ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

General Electric (GE)


Enviado por   •  3 de Octubre de 2023  •  Informes  •  3.487 Palabras (14 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 14

1. Dada la situación a la que se enfrentaba Jeff Immelt antes de 2004, ¿cuáles crees que eran sus objetivos generales en relación con el consejo de administración?

Jeff Immelt se convirtió en CEO de General Electric (GE) en el año 2001, justo después del 11 de septiembre, cuando la economía estadounidense comenzaba a entrar en una recesión. Inicialmente, sus objetivos generales en relación con el consejo de administración de GE probablemente se centraron en la estabilización de la empresa y la recuperación de la confianza de los inversores.

Por consiguiente, creemos que los objetivos de Immelt en relación con el consejo de administración fueron los siguientes:

1. Fortalecer la supervisión del consejo: Una de las prioridades de Immelt podría haber sido mejorar la supervisión del consejo para garantizar que los ejecutivos de GE estuvieran alineados con los intereses de la empresa y los accionistas. Esto podría haber requerido la reorganización del consejo y la selección de miembros independientes y competentes. Además, Immelt a diferencia de Welch, apostó por mantener a los directivos en sus puestos de trabajo durante más tiempo, priorizando la creación de profundidad en las filas directivas y estableciendo una mayor inversión en desarrollo e investigación.

2. Asegurar la sostenibilidad financiera de GE: Immelt se centró en asegurar la sostenibilidad financiera de GE y en cumplir con las expectativas de los accionistas. Esto implicó la reducción de costos, la optimización de los procesos empresariales y la mejora de la eficiencia.

3. Acelerar el crecimiento de GE: Como parte de su estrategia a largo plazo, Immelt podría haber buscado acelerar el crecimiento de GE en áreas clave, como la energía y la salud. Esto requirió de la adquisición de nuevas empresas y la inversión en tecnologías innovadoras. Por ejemplo: en el comienzo de su mandato realizó dos grandes adquisiciones, por un lado, 10.000 millones de dólares por la empresa británica de imágenes médicas Amersham y por otro lado, 14.000 millones de dólares por los activos estadounidenses de Vivendi Universal, creando así NBC Universal, también compró dos canales de cable, tres empresas de tratamiento de aguas, tres empresas de tecnología y el negocio de energía eólica de Enron. Por último, Jeff organizó la empresa en torno a 11 negocios en función de lo que podían aportar a la empresa.

En general, los objetivos de Immelt en relación con el consejo de administración de GE estaban orientados a fortalecer la posición de la empresa en un mercado altamente competitivo, a garantizar la sostenibilidad a largo plazo y procurar alcanzar nuevas estrategías empresariales centradas en el exterior y en el cliente (como consecuencia de la preocupación y enfado de algunos de sus accionistas), mediante la realización de un plan estratégico a largo plazo y así asegurar una gestión empresarial idónea por parte de la dirección. Para finalizar, es por ello por lo que se pretende establecer un reforma del gobierno corporativo restableciendo algunos aspectos internos y externos.

En cuanto al plan de retribución de los directivos de GE, ¿cuáles son sus principales características? En dólares, ¿cuánto ganaron Immelt y Robert Wright en 2002? ¿En 2003? ¿Qué parte de la remuneración de estos dos ejecutivos se concedió de forma subjetiva?

Para comenzar, los principales objetivos en materias de retribución son contratar, motivar, recompensar y retener a ejecutivos que creen valor para el inversor a largo plazo. Para alcanzar estos objetivos es aconsejable utilizar diversos elementos retributivos y que caracterizan el plan de retribución de los directivos de GE, con el fin de crear valor en el futuro y garantizar la supervivencia de la compañía, estos serían:

- salarios y primas: pago de salarios diseñados para atraer y retener a líderes superiores, incluyendo un pago de primas anuales en caso de recompensar un rendimiento excepcional.

- Opciones sobre acciones y derechos de revalorización de acciones: se lleva a cabo la concesión de estos para incentivar un rendimiento superior a largo plazo y retener a los altos ejecutivos, debido a que se desaprovecha si el ejecutivo abandona su puesto, antes de que sean ejercitables cinco años después de su concesión.

- Unidades de acciones restringidas: otorgar unidades de acciones restringidas para alinear los intereses de los ejecutivos con los intereses a largo plazo de los inversores, para así retener a los mejores ejecutivos, puesto que las adjudicaciones se pagan a aquellos que permanecen durante largos períodos.

- Premios por resultados a largo plazo: estos se utilizan para incentivar la consecución de resultados específicos a lo largo de varios años.

En lo referido a la segunda pregunta, en el año 2002 se puede estimar que Jeff Immelt se embolsó aproximadamente unos $6,949,094 millones. Por otro lado, Robert Wright ganó unos $6,640,856 millones. En el año 2003, el primero se embolsó unos $7,403,435 millones, mientras que el segundo unos $7,430,001 millones.

Las ganancias de ambos integrantes están compuestas por el salario obtenido correspondiente a cada uno de los años y lo correspondiente a la parte procedente de los bonos. Dado este planteamiento se puede determinar que la parte subjetiva en la relación a las remuneraciones son los bonus y el incremento salarial de los trabajadores.

2. Evaluad cada una de las herramientas de retribución de GE por separado, enumerando los pros y los contras del salario, el bonus, el LTIP, las SAR, las RSU, etc.

El salario, creemos que GE tiene una política de salarios que es aceptable, propia de una multinacional. El salario, es la forma más común de compensar a los altos directivos, que consiste en un salario base fijo y beneficios adicionales, como seguro médico, plan de pensiones, entre otros. Algunas de estas ventajas son la estabilidad y fácil de compensar a los altos directivos. Además, es predecible y hay un menor riesgo. Pero, también hay desventajas de utilizar el salario como parte del paquete de compensación para los altos directivos, ya que puede presentar desafíos en cuanto a su capacidad para incentivar el desempeño, retener talento y alinear los intereses de los altos directivos con los intereses de los accionistas.

Las opciones sobre acciones y los derechos de revalorización de acciones (SAR) que tiene GE son desproporcionados, no puede ser que los este paquete de compensación supere el salario fijo. El SAR, puede ser una forma efectiva de compensar a los altos directivos de una empresa. Algunas de estas ventajas y desventajas de utilizar estas opciones como parte del paquete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com