ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe I taller integrado de empresas, Pompeyo Carrasco SPA


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Informes  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 9

INFORME II

Pompeyo Carrasco SPA

NOMBRE:

CARRERA:

ASIGNATURA:

PROFESOR:

FECHA:

Contenido

INFORME I        1

Pompeyo Carrasco SPA        1

1        Resumen ejecutivo.        3

2        Presentación de la empresa.        4

2.1        Historia        4

2.2        Misión.        5

2.3        Visión.        5

2.4        Organigrama.        6

3        Diagnósticos de las áreas de Pompeyo Carrasco SPA.        6

3.1        Área de Recursos Humanos.        6

3.2        Área de Marketing.        9

3.3        Área de Finanzas.        9

  1. Resumen ejecutivo.

  1. Presentación de la empresa.

[pic 3]

Tabla 1

RAZÓN SOCIAL        Pompeyo Carrasco SPA.

RUT                                86-….

GIRO                             Venta automotriz.

DIRECCIÓN               Irarrazabal 911, Ñuñoa. (Casa Matriz).

TELÉFONO               +562 2410 6700

PÁGINA WEB          www.pompeyocarrasco.cl 

HORARIO   DE         Sucursales (Excepto Mall)

ATENCIÓN                Lun-Vie: 9:00 a 20:00 horas,Sábados: 9:00 a 14:00 horas
                                      Malls

                                       Lun - Dom: 10:00 a 21:00 horas

  1. Historia

Pompeyo Carrasco inició sus negocios en el año 1967, abriendo su primer local en  Santa Elena, siendo su principal objetivo la distribución de neumáticos. El sentido fraternal familiar que adquirió el negocio, llevó a Pompeyo Carrasco a abrir su primera sucursal de vehículos Seminuevos en Irarrázaval con Salvador, mismo lugar donde hoy se encuentra nuestra casa matriz.

Pompeyo se ha transformado y reinventado varias veces para responder a las necesidades del mercado. Desde Servitecas, negocios agrícolas y otras marcas, hasta la amplia red de 27 sucursales que poseemos hoy.

El primer gran paso, fue la incorporación de Nissan a nuestra oferta, convirtiéndonos concesionario oficial de la marca en la década de los 80. A la fecha contamos con una red de sucursales Nissan en venta, servicio técnico y DYP, con puntos ubicados en Ñuñoa, Providencia, Macul, Quilín, Cerrillos, San Miguel y San Bernardo.

En el año 93, se incorpora KIA en nuestro local de Gran Avenida, siendo el primero de la red con la que hoy contamos. Comunas como Maipú, Cerrillos, San Miguel y Puente Alto, se ven favorecidas con nuestra cobertura, permitiendo a nuestros clientes acceder a las mejores condiciones ya sea en venta como en financiamiento y seguros.

En la década del 2000, se incorporan los vehículos chinos en nuestra oferta, siendo DFSK nuestra marca emblema y finalmente en 2013, Subaru con locales en Plaza Oeste y Plaza Tobalaba, además de contar con una división de Seminuevos con cuatro sucursales.

Hoy Pompeyo Carrasco, es una gran familia con más de 100.000 clientes en los últimos 10 años, lo que nos consolida como un líder en el mercado automotor local, nos llena de orgullo e impulsa a seguir creciendo cada vez más, para que muchas más personas, pasen a ser parte de nuestra familia automotriz.

[pic 4]

[pic 5]

  1. Misión.

Proveer productos y servicios automotrices únicos e innovadores que ofrecen valores medibles y superiores, en alianza con Renault, a todos nuestros acreedores.

Nuestros acreedores incluyen clientes, accionistas, empleados, concesionarios, proveedores, así como las comunidades donde trabajamos y tenemos operaciones. La sociedad en general ha sido acreedora de Nissan, en medio ambiente, seguridad, etc.

  1. Visión.

Enriquecer la vida de la gente.

  1. Organigrama.

Anexo 1.

  1. Diagnósticos de las áreas de Pompeyo Carrasco SPA.

En la siguiente etapa del informe presentaremos la entrevista realizada a gerente general de la empresa (Nicolás Brieva), en la cual indagamos a grandes rasgos las áreas de RRHH, finanzas y marketing, en la cual realizamos nuestro propio análisis según las respuestas que se nos entregaban.

  1. Área de Recursos Humanos.

Pregunta

Respuesta

Análisis

¿Cuántos Trabajadores tienen la empresa?

La empresa cuenta con alrededor de 100 trabajadores

Esto quiere decir que es una grande por la cantidad de personas contratadas.

Existe definición de competencias, cuales para cada cargo.

Si existe una definición de competencias para cada cargo, eso está establecido en el organigrama. El formato no es igual  para todos ya que la mayoría de estos son comisionista por ende no se puede tener un mismo formato.

Se entiende que dependiendo de cada cargo se negocian de distinta manera por el rubro de la empresa, también se definen claramente las tareas, responsabilidades y cargos. Este punto está muy claro, muy consolidado además de tener un organigrama, tienen también un protocolo a seguir muy ordenado.

Capacitaciones para los trabajadores y/o trabajadores.

Existe programa de capacitaciones constantes de excelente calidad, se contrata una consultora de gran prestigio (MDA) especializado en el área de ventas, todo esto con el fin de tener un equipo de trabajo apto para la venta y dar un excelente servicio.

Según lo que se dio entender que la empresa busca que sus trabajadores se desempeñen de mejor manera en el entorno laboral, donde hacen énfasis en capacitar al área de ventas ya que son los que generan las ganancias de la compañía, los trabajadores que cumplen otras funciones no reciben de Ni un tipo de asesoría o capacitación

 Que tipos de seguro y beneficios tiene la empresa para los trabajadores.        

Anteriormente tenía convenio con Consorcio, pero se optó por cambiar a un seguro complementario de salud y dental más completo BiceVida, aparte de los obligatorios por la ley.

En cuanto a lo que es beneficios,  se entregan cajas de mercadería a todos los trabajadores en vísperas de navidad y fiestas patrias, adicional al aguinaldo, la empresa también entrega a sus colaboradores un presente en lo que es el dia de la madre, padre y dia del niño, en la fecha de cumpleaños del empleado se compra una torta para compartir en el grupo de trabajo y se puede retirar al medio dia de sus funciones, fiestas de aniversarios y de cierre de año de la empresa estas realizada en la parcela que pertenece a la empresa y en la cual el trabajador también puede disfrutar de esta ya que cuenta con quincho, piscinas y juegos para niños, en caso de querer realizar eventos pueden acceder a bajo costo, ya que todos los meses de descuenta un % para la mantención del lugar, entre otras.

Trabajadores se encontraron conforme con las coberturas que cuentas mediante dicho seguro.

Si existe un protocolo de contratación de personal, exclusivo o va cambiando con cada puesto de trabajo.

Existe un protocolo, para todos en general, no algo exclusivo por cada área, toda contratación sigue el mismo protocolo.

Esta pregunta fue clave para poder desarrollar nuestro informe ya que según se informó por la empresa el proceso de reclutamiento de personal es muy básico, ya que de la empresa hay una sola persona que se encarga de llamar a los postulantes y luego se deriva a una psicóloga de una empresa externa, una vez ya contratados no se vuelva a tomar contacto con los empleados para ver como se ha sido su desempeño en la empresa y este punto está causando una problemática a largo plazo específicamente en el área comercial de esta misma.

Explíquenos el proceso, que existe para esta selección.

El proceso de reclutamiento es básicamente por la página web de la empresa se encuentra un link de postulación llamado “trabaja con nosotros”, o si bien mediante referidos, una vez que se reciben las postulaciones, hay una persona del área de RRHH encargada de filtrar los postulantes dependiendo del cargo a ocupar, luego se toma contacto con los interesados y se deriva con la psicóloga encargada, luego de eso se realiza un comité con el jefe de área que necesite personal y se toma la decisión según su criterio.

En caso de requerir un puesto de trabajo más específico se publica anuncio en Laborum y el mismo procedimiento.

Luego tiene que firmar una carta oferta y un empadronamiento, Luego de ahí se firma un contrato a 3 meses y si pasa el periodo prueba se la hace contrato indefinido.

A ser una empresa grande su proceso de reclusión está muy al debe ya que es una empresa importante en el mercado automotriz y debería tener un procedimiento más adecuado para contratar a su personal, y que estos sean aptos para cada cargo cumpliendo al pie de la letra las funciones y responsabilidades que se le asignan.

Hay un encargado de esta área en específico, que se preocupe de responder las dudas de los trabajadores y los oriente hacia los beneficios que puede obtener.

La empresa cuenta con mail que tiene la función de foro en la cuales los trabajadores envían sus dudas o solicitan información acerca del área, este lo responde misma persona encargada del reclutamiento, el tiempo de respuesta es casi inmediato, de igual forma tiene un plazo máximo de 24 hrs hábiles.

El programa de foro para resolver los requerimientos de los trabajadores es muy efectivo y se encuentran conformes con las respuestas de parte de esta área.

Como es  La rotación de personal.

En el área administrativa de la empresa por lo general no se realizan rotaciones, y si las hay son a largo plazo, la empresa con mas de 50 años aun cuenta con algunos de sus trabajadores inicial, al contrario de lo que es el área de ventas, hay por lo general se rota bastante el personal ya que las condiciones cambian, dependiendo como este el mercado algunos buscan mejores alternativas, se cambian a la competencia, o simplemente en algunos casos por necesidades de la empresa o no estén acorde al cargo.

La respuesta entregada por parte de la empresa nos dejo bastante claro el tema de la rotación, como se menciono anteriormente en el área de venta que asumimos que la permanencia del tiempo de los trabajadores de debe básicamente al mal reclutamiento, o al bajo nivel de procedimientos que tiene la contratación de personal.

Cuentan con programas de inducción al personal nuevo y de re inducción en el caso de cambio de funciones del personal.

Existe un plan de inducción, el cual es muy básico, cada trabajador tiene un día de inducción y luego se deriva a su área asignada.

Este procedimiento es necesario en todo tipo de empresa, sea cual sea su tamaño, ya que es para que los colaboradores de la empresa sepan que hacer según su área, además de saber moverse por el lugar sin mayor problema y con un día de inducción no alcanza a conocer las labores básicas de cada departamento.

23.- Como es el clima laboral        

En lo que es el área comercial es

Un ambiente grato siempre hace que el trabajo se logre de mejor manera, las personas nuevas que se integren de mejor manera, en una empresa pequeña es fundamental ya que no se pueden evitar entre el personal.

24.-Hay un protocolo para tratamiento de acoso laboral o sexual.

La verdad es que cuando firmas tu contrato te pasan unos folletos de higiene y las reglas generales. Pero más que eso no existe.

En relación a este punto, siempre debería haber una política, creo que se le debe importancia a este punto, por creer que por ser tan pequeña es menos importante. Pero todo lo contrario, al ser más pequeña debiera haber reglas claras e incluso pequeñas charlas informativas.

25.-

  1. Área de Marketing.

  2. Área de Finanzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (255.5 Kb)   docx (340.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com