ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y Trabajo en Equipo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

Liderazgo

Héctor Renato Miranda Chávez

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

08/04/2018


A continuación, se debe explicar la definición liderazgo situacional y el enfoque de liderazgo basado en los rasgos.

Desarrollo

Dando inicio a lo solicitado, podemos definir como liderazgo situacional cuando se hace referencia a un sistema de liderazgo a través del cual el líder acoge diversas maneras o condiciones de liderazgo, las cuales dependerán de las situaciones y del nivel de progreso de sus trabajadores.

Además, siempre los equipos de trabajo tienden a pasar por distintos procesos de desarrollo y progresos, desde ahí que el liderazgo es el más eficiente que se logre adoptar a los trabajadores en cada situación, desarrollando un liderazgo acorde a las necesidades del grupo. Las cuales dependerán de las características de cada momento, en este caso el líder debe liderar ante las distintas situaciones, ya sea orientando de distinta forma a un mismo trabajador en distintas situaciones.

Es decir que el liderazgo situacional, se fundamenta en instituir y establecer que exista un equilibrio entre los diversos comportamientos que debe ejecutar un líder, con la finalidad de lograr adaptarse al nivel de progreso y a las competencias que poseen su equipo o grupo de trabajo. En definitiva, el líder para ser efectivo tiene en deber de adaptarse a las diversas situaciones que puedan desarrollarse con la finalidad de que sus acciones logren ser efectivas.

Hersey y Blanchard en su teoría se enfocan en que el liderazgo se encuentra conformado de dos aspectos que son: las conductas directivas y las conductas de consideración por el subordinado.

Cabe señalar que las dos teorías son consideradas como estilos ya que consideran las conductas que un líder debe mostrar, con la finalidad de tener influencias sobre sus trabajadores. Además, estas se pueden mezclar dependiendo el desarrollo de sus trabajadores.

El nivel de los trabajadores se clasificará según el comportamiento y las competencias que estos posean al desarrollar las actividades entregadas por su líder. Dependiendo del desarrollo que estos posean el líder podrá delegar o dirigir diversas funciones.

El líder tiene como función tener un comportamiento de apoyo a sus trabajadores, tener un comportamiento directivo, de supervisar, de controlar, de asesorar y delegar.

Teniendo estas funciones el podrá tener éxito ante diversas situaciones, ya que una buena determinación logra que sea efectivo, además de la flexibilidad para lograr adoptarse dependiendo las tareas y contextos que se encuentra expuesto.

El enfoque de liderazgo basado en rasgos, los cuales se enfocan en las teorías de la personalidad de las distintas individualidades de las personas y en sus conductas, algunos rasgos son los siguientes: la autoconfianza, la extroversión, el nivel de energía, la inteligencia, la capacidad de adaptación, la responsabilidad, la iniciativa, la sociabilidad, la agudeza, el mando, la persistencia, el espíritu cooperativo, la motivación, su capacidad cognitiva, el conocimiento de las funciones, la tolerancia, la influencia, la personalidad, entre algunos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com