ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y Trabajo en Equipo


Enviado por   •  29 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Liderazgo

Claudio Garday Almendares

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

                                                                     01/06/2020


Desarrollo

1. Se presenta un liderazgo coercitivo, pero ¿es posible relacionarlo a su vez con un

liderazgo visionario? Fundamente su respuesta.

 R:

El liderazgo coercitivo o autoritario es aquel que basa sus principios en ejercer la diciplina, y el liderazgo visionario u orientativo basa sus principios en el mantener la motivación del equipo de trabajo para así llevar el equipo completo al éxito, para esto este tipo de liderazgo aplica a que cada eslabón de este equipo sea considerado e incluido como parte vital de todo el proyecto que se debe realizar  y como tal se le designa el rol que debe realizar para lograr la coerción y el éxito del equipo completo. Se requiere en ocasiones integrar ambos tipos de liderazgo para lograr el éxito por ejemplo cuando se hace necesario un cambio de visión a raíz de que las directrices cambien en el trayecto del trabajo en este caso se debe utilizar el liderazgo coercitivo dado que las indicaciones y pautas se harán de manera precisa y clara para poner nuevamente en marcha la nueva visión del proyecto en el cual se trabaja, cuando ya esta primera etapa de renovación esta en marcha y funcionando se puede implementar el cambio a un liderazgo del tipo visionario, es en esta etapa que cada uno de los integrantes puedan realizar sus aportes al proyecto e intercambiar ideas y opiniones, es en esta etapa que la participación de todo el equipo es vital para lograr las metas pre establecidas sumando todos los nuevos aportes a la estructura más rígida impartida al comienzo de la estructuración. Es por esto por lo que el líder debe conocer y tener conciencia de cada persona que conforma parte de su equipo, sus fortalezas y debilidades y como sacar el máximo de potencial de cada integrante del equipo, crear lazos de confianza son vital para lograr el éxito de la tarea que se debe cumplir.

2. Basado en lo anterior, y de acuerdo a la tercera fase de importancia del liderazgo, ¿cómo logra el líder de la película estabilizar a su equipo de trabajo según la situación que están viviendo?

R:

Según lo que observamos de la película el líder ejerce un tipo de liderazgo coercitivo o autoritario, respaldándose en su rango ya que es parte de la milicia institución basada en la jerarquía, este líder provoca en su equipo de trabajo una confianza basada en sus convicciones y la seguridad que denota, se ve como una persona capaz de resolver cualquier eventualidad que pueda ocurrir logrando generar en el equipo de trabajo una gran confianza logrando cautivar e incentivar al grupo a proyectarse al exito. También es posible visualizar que independientemente del rango que pudiese tener este no obliga al equipo a formar parte de tal, el mas bien se presenta como una guía con una fuerte visión de equipo y orientación positiva.

Es posible ver como este líder lleva a su equipo de combatir contra el enemigo, pero también el da claras instrucciones para que mantengan la seguridad de sus propias vidas, ósea que quiere lograr el éxito, pero no a costa de la perdida de alguno de los miembros del equipo. Se observa un tipo de liderazgo autoritario, pero buscando dentro de todo el mayor bien para sus integrantes.

Se puede ver claramente como este líder motiva a su grupo humanos a nunca rendirse y plantea soluciones claras a las eventualidades que van surgiendo, atendiendo claramente al estado mental de cada uno de sus integrantes en el momento que están enfrentando.

3. Confeccione un recuadro comparativo en donde logre relacionar el tipo de liderazgo que ejerce el personaje y lo descrito en los contenidos de esta semana de estudio relativo al liderazgo y el trabajo en equipo y dirección de equipos

R:

TIPO DE LIDERAZGO

TRABAJO EN EQUIPO Y DIRECCION DE EQUIPOS

COERCITIVO O AUTORITARIO este tipo de liderazgo se basa en la disciplina. Los directivos que siguen este modelo intentan que permanezca, por encima de otro valor, la disciplina.

Este tipo de liderazgo es vital en el punto inicial de los proyectos o equipos, y como anteriormente dije también aplica muy bien cuando se deben hacer reestructuraciones en las pautas de las organizaciones, es posible con este liderazgo retomar visiones y rumbos de visión en fatigas de proyecciones, es vital para su implementación contar con la total confianza de todo el equipo de trabajo para no pasar a llevar susceptibilidades puesto que se debe ejercer con autoridad.

DEMOCRATICO

Este tipo de liderazgo toma en consideraciones todas las opiniones de los miembros del equipo.

Este modo de liderar es utilizado cuando el equipo de trabajo esta conformado por una gama de distintas diciplinas, y se hace necesaria la opinión de cada departamento para poder tomar decisiones que estén acorde a la problemática enfrentada de manera acertada y efectiva.

AFILIATIVO en este caso, el autor logra definir un tipo de liderazgo basado en la creación de lazos entre los participantes del equipo de trabajo, con el objeto de buscar armonía y colaboración entre ellos.

Este tipo de liderazgo busca que se pueda generar un buen ambiente en el lugar de trabajo, busca la colaboración en el equipo de trabajo, se debe generar una gran estabilidad emocional en el equipo de trabajo básicamente por que todos sus miembros esta emocionalmente involucrados por lo tanto se debe mantener una gran diciplina para no romper los lazos creados.

VISIONARIO U ORIENTATIVO

este tipo de liderazgo se basa en motivar al equipo de trabajo a seguir el camino del éxito mediante una visión clara y objetiva, en donde cada uno de ellos reconoce y asume que tiene un papel importante que cumplir.                                                

Este tipo de liderazgo mantiene al equipo motivado y quienes imparten este tipo de liderazgo pueden llegar a construir un imperio a raíz de su visión, en este tipo de equipo cada miembro tiene una visión clara de los objetivos que se quieren alcanzar por lo tanto es más fácil lograr el éxito.

TIMONEL

el papel que cumple un liderazgo en este caso es el de servir de ejemplo para todo su equipo, logrando marcar la dirección a seguir.

El líder de este equipo quia al mismo a través de su propia experiencia, es muy común que este tipo de lideres quieran ser considerados protagonistas de los que se debe realizar, tienden a ser un tanto egocéntricos y a veces eso puede generar susceptibilidades en los equipos de trabajo al no poner atención a las opiniones de todos los miembros del equipo de trabajo.

COACH este tipo de liderazgo está orientado en aquellas personas que consideran ayudar a cada uno de los miembros del equipo a conocerse, reconociendo sus puntos débiles y fuertes.

Este tipo de liderazgo hace que cada miembro del equipo explote al máximo sus capacidades y también reconozca en si mismo sus debilidades para lograr el éxito en los aportes que este otorgue al equipo de trabajo, este tipo de líder saca lo mejor de cada uno de los participantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com