ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING INTERNACIONAL


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

  1. Planteamiento principal del texto:

Los autores dicen “El interés actual en el marketing internacional se explica con base en los cambios de las estructuras competitivas, junto con las modificaciones en las características de la demanda en los mercados de todo el mundo” (CATEORA, GILLY, & GRAHAM, 2014, pág. 6). Es decir, con el aumento de la globalización en los mercados, las compañías descubren que están involucradas de manera inevitable con los clientes, competidores y proveedores extranjeros; con el fin de crear intercambios que satisfagan los deseos de los individuos y las organizaciones. Dando así origen a vínculos globales que relacionan mercados, estándares de vida y tecnología que antes se desconocía y no se esperaban, permitiendo crear vínculos globales que unen a los países, instituciones e individuos, de manera mucho más estrecha y segura.

  1. Planteamientos secundarios:

Los autores mencionan “no, obstante debemos comprender también el importante papel que han desempeñado el comercio y el marketing internacional para fomentar la paz” (CATEORA, GILLY, & GRAHAM, 2014, pág. 3). Es decir, los mercados y la guerra no marchan de la mano. El mercado promueve la paz y la clave es establecer un ambiente en la cual las empresas sean libres de innovar y de reducir sus costos, creando una política que beneficiaría a todas las naciones. El libre comercio promueve la cooperación internacional, y la cooperación internacional promueve la paz.

Los autores exponen “las compañías que nunca se habían aventurado fuera de las fronteras de estados unidos buscan ahora un lugar en los mercados foráneos” (CATEORA, GILLY, & GRAHAM, 2014, pág. 9). Es decir, las oportunidades en los negocios globales abundan para quienes están preparados a enfrentar multitud de obstáculos con optimismo y con disposición para seguir aprendiendo nuevos modos de accion. Las empresas que ya cuentan con operación en el exterior se percatan que deben ser más competitivas para lograr el éxito con las empresas extranjeras. Logrando así mercados más grandes para sus productos, pero no sólo en el país de destino de la inversión sino también en países vecinos o en países que tienen tratados comerciales con el país de destino.

Los autores dicen “de este modo, la estrategia que es exitosa en un país puede ser ineficiencia en otro, debido a las diferencias en clima político, etapas de desarrollo economico, nivel tecnológico y otras variaciones culturales” (CATEORA, GILLY, & GRAHAM, 2014, pág. 15). Es decir, la clave para el éxito del marketing internacional es la adaptación a las diferencias ambientales de un mercado a otro. La tolerancia de las diferencias culturales es esencial en el marketing internacional, ya que permite entender las diferencias entre culturas, y en aceptar y trabajar con personas cuya conducta difiera de la propia. No es necesaria aceptar como propias las actitudes culturales ajenas, pero si debe aceptarse y respectar que otros puedan ser diferentes e iguales.

  1. Conceptos clave:

-Marketing internacional  -Criterio de autorreferencia  -Etnocentrismo  -Conciencia global   -Factores de decisión

  1. Comentarios del texto:

Con base en el texto MARKETING INTERNACIONAL, me he dado cuenta que la mejor forma de desarrollar todo el potencial comercial de las organizaciones, es que estas traspasen cada vez más fronteras, logrando posicionarse no solo en la mente de los clientes locales sino también en todos aquellos mercados de otros países donde les sea posible llegar sus productos, logrando así poder inducir a muchos más clientes. Para que las empresas puedan lograrlo, deben deben tener diseñadas estrategias que les permitan ingresar a mercados mundiales, ya que esto no es una opción sino una realidad y si no se logra entender tal importancia, se puede correr el riesgo de perder el negocio frente a un sin fin de mejores competidores locales y extranjeros.

Un punto muy importante que hay que tomar en cuenta al tener presente el marketing internacional de las empresas, es que no todos los lugares donde las empresas llegan buscando posicionarse son similares, y por esta razón hay que tomar medidas diferentes para poder lidiar con las distintas características del lugar. No podemos manejar una empresa de igual forma en todo lugar si los problemas o característica son diferentes.

En fin, la esencia del marketing es superar a la competencia; creando mejores propuestas de valor y es aquí donde los mercadologos pueden optar por ofrecer mejores beneficios en los productos o ofrecer precios más bajos, y si una entidad puede ofrecer ambos y cumpla con las expectativas de los consumidores, la empresa estará en ventaja con la competencia.

  1. Preguntas desde una lectura crítica del texto:

  1. ¿Cuáles son los retos más significativos a los que se enfrentan en la actualidad los especialistas en marketing?
  2. ¿En cuánto tiempo se vuelve obsoleta una estrategia de marketing?
  3. ¿Qué indicadores pueden utilizar las empresas para medir la eficacia del marketing?
  1. Relación del texto con el anterior:
  1. Bibliografía del texto:

CATEORA, P. R., GILLY, M., & GRAHAM, J. (2014). MARKETING INTERNACIONAL (Cap 1. Alcance y desafios del marketing internacional pag. 2-26). MEXICO D.F: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A DE C.V.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com