ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Organizaciones (Resumen) Busqueda y Seleccion


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 10

                              [pic 1][pic 2]

Pág. 7 a 15.

La administración de los recursos humanos significa “Tratar con personas que participan en organizaciones,” administrar los demás recursos con las personas. Por lo tanto, las organizaciones y las personas son la base fundamental de la Administración de los recursos humanos.

Concepto de Organizaciones:

La vida de las personas están en constante interacción con otras personas y con las organizaciones, dada sus limitaciones el ser humano tiende a cooperar unos con otros, y deben conformar organizaciones que le permitan lograr algunos objetivos que no podrían alcanzar de manera individual.

Una organización es un sistema de actividades coordinadas formado por dos o más personas cuya cooperación reciproca es fundamental para su existencia.

                                                                         

                                                                                    Hay personas capaces de comunicarse.       [pic 3]

Una organización solo existe cuando:                  Dispuestas a actuar conjuntamente. [pic 4][pic 5]

                                                                                     Desean obtener un objetivo en comen.

La complejidad de las organizaciones.

Existe una gran variedad de organizaciones y todas ellas influyen en la vida de los individuos, y son parte del medio donde el hombre trabaja.

La sociedad moderna está conformada por organizaciones complejas en extremo y tienden a crecer a medida que prosperan, esto se ve reflejado en el aumento de personal. Para poder administrar esa mayor cantidad de personal, se incrementa el número de niveles jerárquicos, lo cual produce un distanciamiento entre las personas. Este distanciamiento lleva muchas veces a un enfrentamiento de objetivos de los miembros y los objetivos de la dirección.

Características de las organizaciones complejas:

  • Complejidad: a medida que surgen nuevos niveles jerárquicos verticales para mejorar el proceso de control y la reglamentación, aumenta la complejidad vertical. En las grandes organizaciones existen numerosos niveles intermedios dedicados a coordinar e integrar las labores de las personas: de este modo la interacción se torna indirecta.
  • Anonimato: se hace énfasis en las tareas y no en las personas, importa que la tarea se realice, no quien la ejecute.
  • Rutinas estandarizadas: para procedimientos y canales de comunicación.
  • Estructuras personalizadas no oficiales.
  • Tendencia a la especialización.
  • Tamaño: característica determinante de las grandes organizaciones. El tamaño esta dado por el número de integrantes y dependencias que conforman la organización.

                                             

Diversas eras de la organización.

En el trascurso del tiempo las organizaciones experimentaron grandes cambios y trasformaciones. Estas mismas presentaron características diferentes en su estructura y procesos, introduciendo nuevas tecnologías, modificando sus productos o servicios, alterando el comportamiento de las personas.

Durante el sigo XX las organizaciones pasaron por tres etapas diferentes:

[pic 6]

                                                           Las organizaciones como sistemas sociales.

La mayor parte del proceso productivo se lleva a cabo en las organizaciones. Esta sociedad moderna se caracteriza por estar compuesta por organizaciones. El hombre moderno pasa la mayor parte de su tiempo en estas de las que depende para nacer, vivir, aprender, trabajar, ganar su dinero, obtener todos los productos y servicios que necesita.

Las organizaciones son unidades sociales construidas y reconstruidas para lograr objetivos específicos. Una organización jamás es un sistema listo y acabado, es un organismo social vivo y cambiante.

Existen organizaciones dedicadas exclusivamente a conseguir ganancias para autosostenerse, y organizaciones cuyos objetivos no son obtener ganancia. Las organizaciones pueden dividirse en: Organizaciones con animo de lucro y Organizaciones sin ánimo de lucro.

                         

       [pic 7]  [pic 8]

Pág. 60 a 63

Las personas planean, organizan, dirigen y controlan las empresas para que funcionen. Sin personas no existe organización. Toda organización esta compuesta de personas de las cuales dependen para alcanzar el éxito y mantener su continuidad.

El estudio de las personas constituye la unidad básica de las organizaciones y de la ARH. La ARH tiene dos formas de estudiar a las personas: “Las personas como Personas y Las personas como Recursos.

[pic 9][pic 10][pic 11]

                                                                                                                               

                                           [pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

                                                 

[pic 17][pic 18]

                            [pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

La moderna ARH pretende tratar a las personas como personas y como recursos organizacionales y no como medios de producción. Hasta hace muy poco tiempo las personas eran tratadas como objetos y recursos productivos, casi de la misma manera como si fueran maquinas. Esta manera de ver a las personas trajo grandes conflictos sociales, además de un distanciamiento y alienación de las personas respecto a sus tareas en la organización.

Actualmente se busca que todas las personas en todos los niveles sean administradores de su propia tarea y solución de problemas para lograr un mejoramiento del trabajo que realiza en la organización. Así crecen y se consolidan las organizaciones exitosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (985.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com