ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Internacional


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  6.939 Palabras (28 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

Ají Chileno

(merken)

[pic 2]

Integrantes:

Francisca León

Belén Oliva

Cindy Toro

Profesor: Oscar Madrid

Asignatura: Marketing Internacional

Introducción

El ají Cacho de Cabra es sometido a un proceso de secado, ahumado, tostado, molido, al cual se le adhiere sal y algunas especias. El Merkén natural es el resultado de la adición de ¼ de kilo de sal, por kilo de ají ahumado, tostado y molido, con semilla incluida. También es posible elaborar un Merkén de tipo especial, que es igual al anterior, más ¼ de kilo de semilla de cilantro tostada y molida u otras especies por kilo de ají molido. Es un producto que se realiza para pedidos especiales, de ahí su nombre. El Merkén es un polvo cobrizo con un delicado sabor ahumado, obtenido sobre la base de ají cacho de cabra, proveniente de producciones de comunidades mapuches ancestrales, con características diferenciadas de las explotaciones artesanales, el cual se procesa industrialmente para favorecer así la estandarización del producto y obtener un producto comercial de mayor calidad, con identidad local, en función de su origen étnico y ubicación geográfica. El ají “Cacho de Cabra” que se utiliza como materia prima del producto de este estudio, en gran medida, corresponde a un ecotipo local de la Araucanía. Es un cultivo tradicional de esta región, que ha sido utilizado durante generaciones especialmente por la etnia mapuche. El sistema de cultivo de los agricultores mapuches es tradicional y propio de una cultura de subsistencia, atomizado, altamente intensivo en mano de obra, con bajo nivel tecnológico, oferta marginal en volumen y bajo nivel de superficie sembrada. Profundizando en la definición, cuando se menciona al ají Cacho de Cabra como material base para la preparación del Merkén, se refiere al ecotipo local de la Araucanía.

Según datos recientes de GIA (Global Industry Analistas, junio 2013), se vio que para el año 2015 este mercado alcanzó USD 7.169 mil millones en ventas. En este reporte se orienta el análisis al potencial del ají picante como producto con valor agregado para distintos mercados, teniendo en cuenta la importancia que tiene este cultivo para el país y la importancia del ají deshidratado como ingrediente a nivel mundial. Así como hasta hace algunos años los consumidores preferían los ajíes dulces como ingredientes, actualmente la globalización y el aumento del consumo de alimentos étnicos, están influenciando fuertemente el consumo de comidas picantes, en las que el ají picante deshidratado es clave, ya sea solo o mezclado con otras especias o hierbas.

Macroentorno (Pestal)

Político Gubernamental: El Minagri (Ministerio de Agricultura) se propone reducir la desigualdad social fortaleciendo y expandiendo el alcance de los instrumentos de fomento, prioritariamente en favor de la agricultura familiar y campesina. Otra tarea fundamental es contribuir a la agregación de valor en la agricultura, lo que implica promover un desarrollo de la economía agraria basado tanto en la tecnología y la innovación, como en la profundización de los atributos que potencian la productividad y la competencia de la agricultura: la calidad, la inocuidad y la sanidad de la producción silvoagropecuaria. Al mismo tiempo, este desarrollo prioriza en forma pertinente el resguardo de los trabajadores rurales, de nuestras comunidades, de nuestra cultura y de nuestros recursos naturales. Se fomentan las exportaciones no tradicionales y subsidian obras intraprediales de riego. Esto es una oportunidad, debido a que el ministerio quiere reducir la desigualdad social entre las empresas agricultoras y los campesinos.

Económico: La agricultura chilena fue, lejos, el sector de la economía que más creció durante 2018, así, en nuestro primer año de gobierno, alcanzó un crecimiento de 5,8%, con exportaciones por US$ 18 mil millones y, lo más importante, con la creación de más de 800 mil empleos. Fue, por lejos, el sector de la economía que más impulsó el crecimiento de nuestro país, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó la situación del sector silvoagropecuario en el crecimiento de Chile durante 2018. Además,la cifra que está muy por encima del crecimiento de la economía nacional, que alcanzó un 4%. Para la producción de ajíes y pimentones rojos deshidratados y secos en el mundo, indican que en los últimos años ésta aumentó de 2.630.000 toneladas en 2003 a 3.351.121 toneladas. En Chile, tanto el cultivo del pimiento como del ají se produce desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de la Araucanía. En el año 2012 la superficie cultivada con ajíes y pimiento fue levemente superior a las 2.000 ha; al analizar las cifras por especie en el 2013 destacó el incremento en la superficie sembrada con pimiento (6,9%) y la fuerte baja en la superficie sembrada con ají (-36,4%), disminución causada fundamentalmente por los episodios de déficit hídrico que afecta a algunas regiones. Esto es una oportunidad, ya que la economía en la agricultura chile ha ido en aumento estos últimos años, haciendo que la venta de estos como exportación, suba drásticamente.

[pic 3]

[pic 4]

Socio Cultural: 61% de la población portuguesa usa Internet al menos una vez por semana, según la Universidade Católica Portuguesa. Sin embargo, el comercio electrónico está siendo adoptado lentamente, en parte debido al envejecimiento del consumidor portugués, pero también porque las compras en líneas son percibidas como arriesgadas. Aunque los consumidores portugueses fueron compulsivos en el pasado, el consumo se ha visto fuertemente limitado por un alto nivel de deuda de los hogares (120% del ingreso) y la subida de impuestos (como el IVA). No obstante, se han mantenido los períodos de alto consumo, como durante la Navidad. La mayoría de los portugueses son conservadores y muy fieles a las marcas (especialmente en marcas de ropa). Aparentemente, hay menos lealtad hacia marcas de alimentos. Aunque los portugueses tradicionalmente han preferido vinos y quesos nacionales, en el caso de otros productos en general prefieren lo extranjero. Recientemente, han habido campañas públicas para animar a las personas a comprar productos locales, pero aún falta ver si estas campañas han sido capaces de alterar los hábitos de consumo. Por tradición, pero también por la ausencia de un mercado de alquiler, los portugueses invierten en las propiedades inmobiliarias y dedican buena parte de sus ingresos mensuales al pago de la hipoteca y la deuda del vehículo. Por lo mismo, en Portugal abundan los anuncios de créditos de consumo. El comprador institucional se preocupa por la calidad, pero en general lo más importante es el precio. Esto se vuelve tanto una oportunidad como una amenaza, ya que el poco uso que tiene la población portuguesa sobre el internet y el miedo que se obtiene a arriesgarse a una pérdida de un producto comprado de manera online. La oportunidad que se puede encontrar, es que el portugués está dispuesto a la innovación de marcas de alimentos, a excepción del vino y del queso, que de por si los habitantes prefieren el producto nativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com