ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia competitiva


Enviado por   •  8 de Junio de 2019  •  Tareas  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ACTIVIDAD 3

What is Strategy?

Presentado por

Cindy Dayana Torres Pallares ID 474628

 

Presentado a:

Gonzalo Andrés Rodríguez Cañas

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad de ciencias empresariales

Administración de Empresas

Diplomado Toma De Decisiones Financieras

Bogotá

2019

Introducción

La estrategia competitiva es la base que tiene toda empresa para ser exitosa en el mercado depende de qué tan innovadora sea para ser competitiva, hoy por hoy cada día es más difícil mantenerse durante el tiempo en el mercado pues es difícil tener buenas tomas de decisiones que conlleven a las organizaciones a un crecimiento continuo.

en esta actividad encontraremos los aspectos más relevantes plasmados en el artículo what's strategy de michael porter, la importancia que tienen las estrategias en la organización, los principios, las visiones alternativas, el papel importante que juega el liderazgo en este tema y por último un ejemplo desde mi punto de vista de estrategia competitiva en una organización.

¿Cuáles son los aspectos más relevantes para la definición de una estrategia adecuada? Adicionalmente plantee un ejemplo de su autoría que NO sea: supermercados de grandes superficies, Aerolínea Viva Colombia, Panadería Tostao vs. Juan Valdez/OMA, Comidas rápidas Cocheros.

Según lo leído en el artículo what's strategy de michael porter pienso que los aspectos más relevantes son sin duda alguna el posicionamiento estratégico pues se basa con claridad en conseguir una ventaja frente a la competencia y no solo eso, sino saberla mantener, con esto dejarle un mensaje a la clientela de que hace diferente a una empresa de otra, cuáles son sus atributos y valor agregado aun vendiendo el mismo producto o servicio.

Porter coincide con muchos autores en el tema de estrategia competitiva y es que no solo habla de hacer la diferencia sino el cómo se debe hacer y es básicamente aprendiendo a conocer las tácticas de la competencia, no para escanearlas y aplicarlas sino para evaluar que no se está haciendo y hacerlo de una manera novedosa.

Por otra parte porter nos menciona unos principios que son determinantes y se deben tener muy en cuenta a la hora de pensar en posicionamiento estratégico y son estos:

  • posicionamiento: esta posición consciente en satisfacer 100% las necesidades al cliente de una forma eficaz y distinta.
  • saber que debo y no debo hacer.
  • necesidades y acceso: la estrategia no es responsabilidad de un solo departamento o área, esta debe ser constituida por todas las áreas de una organización.

Es importante destacar también las dos visiones alternativas de la estrategia:

  1. el modelo implícito de la última década: que consiste en tener la posición ideal del mercado, el benchmarking para lograr la mejor práctica, la tercerización y alianzas para conseguir eficiencias, las ventajas descansan en unos pocos factores de éxito, flexibilidad y rapidez frente a los cambios competitivos.
  2. la ventaja competitiva sustentable: Posición competitiva única de la compañía, actividades adaptadas a la estrategia, claros trade-offs y elecciones en relación con los competidores, la ventaja competitiva surge del calce de todas las actividades,  la sustentabilidad proviene del sistema de actividades, no de las partes, la eficacia operacional se da por descontada.

El posicionamiento estratégico logra tener éxito si se cumple con el objetivo que en este caso es transmitir originalidad, exclusividad reinventándose y exaltando siempre sus atributos diferenciadores.

Frente a las tendencias y el mercado cambiante imponer una estrategia sin fundamentos podría ser fatal, pues siempre hay que hacer un estudio de mercado tener en cuenta la elección del cliente, conocer sus necesidades, siempre saliéndose del margen de la imitación para  realizar siempre la mejor toma de decisiones para la compañía.

Por último y no menos importante está el liderazgo el cual  juega un papel supremamente importante en el diferenciamiento de la estrategia de una empresa como dice porter es esencial contar con líderes fuertes dispuestos a tomar decisiones pues es mucho más que la supervisión de funciones individuales. Su esencia es la estrategia: definir y comunicar la posición exclusiva de la empresa, hacer trade-offs y forjar el calce entre las actividades. El líder debe establecer la disciplina para decidir a qué cambios del sector y a cuáles necesidades de los clientes responderá la empresa, al mismo tiempo que evita las distracciones organizacionales y mantiene su diferenciación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com