ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LIDERAZGO BASADO EN EL TRABAJO EN EQUIPO”


Enviado por   •  26 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA DE INGENIERÍA COMERCIAL

“LIDERAZGO

BASADO EN EL TRABAJO EN EQUIPO”

INTRODUCCION

Los roces o discusiones en el lugar de trabajo surgen, a menudo, a partir de algunos problemas centrales, dentro de los cuales se pueden destacar la falta de comunicación, falta de trabajo en equipo, no compartir un objetivo común o no tener la habilidad suficiente para resolver problemas. Y muchas veces, cuando los equipos son fuertes, y van en conjunto hacia el bienestar común es porque detrás hay un buen líder.

El liderazgo es uno de los pilares del trabajo en equipo y es esencial para el éxito en conjunto. Sin un líder claramente definido, la base del equipo corre el riesgo de derrumbarse. En estos casos es importante tener presente que los líderes deben cumplir muy bien su rol y centrar a todos los integrantes de la organización, alrededor del cumplimiento de los objetivos en común. Para lograrlo, el líder debe saber interactuar con las demás integrantes de la compañía, saber respetar las diferentes opiniones, por tal motivo es imprescindible tener la capacidad para trabajar en equipo con otras profesiones y aprovechar las diferentes habilidades personales de las personas con las que trabaja y convive en su día a día.

A continuación, veremos el rol que cumple un líder dentro de la organización, su importancia, lo que se espera de él y qué hace falta para ser un verdadero líder capaz de guiar de la mejor forma a los colaboradores que conforman el equipo de trabajo, también serán destacados cuáles son los principales beneficios de asumir la responsabilidad por los resultados finales del equipo.

DEFINICIONES

  1. Líder: Una persona que practica el liderazgo empresarial, es aquella persona o entidad que va a la cabeza entre los de su clase, que reconoce sus habilidades e impulsa a sus compañeros para llegar a metas y objetivos específicos.

Definición según Stephen P. Robbins: “Alguien que puede influir en otros y tiene autoridad gerencial”.

  1. Liderazgo: El liderazgo empresarial se entiende como un proceso o habilidad por el que una empresa puede influir en los demás para conseguir objetivos. La idea es conseguir el máximo potencial de los trabajadores para que se satisfagan las necesidades de la empresa.

Definición según  John Kotter: "No es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo".

  1. Trabajo en Equipo: Es la capacidad de participar activamente en la prosecución de una meta común subordinando los intereses personales a los objetivos del equipo.

Definición según Katzenbach y Smith 2004: “Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida".

ROL DEL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES

Para construir una cultura organizacional sólida, exitosa y sostenible en el tiempo para la empresa, es fundamental y muy importante el Rol del Liderazgo dentro de la  organización tal cual como señalan Ríos C., Rubiano V. & Chinchilla D., (2014) quienes concluyen  que, “La necesidad de desarrollo de una cultura dentro de la misma, así la cohesión creada entre  el líder y cultura organizacional afectarán directamente el funcionamiento global de la organización”. (Rios C., 2014)

Si queremos construir una cultura organizacional perdurable en el tiempo es necesario e importante destacar la relación entre líder y equipo, donde el líder entrega confianza y respeto al equipo de trabajo y espera lo mismo de vuelta. El sentido de pertenencia hacia el trabajo y a la organización es clave para lograr un trabajo en equipo de calidad. En suma, ambos conceptos se fortalecen y potencializan mutuamente.

A mayor abundamiento y tal cual señala Jordán, R. & Garay M. (2014) La influencia no sólo se da cuando se desarrolla un rol protagónico, ya que en roles secundarios también es posible ejercer influencia en los demás” (R. Jordan, 2014), por lo anterior es importante relevar la función de liderazgo no solo en quienes ostentan el poder o un nivel jerárquico superior, sino a cada uno de los miembros del equipo.

Finalmente es necesario destacar que, el líder se convierte en un constructor de la cultura organizacional, priorizando como base fundamental el cumplimiento de los valores y compromisos  dentro de la organización. Entre ellos se encuentran: la lealtad, respeto, disciplina, generosidad y la más relevante la credibilidad. Estos valores, provocan la existencia de un clima organizacional en el cual se evidencian los procesos humanos. Sin embargo, el líder debe poseer la capacidad de modificar la cultura organizacional en un ambiente dinámico, competitivo y con retos de estándares cada vez más altos mediante procesos de mejora continua y autogestión.

CARACTERISTICAS DE UN LIDER

La principal relevancia de un líder, es que preferentemente sea una persona que desencadene acción de servicio, esto quiere decir, que solucione y brinde resultados eficientes para mejorar la calidad de vida de un grupo en la organización. El líder es innovador produce resultados, consigue adhesiones libres e influye en sus seguidores para conseguir los objetivos de la compañía. Ésta persona es líder por la credibilidad de sus acciones y genera confianza en el equipo, por su permanente motivación, y empeñó con que realiza su labor.

Entre las características con las que cuenta un líder deben destacar la búsqueda permanente de la excelencia personal, centrarse en principios, afán de emprender, necesidad de vivir en un aprendizaje creativo y trabaja por valores. Un líder tiene deseos de innovar, crecer, motivar, planear, influir, guiar, apoyar, escuchar, intervenir, mostrar resultados y cree en las capacidades de su equipo, etc.

Igualmente, debe contar con habilidades de trabajo en equipo, manejo del conflicto, comunicación asertiva, gerencia del servicio, gerencia del empoderamiento, gerencia de la calidad, conocimientos informáticos, manejo del tiempo, manejo del estrés, manejar procesos de negociación, inteligencia emocional, toma de decisiones y manejo de la autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (164.6 Kb)   docx (51.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com