ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades gerenciales. Motivación


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Síntesis  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN, PRESERVACIÓN Y DESARROLLO DE LA SALUD

CARRERA NIVELACIÓN DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

[pic 1]

Caso integrador. Ensayo; Habilidades gerenciales


Alumna: JESSICA ANDRADE PIZANO

Materia: Habilidades gerenciales

Asesor: Luz Elena Corona Loyola

Introducción.

Las habilidades gerenciales son una serie habilidades (válgame la redundancia) para poder dirigir un indeterminado número de personas, subordinados o empleados. El directivo, gerente o líder son los que organizan el trabajo en equipo, motivan a su personal para alcanzar un determinado objetivo, realizan diversos actos de negociación con todo el equipo de trabajo hasta llegar con el cliente, así como ante la presencia de conflictos, el líder es quien debe saber cómo manejarlos, de manera que no atrase la productividad que la empresa.

HABILIDADES GERENCIALES

Whetten y Cameron (2011) definen las habilidades gerenciales como aquellas destrezas necesarias para manejar la propia vida, así como las relaciones con otros. Los nuevos tiempos se caracterizan por los constantes y repentinos cambios, sin embargo hay algo que no cambiará en mucho tiempo, las habilidades básicas que están en el núcleo de las relaciones personales positivas y agradables.

Por otro lado, Madrigal (2009) llama habilidad al talento o ingenio de un sujeto para efectuar una labor; de esta forma en el ámbito organizacional, se considera que las habilidades de un gerente se miden en función de su capacidad y aptitud para administrar, tomar medidas, negociar y arreglar problemas; estos son términos que designan labores de primer grado en cualquier función directiva de todas las organizaciones gubernamentales o privadas. (Yesenia, 2016)

  • A diferencia de la primera definición, estoy de acuerdo con la segunda definición, ya que esta es más clara y concisa, ya que habla de las habilidades y funciones de un gerente, siendo más específico en su descripción

Liderazgo.

Un líder es la persona que está dispuesta a atraer, concentrar y guiar a sus seguidores, no se puede guiar a quien no se conoce y para ello el líder debe desplegar una intensa labor para conocer a su gente y guiar a cada uno de sus seguidores por el camino más adecuado.

Hoy en día la sociedad es más compleja y por ello exige verdaderos líderes, capaces de motivar a sus colaboradores y llevar sus empresas al logro de los resultados esperados. El mundo de hoy necesita líderes que puedan ir más de la mera capacitaron técnica, el líder también debe tener habilidades administrativas y habilidades humanas, el líder de hoy debe convertirse en un alto gerente, que posea conocimientos amplio sobre los tres puntos neurálgicos de la mediana empresa: el producto y/o servicio (si no lo conoce, no lo vende), la empresa (si no la conoce, no sabe que esperar de ella) y el sector en que se mueve la empresa (sino lo conoce, no puede proyectar la empresa). (Naranjo Arango & Gonzalez Arenciva, 2012)

  • De acuerdo a este autor, el liderazgo lo maneja de una manera más empresarial, al mismo tiempo agrega un poco de humanidad. Estos autores hace mención, que un líder es el encargado de llevar a sus colaboradores a un logro de los resultados esperados, todo encaminado hacia una empresa. Pero define al líder como una persona que debe conocer a sus colaboradores para poderlos guiar por el camino más adecuado.

Motivación.

La motivación es una de las tareas administrativas más simples, pero al mismo tiempo una de las más complejas. Esto se explica porque las personas se sienten básicamente motivadas o impulsadas a comprometerse en forma tal que les produzca recompensas. De esta manera, motivar a un individuo debe ser fácil; simplemente hay que encontrar lo que desea y colocarlo como una posible recompensa.

Las personas difieren enormemente en la forma en que aprovechan sus oportunidades para tener éxito en diferente trabajo. Por ello se podrá observar que lo que es una recompensa para uno no lo es para otro.

A. Maslow estableció un sistema para estudiar las necesidades humanos (motivos). Debido a que la satisfacción de estas es fundamentalmente para la motivación del individuo, los estudios hechos se han interesado en las implicaciones dentro de la organización. (C.V, 2015).

  • De acuerdo a este autor, habla de la motivación en beneficio de sí mismo, habla de la facilidad con que se puede motivar a un individuo, pero tiene claro que la motivación de un individuo a otro difiere bastante. Así también, esta empresa hace referencia a la pirámide de Maslow para estudiar las motivaciones humanas.

Negociación.

Definiremos la negociación como un proceso en el cual dos o más partes intercambian bienes o servicios y tratan de estar de acuerdo en la tasa de intercambio para ellas.

La negociación permea las interacciones de casi todos los miembros en los grupos y en las organizaciones. Existe lo obvio: las negociaciones laborales con la gerencia. Existe lo no tan obvio: los gerentes negocian con subordinados, compañeros y jefes; los vendedores negocian con los clientes; los agentes de compras negocian con los proveedores. Y existe lo difícil de detectar: un trabajador está de acuerdo en responder el teléfono de un colega por unos minutos a cambio de algún beneficio pasado o futuro. En las organizaciones actuales basadas en los equipos, donde los miembros se encuentran cada vez más a sí mismos teniendo que trabajar con colegas sobre los que no tienen una autoridad directa y con quienes no podrían compartir ni siquiera un jefe común, las habilidades de negociación se vuelven más vitales. (Gonzalez, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com