ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing estratégico


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  5.601 Palabras (23 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 23

¿QUÉ ES EL MARKETING ESTRATÉGICO?

Para conocer la respuesta, tome este curso…

MUCHAS DEFINICIONES

En esta primera clase empezaremos a responder la pregunta del título. Primero veremos algunas definiciones del marketing para luego ver en qué se diferencia el marketing estratégico del operativo.

Factores que influyen en estrategia de marketing.

Marketing no es vender la pomada.

Vender la pomada viene de los antiguos vendedores que, con una labia increíble y gran poder de convencimiento, vendían en la calle pomadas con supuestos poderes milagrosos. Claro que era un engaño, pero igual vendían muchas.

Todavía hay personas y empresas que tratan de vender a sus clientes productos que realmente no necesitan, pero eso no es marketing.

También hay muchos que usan la expresión: “es puro marketing” para decir que algo no es de verdad, sino que es sólo apariencia. Esto se asocia a la publicidad engañosa, que también es usada por algunas empresas.

Sin embargo, tanto la venta a presión, que recuerda a la venta de pomada, y la publicidad engañosa, que es similar al “puro marketing”, no son verdadero marketing.

En el curso veremos que el marketing es mucho más que sólo venta y publicidad y que no es sustentable, ni ético, basar la estrategia de marketing en engañar al cliente.

¿Que Es Marketing?

Se han dado muchas definiciones. Por ejemplo, la definición de Wikipedia, que cita la definición de Philip Kotler, autor de uno de los libros de marketing más usados, es la siguiente: “Marketing es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al intercambiar bienes y servicios”.

La palabra marketing también fue incorporada recientemente al diccionario de la Real Academia Española, con la siguiente definición: “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda, o estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin”.

La “Oficial”

Por último, la Asociación Americana de Marketing actualizó recientemente la definición “oficial” de marketing: “El marketing es una función organizacional y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para gestionar las relaciones con los clientes de forma de beneficiar a la organización y a sus stakeholders”.

Stakeholders, que en inglés suena parecido a stockholders (accionistas), engloba a todas las personas y entidades que pueden beneficiarse con el éxito de la organización. Esto incluye, además de los dueños, a los empleados, proveedores y la comunidad local, entre otros.

No es vender la pomada como aún creen algunos…

La primera definición, que data de 1935, era: “el marketing es el conjunto de actividades involucradas en el flujo de productos y servicios desde su producción hasta su consumo”.

El que haya tantas definiciones indica que no es fácil definir el marketing. Al final del curso espero que usted haya construido su propia definición.

LOS ENFOQUES

En 1960 Levitt escribió un artículo titulado “La miopía del Marketing”, que influyó en la concepción moderna del marketing.

Este artículo describe los distintos enfoques que pueden tener las empresas respecto al mercado. Es decir, a través de qué cristales mira la empresa el mercado. Los enfoques más importantes son:

El enfoque de producción se produce cuando la empresa se focaliza en fabricar el producto de la forma más eficiente posible. Por ejemplo, con la introducción del Ford T en 1908, Henry Ford logró que su empresa se convirtiese en el mayor productor de autos del mundo gracias a su capacidad de fabricar este auto a un costo más bajo que sus competidores.

Sin embargo, tanto se focalizó en reducir sus costos que perdió de vista las necesidades de sus clientes. General Motors se aprovechó de esta falta de visión para ofrecer distintos productos para segmentos diferentes, con lo que pudo sobrepasar a Ford en pocos años, con autos más caros.

Relojes Desplazados

En el enfoque de producto la empresa se focaliza excesivamente en los atributos de su producto. Por ejemplo, los fabricantes de relojes suizos durante muchos años dominaron ampliamente el mercado del reloj mecánico gracias a su capacidad de fabricar pequeñas piezas con un alto grado de precisión.

A comienzos de los 60, reloj suizo era sinónimo de reloj de buena calidad. Sin embargo, los mecánicos, de precios razonables, no eran tan precisos como los actuales.

La investigación de los suizos les permitió crear el primer prototipo de reloj de cuarzo en 1967, que era mucho más preciso que los mecánicos.

Sin embargo, fue Seiko la primera en desarrollar un reloj de cuarzo comercial en 1969.

Si bien este primer modelo costaba casi lo mismo que un auto nuevo, el avance tecnológico permitió reducir rápidamente el precio.

En 1976 Texas Instruments introdujo un reloj de cuarzo por menos de US$ 20 y muy luego las empresas japonesas y otras orientales estaban ofreciendo relojes aún más baratos.

Que los suizos no hayan dimensionado desde un comienzo la amenaza que representaban los relojes de cuarzo se puede explicar por la miopía de centrarse demasiado en los atributos del producto, sin percibir que la nueva tecnología permitía satisfacer de mejor forma las necesidades de sus clientes.

Tiempos Compartidos

El enfoque de venta consiste en centrarse en vender productos, usando estrategias de ventas agresivas. Todos los que hayan asistido a una sesión de venta de un tiempo compartido han podido experimentarlas. Si bien estas técnicas pueden dar resultado por un tiempo, no son sustentables ya que los clientes eventualmente se dan cuenta de que esos productos no son la mejor forma de satisfacer sus necesidades.

El enfoque de marketing se centra en satisfacer las necesidades del cliente en lugar de las del productor. Es fácil confundir este enfoque con el de venta, ya que en ambos casos la empresa tiene como objetivo vender algo.

La diferencia es que en el enfoque de marketing primero se determina cuáles son las necesidades de los clientes, luego se diseña un producto o servicio que las satisface de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com