ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y EL PROCESO ADMISTRATIVO


Enviado por   •  19 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y EL PROCESO ADMISTRATIVO

Administración de la calidad de los servicios de salud

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

[pic 6]

  1. Introducción a la administración y elementos del proc eso administrativo

El concepto de administración puede ser definido como el proceso mediante el cual pretende conseguir calidad en el funcionamiento de un organismo social, aprovechando todos los recursos que se tienen en mano para lograr eficientemente objetivos predeterminados. Aunque se han reunido varias etimologías de la palabra administración, un autor plantea que el significado de esta es “aquel que desarrolla una función bajo el mando de otro”, aunque actualmente tenga otro significado debido a el enfoque que se le da a los objetivos de una determinada organización. El sustrato de las definiciones propuestas por varios autores se sustenta en lo siguiente: la administración se realiza en un organismo social, es un proceso, significa organizar, coordinar y controlar, se realiza a través de las personas y busca alcanzar los objetivos de una organización de manera eficiente y eficaz. La gestión de la administración requiere de una serie de procesos que están precisamente al cumplimiento de los objetivos particulares de una organización. El proceso administrativo, básicamente, requiere de 5 elementos fundamentales: las áreas funcionales básicas (integración personal), la planeación, el control, dirección, organización.

Antiguamente los seres humanos, comenzaron a darse cuenta que, a algunas actividades, como lo son, por ejemplo, la caza, se volvían complejas y requerían más tiempo si se realizaban de forma individual, por consiguiente, los humanos comenzaron a conformar grupos sociales para aprovechar mejor los recursos y lograr sus tareas más rápido. Dentro de estos grupos (lo que hoy se conoce como organizaciones), una persona asumía el cargo de líder o era el que guiaba a el resto del grupo para elaborar las diferentes tareas, en contexto, esta es una de las formas de administración antiguas que se conocen. El objeto de la administración, en concreto, es básicamente lo que son las organizaciones, que es lo que se conoce como un grupo de personas orientadas a resolver problemas comunes. Con el paso del tiempo, la administración fue tomando diferentes formas y su uso se empleó en distintas civilizaciones y en distintas actividades que fueron evolucionando a lo largo del tiempo. Aproximadamente, a finales del siglo XIX, cuando ya había acontecido la revolución industrial y la invención de las máquinas, las empresas crecieron considerablemente, y con esto, problemas como la indebida operación de los equipos de trabajo y el desperdicio de recursos generó la necesidad de implementar un modelo de administración ya no empírico, si no científico, este modelo científico de la administración se enfocaba principalmente en el trabajador y fue creado por F.W Taylor, quien además, propuso cuatro principios para este tipo de administración, el principio de planeación, de preparación, de control y de ejecución. Conforme avanzó el tiempo, diferentes personajes aportaron diferentes tipos de administración y así diferentes elementos y escuelas. Según el autor Reyes (2014), actualmente se pueden distinguir cuatro características principales de la administración: la universalidad, especificidad, unidad temporal y la unidad jerárquica. La universalidad se refiere al inminente hecho de que es aplicable universalmente, ya sea en materia de recursos humanos, materiales y financieros; la especificidad se refiere a la capacidad que adquieren diferentes profesionistas para poder hacerse cargo de la administración de determinada organización, pero enfocado en el parea que le corresponde. La unidad temporal que refiere al hecho de que, en una organización, siempre será necesario planear, organizar, y dirigir las actividades que se realizan. La unidad jerárquica hace referencia a que las diferentes personas que se encuentran con en el mando más superior como en el más inferior, constituyen una sola forma de administración.

El proceso administrativo surgió a principios del siglo XX y fue creado por Henry Fayol y actualmente es considerado como una de las más grandes contribuciones de la administración. Permite a cualquier persona que esté encargada del área administrativa de una organización manejarla eficientemente. Este proceso está conformado 2 aspectos principales de la administración, denomiadado la mecánica administrativa y la dinámica administrativa, que a su vez están conformadas por 5 etapas, en las cuales en cada una de ellas se deben plantear 6 preguntas fundamentales: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Para qué?, ¿Con quién?, ¿Cuándo? y ¿Dónde? Las 5 etapas son: la integración de personal, la planeación, el control, dirección, organización. La planeación consiste en la visión futura que se tiene de la organización, se pretende minimizar riesgo y aquí es donde se definen las estrategias para alcanzar el éxito. Es una de las etapas más importantes, pues una buena planeación permitirá alcanzar las metas aprovechando todos los recursos disponibles y se podrá tener un panorama claro de lo que se pretende lograr y las estrategias a seguir, para así, poder coordinarse y tomar decisiones acertadas. La organización se refiere a el diseño y determinación de los componentes y su función es lograr que las actividades y recursos sean correctamente aplicados. La coordinación hace referencia a la sincronía que se debe mantener en cada uno de los componentes de la organización, debido a que se comparten los mismos objetivos y métodos. La integración de personal significa que en base a los puestos que debe de tener una organización, se debe buscar a el candidato adecuado para dicha actividad correspondiente. Para esto, se involucran cuatro pasos a seguir: el reclutamiento, la selección, la contratación, inducción. La dirección es la etapa en la que un recurso humano dirige la ejecución de las etapas anteriores, para esto, el personal encargado de realizar esta tarea debe juntar una serie de elementos imprescindibles, como lo son la capacidad de tomar decisiones asertivamente, la motivación, el liderazgo, la comunicación y la supervisión. La etapa final, el control, como su nombre lo indica, se debe de controlar que las actividades realizadas sean a fin con las metas inicialmente planeadas y corregir y retroalimentar si es necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (175.5 Kb)   docx (263.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com