ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y Trabajo en Equipo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2020  •  Biografías  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Control semana 6

Lucía Scheffer Acuña

Liderazgo y Trabajo en Equipo

IACC

18/05/2020

Desarrollo

En esta semana estaremos viendo acerca de la importancia de los equipos de trabajo, para eso se buscó una historia que representará parte del contenido de esta semana a desarrollar (https://www.youtube.com/watch?v=vNd3c1WCC5U9).

La película animada, surge a través de la historia de una colonia de hormigas, que deben trabajar todo el año para poder “pagar” su cuota de alimentos a los saltamontes, por lo que estas hormigas aterrorizadas trabajan duramente no solo para pagar esa cuota sino para obtener también su parte de alimento para el invierno.

Cuando uno tiene sobrinos pasa este tipo de cosas, y gracias a ello, creo que es una buena película para demostrar acerca del trabajo en equipo que realizan las colonias de hormigas.

Desarrollo

Como ya hemos visto las semanas anteriores, existen diferentes tipos de grupos, uno de ellos es el multidisciplinario. Este tipo de equipo, está dividido por departamentos  (marketing, contabilidad, finanzas, etc), que tienen la finalidad de solucionar problemas.

Para mi selección del video de esta semana, considero que se ve este tipo de grupo, ya que según el lema “la unión hace la fuerza” y se ve reflejado en el trabajo de equipo que realizan las hormigas, que es extraordinario y digno de imitar,

También nos dejan lecciones de acerca de las capacidades que poseen:

  1. Tienen conciencia social, todo lo que hacen, lo hacen pensando en el bien común. Por ejemplo, existe una especie Forelius Pusillu, hace que 10 hormigas salgan de noche para sellar la entrada de su colonia con rocas, ramas y barro, todo esto lo hacen desde afuera del hormiguero, quedando expuesta a cualquier depredador pero lo hacen para salvar al resto.
  2. Se juntan y hacen lo necesario para mantenerse vivas.
  3. Tienen la habilidad de agruparse para formar estructuras rígidas y firmes, caso de lluvias crean balsas con lo que encuentran o hacen puentes colgantes para que las demás no caígan al vacío.
  4. Cada una tiene su función y lo cumplen  sin tener a alguien que se los recuerde.
  5. Como vimos en el video la reina se encarga de fundar la colonia, los machos usados para la reproducción y las obreras quienes cuidan las larvas, se encargan de la limpieza y de traer lso alimentos.
  6. No existe el egoísmo y todas se benefician. En la historia de la película, vemos como una hormiga se va de su campamento, para ir en busca de una solución para que ya las langostas no las hostiguen más, aun que al principio no le va nada bien, pero termina con un final feliz, demostrando que la valentía supera el miedo, para poder ayudar a su colonia.
  7. Si una hormiga encuentra una gran fuente de alimento, llama a sus compañeras para que todos se alimenten.
  8. Tiene compromisos, hace de todo por cumplirlos aún que quede expuesta ante el enemigo.
  9. Se adaptan a cualquier situación.

2.-  

Quisiera comenzar con una frase del dicho autor Zig Zaglar  “Los individuos marcan goles, los equipos ganan partidos”.

Los equipos son un grupo de personas con un objetivo en común, son personas que poseen confianza entre ellos, tienen sentido de pertenencia, son responsables todos de conseguir los objetivos, motivándose los unos a los otros, tomando las decisiones correctas y creando de manera continua una comunicación constante.

Por otro lado tenemos a los grupos, que es un conjunto de personas que se caracterizan por que tienen algo en común, y por eso se unen en grupos. Por ejemplo, grupos de lectores, de fotografía, etc.

La diferencia es que el grupo de personas, tienen algo en común que les gusta, su objetivo es individual, sus tareas son divididas de manera equitativa.

También para los grupos la confianza que ejercer es accesoria, no existe la cooperación, solo se sienten pertenecientes, se evitan todo tipo de conflictos para no crear problemas, se limitan las ideas y evitan no criticarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com