ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación, Hildeberto Corral Vargas


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Tesinas  •  3.770 Palabras (16 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 16

Nombre: Hildeberto Corral Vargas

Matrícula: 2899146

Nombre del curso: Fundamentos de la administración

Nombre del profesor:

Cristina Elizabeth Jiménez Esquerra

Módulo: 1. Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación

Evidencia: 1 Reporte final sobre el caso.

Fecha: 20 de septiembre 2018

Bibliografía:

  • Cubillos Rodríguez, M., & Rozo Rodríguez, D. (11). El concepto de calidad: Historia, evolución e importancia para la competitividad. Revista De La Universidad De La Salle, (48), 80-99.
  • (Silva, C. O. N., & William, W. I.)
  • Garbanzo Vargas, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31 (1), 43-63.
  • (Barcelona, 2018) https://www.obs-edu.com/int/blog-project-management/causas-de-fracaso-de-un-proyecto/como-analizar-la-rentabilidad-de-un-proyecto
  • (Flores, 2018) https://www.eleconomista.com.mx/estados/Primaria-de-Nuevo-Leon-obtiene-premio-mundial-de-calidad-educativa-20180819-0028.html

1.-Cuadro comparativo:

Opinión

Nombre de participante

Propuesta de solución publicada en el foro

Replica que tú le hiciste

Individual (propia)

Hildeberto Corral Vargas

Desde mi punto de vista se deben analizar todas las alternativas y proponer la mejor según el mercado actual y vender la idea de que la opción analizada es la mejor y se debe de luchar por ella, por su parte la catedrática Beatriz debe implementar la propuesta de una evaluación integral al docente de una forma sistemática, desarrolladora y diferenciadora, a pesar de que la propuesta sea rechazada,, la señora Beatriz la puede reestructurar para que la gerencia la acepte aunque al inicio sea una inversión alta en un futuro se arrojaran mejores beneficios a la organización y no se dejara a un lado la calidad y el prestigio del corporativo.

No aplica

Similar

Alexis Rojas Rodríguez

Como solución al caso, plantearía el ser una empresa independiente en cuanto a la estructura organizacional, valores y objetivos.

Iniciar labores teniendo una administración que permita a todo el personal ser partícipe de la situación, escucharlos e invitarlos a proponer ideas que nos permitan crear un plan educativo de alto nivel considerando un presupuesto moderado. No afectar sueldos, prestaciones o infraestructura. Se reducirían costos administrativos, si bien podríamos equipar cada salón con tecnología, como computadora para el maestro y proyectores, se buscaría reducir el número de equipos y organizar las actividades para que se puedan turnar por horarios sin afectar la enseñanza de cada clase.

La directora de la escuela no deberá ofrecer una imagen de una institución inalcanzable o de una jefa. Deberá de ser un líder en todos los aspectos, tener apertura hacia todos los niveles de la institución, buscará que cada profesor, alumno y colaborador administrativo crezcan personal y profesionalmente.

Lo anterior se basará en valores tales como el respecto y la comunicación. Ya que el líder tendrá como obligación monitorear que los objetivos se conozcan en toda la organización y se cumplan. Así mismo, deberá de ser responsable de otorgar a la empresa Matriz reportes financieros trimestrales para dar a conocer el avance que se alcance con el programa propuesto.

Una de las claves que servirán a la institución para crecer será el cuidado de los pequeños detalles que permitan ser un diferenciador de calidad en comparación con la competencia. La atención hacia los alumnos será una prioridad, apoyarlos no sólo en lo educativo sino en lo personal.

Si bien, se respetará la decisión del corporativo de no elegir al personal del área contable y administrativa, se solicitará que si se reporte la información a la directora. No se puede dirigir una empresa sin conocer la información contable, sería navegar sin rumbo. La información financiera nos servirá para conocer el avance del proyecto y tomar decisiones puntuales.

Finalmente, se realizará un monitoreo del proceso administrativo periódicamente para asegurarnos de su cumplimiento. Es importante que cada persona conozca su rol dentro de la institución y sepa cómo actuar en caso de una eventualidad.

Buen día Alexis espero te encuentres muy bien, te saludo y paso a externar mi opinión que es similar a la tuya. De acuerdo con tu análisis donde nos comentas que el corporativo debe idear un plan el cual pueda beneficiar las partes de educación de calidad, esto coincide con nuestra idea en donde proponemos el enfoque en esta misma, ya que la calidad va muy ligada a la rentabilidad siendo el principal factor para los negocios rentables, perdurables y exitosos, así como se plantea en el siguiente artículo: “la calidad es lo primero” el cual nos menciona que el objetivo fundamental es establecer estándares de calidad en la creación de bienes y servicios.

Oscar Romero-MBA, FACULTY ESI

Como tu consideras, la empresa puede tener un resultado eficiente entre los trabajadores de dicha institución, así como los directivos, ya que es necesario conocer de fondo la parte económico-administrativa y cada persona que labora en la empresa que pueda aportar su granito de arena para que dé un mejor desarrollo empresarial y sustentable. Es muy importante que Beatriz no solo se base en ahorrar costos sino en dar una figura de calidad ya que las personas que van a educar en la institución pueden llegar a ser personas mejor preparadas a las demás.

En resumen, se puede decir que conseguir un aumento de calidad nos ayudara a conseguir una mayor rentabilidad, evidentemente como empresa se debe de buscar la rentabilidad, pero no dejar a un lado la calidad ya que esto es indispensable para que los clientes se sientan cómodos, atraídos y confiados al servicio de la institución. Esto puede contribuir de forma correcta y directa para aumentar el prestigio e ingresos y reducir costos, para poder ofrecer un balance entre la calidad y la rentabilidad.

“La calidad es un concepto inherente a la misma esencia del ser humano. Desde los mismos orígenes del hombre, éste ha comprendido que el hacer las cosas bien y de la mejor forma posible le proporciona una ventaja competitiva sobre sus congéneres y sobre el entorno con el cual interactúa.”

Cubillos Rodríguez, M., & Rozo Rodríguez, D. (11). El concepto de calidad: Historia, evolución e importancia para la competitividad. Revista De La Universidad De La Salle, (48), 80-99.

Diferente

Silvia Leonarda Martínez Palagot

 Considerando lo antes expuesto para la toma de decisiones de Beatriz, combinaría los conceptos que hoy tenemos de administración, de hecho,

Siempre hemos aplicado los conceptos de planear (al tener que establecer estrategias para poder desarrollar lo que deseo y coordinar los recursos que utilizaré), organizar (logrando con esto determinar que se necesita hacer, como se hará y quién lo va a hacer), liderar (al dirigir y coordinar las actividades laborales de los empleados) y controlar (que es monitorear las actividades para garantizar que se lleven a cabo según lo planeado) (Robbins, 2013).

   La rentabilidad es algo que pesa en las empresas de nueva creación, ya que luchará con la competencia, en la mayoría de los casos, las empresas pequeñas ponen la calidad como presentación, más sin embargo algunas veces, al verse rebasada por la demanda, desaparecen ya que hay veces no pueden tener la capacidad económica.  Al tener la capacidad económica, deslumbran con edificios, y apariencia, la calidad, no es tan percibida por el público, así con esto;  

en lo que transcurre la actividad de dicha empresa, puede especializarse el personal y terminar agregando la calidad como sería deseada.

Buen día Silvia, espero y te encuentres muy bien, te saludo y con todo respeto te expreso mi opinión acerca del caso 1.

Tomando en cuenta tu mención sobre la calidad y rentabilidad en la cual consideras que no deben estar peleadas, más, sin embargo, si pesa más la rentabilidad, te comento mi punto de vista. La calidad debe liderar sobre la rentabilidad debido a que, si no ofrecemos calidad, a largo plazo la rentabilidad se verá disminuida ante la insatisfacción del cliente al servicio prestado haciendo que busquen otra opción que sí llene sus expectativas, y que sientan que el dinero y tiempo invertidos han sido utilizados eficazmente.

Se puede invertir en una plantilla de maestros que sean capaces de desempeñar su papel satisfactoriamente, siendo remunerados acorde a su trabajo, y esto, nos llevaría de nuevo a que más personas se sientan atraídos al servicio que se ofrece. La calidad y satisfacción del cliente es la mejor publicidad, ya que sin invertir en campañas publicitarias con costos altos estaríamos atrayendo a más personas a adquirir nuestro servicio y traerían más recursos económicos para obtener las utilidades que demanda el corporativo.

En mi opinión Beatriz debe seguir sus principios morales que se basan en la calidad debido a que la educación es el pilar de la sociedad, y de eso dependerá que en el futuro se encuentren los mejores prestadores de servicios que necesita la sociedad, ya que la carrera que elijas se basa en ofrecer un servicio o vender un producto. Así que educar bien nos llevará a contribuir positivamente a tener buenos y mejores servicios con calidad.

“Considerando que la calidad es una forma de gestión en las empresas que desean su mejoramiento interno y externo en sus actividades, teniendo siempre al cliente como el objetivo principal, en busca de satisfacer sus necesidades y expectativas”

(Silva, C. O. N., & William, W. I.) 

En tu mención acerca de la calidad no es tan percibida por el público, te expreso mi punto de vista.

Al momento que dos empresas te ofrecen un mismo producto o servicio que deseas adquirir, no solo comparas el precio si no también la calidad de este, si decidimos inclinarnos por la que nos ofrece un precio más bajo, y al momento de hacer uso del producto o servicio nos damos cuenta que no es de nuestra entera satisfacción, quedaremos decepcionados tanto del producto como de la empresa, lo mismo pasaría con la educación que deseamos recibir.

“En una revisión de los hallazgos de investigación consignados en la literatura que se señalan como posibles factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, y su vinculación con la calidad de la educación superior pública en general, para lo que se apoya en estudios realizados en España, Colombia, Cuba, México y Costa Rica. Se agrupan en tres categorías: determinantes personales, determinantes sociales y determinantes institucionales que, a su vez, poseen sus propios indicadores. Se hace énfasis en que la búsqueda de la calidad educativa en el sector universitario es un bien deseado por distintos sectores de la sociedad, y por el que luchan las universidades desde diferentes ámbitos, con mayores cuestionamientos en el sector público por la inversión estatal que conlleva. La búsqueda de la calidad implica una revisión integral de la universidad que incluye estudios sobre el rendimiento académico del alumnado, por lo que sus resultados son un insumo importante, pues permiten conocer elementos obstaculizadores y facilitadores del desempeño estudiantil y, en consecuencia, permiten favorecer el control de los recursos estatales y la mediación del impacto social. El análisis de la calidad educativa debe incluir resultados de investigación sobre el rendimiento académico de los estudiantes, pues es de gran utilidad en procesos de toma de decisiones en aras de un sistema educativo más justo”.

Garbanzo Vargas, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31 (1), 43-63. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (217.5 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com