ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing internacional


Enviado por   •  21 de Abril de 2023  •  Tareas  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 6

                MARKETING INTERNACIONAL

TAREA 4

Enunciado.

Pedro y Juan han decidido cambiar la estrategia de distribución. Para ello, lo primero que hace Juan es informarse sobre las funciones de la distribución general, para tener en cuenta toda la información y que el cambio sea lo más efectivo posible.

El cambio es de estrategia de carácter internacional, debido a las expectativas de Eurasia, han pensado que puede ser una buena idea tener un establecimiento propio, por lo que puede ser interesante algún tipo de asociación.

Pedro se está informando sobre los tipos de establecimientos que existen y cuales les puede convenir más a su empresa.

Por último Juan y Pedro hablan sobre este cambio en la distribución de la empresa, comentan que traerá una modificación en la documentación de la gestión de la logística de la misma y Juan pide a Pedro que se informe sobre los nuevos documentos que deben presentar.

Puedes ayudar a nuestros amigos y contestar a estas preguntas:

¿Cuáles son las funciones de la distribución en general?

  1. Reducir el número de contactos: cada intermediario llega a unos clientes finales y nos facilitará la gestión a realizar.
  2. Agrupar la oferta: los distribuidores trabajan con varios proveedores, por lo que suelen tener más surtido de artículos, precios y calidades.
  3. Adecuar la oferta a la demanda: los intermediarios hacen pedidos agrupados de todas las necesidades que reciben por lo que facilita la producción.
  4. Crear surtido: al trabajar con diferentes proveedores, se unen productos complementarios y sustitutivos que necesitan los consumidores, y éstos los encuentran en un mismo establecimiento aunque se trate de diferentes productores.
  5. Almacenar productos. Al acumular productos los intermediarios regularizan la demanda y pueden enviarlos tras recibir la petición.
  6. Publicitar el producto: hay elementos del canal de distribución que publicitan el producto.
  7. Determinar los precios: los fabricantes determinan el precio del producto para el intermediario, pero es éste el que genera el precio final al cliente. De esta forma,  en ocasiones, se establece un precio determinado y se descuenta la comisión o importe al distribuidor.

¿En qué consiste el comercio asociado y por qué tipos de comercio asociado podría optar Eurasia?

Se trata de un sistema de distribución formado por comerciantes que, aún manteniendo su independencia, forman parte de agrupaciones de detallistas o de asociaciones que agrupan las compran y ofrecen a los asociados una serie de servicios.

Esta cooperación les permite:

  1. Comprar en mayores cantidades y tener mayor capacidad de negociación con los proveedores consiguiendo mejores precios.
  2. Acceso de modo más fácil y seguro a mercados a través de los conocimiento y recursos de los socios.
  3. Obtener de forma más económica algunos recursos relacionados  por ejemplo con el marketing, asesorías o formación.

Eurasia podría optar a los siguientes tipos de comercio asociado:

  • Cadena voluntaria: asociación de comerciantes minoristas independientes que desarrollan una sociedad de propiedad conjunta para conseguir mayor profesionalización en la gestión, economías de escala y otras ventajas logísticas, financieras o comerciales. Poseen independencia jurídica y necesidades y aspiraciones diferentes que podrían ser satisfechas dentro y fuera de la cooperativa. Los flujos logísticos tienen una especial relevancia.
  • Franquicia: con esta asociación se procura tener el control tanto de la producción como de la comercialización final de unos productos, donde el dueño proporciona la marca, el diseño de distribución, el producto y el método Know-how específico de la franquicia. Pagando un canon, tanto de mantenimiento como de entrada, además de un contrato de exclusividad a cambio de un modelo diferenciado de comercialización.

Tipos de establecimientos minoristas, según establecimiento.

  • Tienda tradicional: es la pequeña tienda de barrio. Eurasia podría optar por montar una tienda de productos electrónicos.
  • Mercado: normalmente se especializan en productos perecederos, por lo que no sería el más adecuado para el sector de Eurasia.
  • Tienda de conveniencia o 24 horas: no se trata de un establecimiento atractivo para el sector de Eurasia.
  • Tienda de especialidad: se trata de un establecimiento que ofrece una gran cantidad de productos de un mismo sector. Si sería una buena opción para Eurasia.
  • Tienda de descuento: se establecen en una superficie pequeña inferior a 150 metros. Se ofrecen los productos al público directamente desde el embalaje o medio de transporte.
  • Gran almacén: el establecimiento tiene entre 2500 y 50000 metros y se ofrece un amplio surtido de productos, servicio de postventa y precios elevados. Para este tipo de establecimiento Eurasia debería realizar una gran inversión por lo que no es viable.
  • Centro comercial: con una superficie entre 2000 y 25000 metros y se compone de varias tiendas, zona de ocio y restauración y un Hipermercado o Supermercado. Eurasia podría establecerse en alguna de estas tiendas, aprovechando la afluencia de público que acude.
  • Galería comercial: es una asociación de comerciantes en un establecimiento donde diversas tiendas ofrecen productos.
  • Calle comercial: habitual en el centro de las ciudades, donde se establecen tiendas, normalmente en una calle peatonal.
  • Category Killers: en mi opinión sería el más adecuado para Eurasia. Se trata de tiendas de gran tamaño donde se ofrecen productos de un sector.
  • Autoservicio: tiendas inferiores a 400 metros destinados en mayor parte a la alimentación, donde el cliente escoge los productos y paga a la salida.
  • Supermercado: con una superficie de hasta 2500 metros. Son autoservicio y pueden incluir más artículos aparte de los de alimentación.
  • Hipermercado: con una superficie de más de 2500 metros, a las afueras de las ciudades y con acceso propio. Se dedican a múltiples productos básicos del hogar y la alimentación.

Las tres últimas opciones se alejan del establecimiento que interesa a Eurasia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (204.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com