ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  13.323 Palabras (54 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 54

INDICE

I.- INTRODUCCIÓN

II.- MARCO TEÓRICO

CAPITULO I

INVESTIGACION COMERCIAL EN EL SECTOR TURISMO

1.1- Concepto de Investigación Comercial

1.2-

1.3-

1.4-

CAPITULO II

CUESTIONARIO EN EL AMBITO TURISTICO

2.1-

2.2-

CAPITULO III

ESTUDIO DE MERCADO EN E L SECTOR TURISTICO

3.1-

3.2-

CAPITULO IV

ANALISIS DE DATOS EN EL ESTUDIO DE MERCADO

4.1

4.2

4.3

.

V.-CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

VI.-ANEXOS

IV.- BIBLIOGRAFÍA

I.- INTRODUCCIÓN

El Marketing Turístico se ha convertido en una de las herramientas más efectivas y de mayor uso en la Gestión de un negocio o incluso de un destino turístico. De manera general se concibe para lograr un equilibrio entre los beneficios económicos, la satisfacción del cliente y el interés público.

La clave del éxito consiste en identificar qué puede ofrecer un destino específico, teniendo en cuenta las tendencias actuales del mercado, o sea, qué busca el turista, qué desea conocer, qué vivencias disfrutar, sus aspiraciones, sus gustos y preferencias. El Marketing Turístico permite conocer y comprender el mercado, para llegar a conformar una oferta realmente atractiva, competitiva, variada, capaz de obtener clientes dispuestos a consumir el producto y/o servicio y mantener fidelidad al mismo. Implica además estar al tanto de la competencia, para conseguir mejor posicionamiento, incrementar o mantener su cuota de mercado y aprender de los mejores desempeños.

Esta es una labor compleja, dada la heterogeneidad del turismo y los diversos componentes que influyen en la satisfacción de un turista. Ningún nivel de administración por sí misma, puede lograr esto, si todos los elementos vitales no trabajan como un todo.

II.- MARCO TEÓRICO

CAPITULO I

INVESTIGACION COMERCIAL EN EL SECTOR TURISMO

Concepto:

Dentro del campo de marketing, cabe realizar una distinción entre Investigación Comercial e Investigación de Mercado conceptos que suelen utilizarse como sinónimos. El contenido del primero es más amplio y comprende la investigación de cualquier problema de marketing con independencia de que se estudie o no en un mercado. La investigación de mercados es mucho más concreta y puntual y estaría relacionada con la investigación aplicada.

En cuanto a la definición de ¨investigación comercial¨ existen también diversas alternativas, entre las que destacan las siguientes.

Kottler, la define como el diseño recogida de datos e información relevante y su posterior análisis para resolver un problema concreto de Marketing al que se enfrenta la empresa.

En opinión de Kitler y Taylor, una definición mas completa que la concibe como una función que relaciona al consumidor, al cliente y al publico en general con las empresas a través de la información que sirve para identificar y definir las oportunidades del Marketing; generar, evaluar y refinar acciones del marketing; hacer un seguimiento de la eficacia de las actividades del marketing e impulsar las actividades del marketing como proceso. La investigación comercial determina la información necesaria para alcanzar estos fines, diseña los métodos de recogida de información, gestiona e implanta los procesos de análisis de datos, analiza los resultados y comunica sus hallazgos y consecuencias.

La definición de investigación comercial se amplia a cualquier problema de marketing y no se refiere únicamente al producto por ello son objeto de investigación tanto el producto con el resto de las variables de marketing mix como el precio, sus institución y los medios de promoción y posicionamiento en el mercado.

Análisis del Mix del Marketing Turístico

Las empresas turísticas atribuyen el secreto del éxito de la empresa, en el arte de mezclar sabiamente las cuatro variables que producen el mayor impacto y donde los empresarios poseen un mayor nivel de decisión, comúnmente se conocen como Mix del Marketing; ellas son: Producto, Precio, Distribución y Promoción.

VARIABLES CONTROLABLES DE MARKETING APLICADA AL TURISMO

EL PRODUCTO EN MARKETING

En Marketing, generalmente el termino producto se utiliza, como es de esperar, con frecuencia y en diferentes contextos y, por tanto, sentidos. Intentaremos pues abordar su definición de una forma mas precisa y situarlo en la estructura teórica y practica de esta disciplina. Porque si al principio es necesario anclar muchos conceptos, el de producto entre ellos, en la noción intuitiva que de ellos generalmente se tiene o en los principios que la Economía ha venido estableciendo y cediendo a la administración y la dirección de empresas, finalmente ha de dárseles un sentido autónomo y específicamente comercial.

Desde el tema de vista de la Teoría del Consumo se conoce ya el concepto del producto, su función general en los mercados y la clasificación general de los productos. Sabemos también, que el producto es una de las cuatro variables básicas del Marketing y convencionalmente se admite que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.7 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com