ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Del Talento Humano


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Explique las políticas y prácticas necesarias para administrar el trabajo de la personas?

Cada administrador desempeña en su trabajo las cuatro funciones administrativas que constituyen el proceso administrativo: planear, organizar, dirigir y controlar. El área del recurso humano está relacionada con estas funciones del administrador pues se refiere a las políticas y prácticas necesarias para administrar el trabajo de las personas, a saber:

 Análisis y descripción de cargos: se debe analizar el puesto y describir las funciones.

 Diseño de cargos: se diseña el esquema de trabajo.

 Reclutamiento y selección de personal: se lleva a cabo un reclutamiento de personal y luego se selecciona el más apto para el cargo.

 Contratación de candidatos seleccionados: una vez seleccionadas las personas que cumplen con los requisitos, se contratan.

 Orientación e integración (inducción) de nuevos funcionarios: se les da la capacitación de inicio al personal de nuevo ingreso

 Administración de cargos y salarios.

 Incentivos salariales y beneficios sociales.

 Evaluación del desempeño de los empleados.

 Comunicación con los empleados.

 Capacitación y desarrollo del personal.

 Desarrollo organizacional.

 Higiene, seguridad y calidad de vida en el trabajo.

 Relaciones con los empleados y relaciones sindicales.

2. ¿Explique con sus palabras los seis procesos de la Gestión del Talento Humano?

1. Admisión de personas, División de reclutamiento y selección de personal: Este proceso es utilizado para incluir nuevas personas en la empresa. Pueden denominarse procesos de provisión o suministro de personas, incluye reclutamiento y selección de personas

2. Aplicación de personas, División de cargos y salarios: utilizado para diseñar las actividades, orientar y acompañar el desempeño que las personas realizaran en la empresa,. Incluyen diseño organizacional y diseño de cargos, análisis y descripción de cargos, orientación de las personas y evaluación del desempeño.

3. Compensación de las personas, División de beneficios sociales: Procesos utilizados para incentivar satisfacer las necesidades individuales, más sentidas. Incluyen recompensas remuneración, beneficios y servicios sociales.

4. Desarrollo de personas, División de capacitación: Procesos empleados para capacitar e incrementar el desarrollo profesional y personal. Incluyen entrenamiento y desarrollo de las personas, programas de cambio y desarrollo de las carreras y programas de comunicación e integración.

5. Mantenimiento de personas, División de higiene y seguridad: Procesos utilizados para crear condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para las actividades de las personas, incluye, administración de la disciplina, higiene, seguridad y calidad de vida y mantenimiento de las relaciones sindicales.

6. Evaluación de personas, División de personal: Procesos empleados para acompañar y controlar las actividades de las personas y verificar resultados. Incluye base de datos y sistemas de información gerenciales.

3. ¿Analice las cuatro variables importantes que hay dentro de las empresas que nos ayudan a determinan el tipo de sistema que debemos de utilizar?

 EL proceso de decisión: Juega un papel fundamental el dato y la información, elementos básicos que permiten que el proceso decisivo, se direccione de manera equitativa, para ello se requiere de una actitud de investigación, conocer, saber y valorar la fuente de información y documentación como también evaluar el impacto del alcance de la decisión. Es un elemento vital de existencia y permanencia de la organización. El impacto de la decisión está vinculado al que tiene o tienen la virtud para decidir, ello significa que está investido de la autoridad y por ende el poder que le confiere este estatus.

 La comunicación:

Se puede definir como el diálogo o intercambio de información entre dos o más individuos. Sin comunicación entre las personas no hay trabajo colectivo, la insuficiencia de información induce a errores, se presentan males entendidos o interpretaciones erradas de la realidad, sólo la información clara y transmitida a tiempo puede hacer disminuir estos problemas.

 Las relaciones interpersonales:

Es la interacción que por medio de la comunicación que se desarrolla o se entabla entre una persona y el grupo al cual pertenece. Es la capacidad que tenemos para trabajar juntos con una meta definida, haciendo de trabajo diario una oportunidad de vida para uno mismo y los seres que nos rodean.

 Las recompensas y castigos:

El propósito de las recompensas y castigos, es básicamente que la gente actué en búsqueda de los objetivos de la organización y reforzar conductas positivas. Deben estar en función de cada objetivo organizacional y enunciar claramente la conducta correspondiente. Las recompensas pueden ser los bonos de producción, comisiones, curvas de madurez, incremento salarial por méritos, compensación por experiencia y conocimientos, o también incentivos no monetarios.

4. ¿Explique que es la disciplina y para qué sirve en las organizaciones?

Modernamente, el termino disciplina se refiere a cómo se comportan las personas frente a las reglas y procedimientos de comportamiento aceptables para la organización. Esto se denomina autodisciplina o autocontrol. Es el control ejercido por las mismas personas involucradas, sin necesidad de monitoreo externo, ellos ajustan sus comportamientos a las reglas de la organización, le sirve a la organización para los estándares de calidad.

5. ¿Explique los tres niveles que puede presentar el conflicto?

• Conflicto percibido, latente o en potencia: Las partes perciben y comprenden que el conflicto existe, porque sienten que sus objetivos son diferentes.

• Experimentado: cuando provoca sentimientos de hostilidad, ira, temor, desconfianza entre las partes, se denomina también conflicto velado porque es disimulado, oculto y no se manifiesta con claridad..

• Manifiesto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com