTE DE VENTAS 93
ASESOR DE VENTA DE PUBLICIDAD 96
AREA: MERCADEO 99
COORDINADOR DE MERCADEO 100
ASISTENTE DE MERCADEO 104
AREA: CIRCULACIÓN 109
COORDINADOR DE CIRCULACIÓN 110
...